viernes, 29 de julio de 2011

El papel y compromiso de docente en la Educación Básica

40 comentarios:

  1. EL PAPEL Y COMPROMISO DE DOCENTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


    Para comenzar yo lo compararía como el papel que tienes cuando eres papá o mamá ¿por qué? Pues en mi primer lugar porque algunos llegamos decirles “mis niños…” “mi escuela..” “mi grupo” y eso se debe a una identificación muy personal con el lugar y con las personas en donde trabajas. Te pueden llegar a encariñar con los alumnos, y con la escuela en sí, partiendo desde alli, entonces deben actuar (en parte aclaro) como lo harias en tu casa; por ejemplo: con respecto al lugar, te gusta que sea agradable a la vista, ordenado, limpio y no lujoso, pero si con lo necesario: funcional, segura y estética (diría mi esposo) y después ya ni se diga con el ambiente que esperas tener: agradable y feliz, alegre, respetuoso, cálido y nutridor. Es asi como debemos ver a la escuela ya que se dice que es “el segundo hogar” entonces irónicamente pues nuestros alumnos son “nuestros segundos hijos” y debemos darles lo que nos gustaría que recibieran los de nosotros, formarlos y guiarlos, ayudarles a pensar, que sean críticos y autocríticos, que sean capaces de generar un cambio en ellos mismos, tanto de forma como de actitud y si logran eso, podran hacerlos con la comunidad y la sociedad en que viven, pues el ejemplo dice mas que mil palabras. También mencionaria de que debemos crear la iguadad social, darle fin a la discriminación de cualquier tipo, racial , económica , e intelectual, enseñar la humildad a los alumnos para tener el valor de aprender de los que menos parece que saben y que menos tienen y de los no “tan notables” ya que el aprendizaje viene de quien menos lo esperemos. Entonces para que educación mejore y por tanto nuestros alumnos, debemos predicar con el ejemplo, ser coherentes de nuestras palabras con nuestros hechos. Prepararnos y reeducarnos. Ser responsables y comprometidos como se supone que lo somos en casa. Con la escuela es igual.

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  2. Estimados Estudiantes,

    Iniciaremos con nuestras reflexiones personales sobre el papel y compromiso del docente en la Educación Básica con un primer comentario sobre las competencias del docente del siglo XXI comparándolas con los principios pedagógicos del plan de estudios 2001 de Educación Básica.
    Espero como siempre sus valiosos comentarios.
    Adrián.

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  3. Compromiso del docente. Competencias profesionales.

    Durante mi formación docente, existía un perfil de egreso con competencias docentes que nos hacían analizar cada término del bloque hacia cuales eran las debilidades y fortalezas encontradas en cada practica docente. Durante ese periodo, no era tan significativo el avance considerando que sólo se practicaba durante semanas cortas y en algunas asignaturas en primaria.

    Ahora, en la practica real, veo que la autoevaluación de la práctica es una herramienta valiosa hacia la mejora profesional, pero no vista únicamente en el aula y los resultados, sino involucrando todos los aspectos que conlleva la educación desde la gestión y administración, hasta la organización y lo académico.

    Es así como competencias profesionales como respetar, durante todo el proceso, ciertos principios de derechos o dirigir su aplicación, modulando los posibles cambios de Comellas (2002) son algunas debilidades de mi práctica docente.

    Alguna otra identificable y que debo trabajar es como elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación hacia la inclusión de Perrenoud (2004) ahora que tengo dos niños con discapacidades, es otra debilidad encontrada en mi práctica.

    Pero, así como debilidades, algunas fortalezas como el construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo del SEMS-México (2008) deben seguir fortaleciéndose para mantenerlos y potenciarlos.

    El papel del docente, entonces es mantener ese compromiso de mejora continua, no sólo con actualizaciones teóricas, sino autocríticas hacia la identificación de fortalezas y debilidades prácticas que puedan ser mejorar la labor docente durante su tiempo activo.

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  4. Hablar de competencias en el siglo XXI es también percibir la idea y las esperanzas puestas en el futuro de una mejor calidad de vida, para quien accede a una educación, al menos básica, pero ya en el plano de las competencias que son las que deberían de preparar no solo para el trabajo, sino las que deben formar y de enseñar la manera en que se puede vivir mucho mejor en este mundo.

    las competencias son actitudes y habilidades tanto de convivencia como los conocimientos del individuo del lenguaje, habilidades practicas a la resolución de problemas específicos (Rychen y Salganik, 2003), que permiten introducir al individuo no solo en lo social sino en lo laboral.

    Pero yo como docente actualmente me he encontrado una serie de problemas en los que realmente me ha costado entender estas situaciones de la RIEB y el trabajo por competencias y es que no entienda el proceso como tal sino que como docente fui formado con otros sistema y romper paradigmas establecidos es difícil, así que desde una óptica particular el primer agente de cambio debe de ser el docente, quien entabla un sistema propio de trabajo, esquematizando sus conocimientos en la adquisición de procesos educativos que evolucionan conforme a las necesidades sociales actuales.

    Pero en la escuela en mi formación como docente me encontré con esa necesidad de mejorar mi práctica, de entender los procesos y esquematizar un sistema que me permita desarrollarme conforme a esta visión de competencias que debe de transformar nuestra sociedad de manera adecuada y conforme a los cuatro pilares de la educación (Delors, J. 1996) con miras a mejorar un sistema y un proceso educativo que debe de adaptarse a las necesidades adaptación en un mundo mas global.

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  5. EL PAPEL Y COMPROMISO DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
    Lograr nuestro posicionamiento social, debe responder a brindar una educación dirigida al desarrollo humano integral. Tarea que nos invita a repensar nuestra vocación por la profesión, pues es compleja y diversa, ya que implica la actualización (dominar contenidos, planes y programas), la evaluación de la intervención pedagógica, desarrollar la gestión, utilizar e incorporar a nuestro quehacer los nuevos materiales educativos, incluyendo a las TIC, involucrar la habilidad de enfrentar demandas complejas (potenciar los procesos educativos), apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (destrezas y actitudes) en un contexto particular (atender problemas sociales), crear ambientes de aprendizaje inclusivos, donde prevalezca el respeto; y diseñar situaciones didácticas que permitan el desarrollo de las habilidades del pensamiento, entre otras. Como se puede percibir el papel que ejercemos debe cambiar y está modificándose radicalmente, a partir de las demandas que la Reforma en la Educación, surgió una verdadera revolución, puesto que se pasó de transmisor a mediador y facilitador.
    Sin embargo, para no perdernos entre tanta actividad, porque es común que entre tantas situaciones a efectuar suceda, y en lo personal cuándo retomo el tema me invade la preocupación porque es un largo proceso y apenas voy en camino, no obstante, es recomendable plantearnos de entrada: ¿cuán bien debo hacerlo? Y ¿cómo lo estoy haciendo? Y una vez establecidos nuestros objetivos personales hacia lo óptimo que queramos que sea nuestro desempeño, podemos empezar a esmerarnos y poner el mejor esfuerzo posible; nos daremos cuenta que al emprender cambiar estaremos al mismo tiempo creciendo no solo profesionalmente sino como personas.
    El sustento pedagógico, no solo va encaminado en el desarrollo de competencias, sino en verdaderamente llevar a la práctica los 4 pilares de la educación (aprender a aprender –conocer-, aprender a hacer, aprender a ser y aprender; los cuales se aplicaron para en los principios pedagógicos del plan de estudios 2011. Los cuales nos remiten a centrar la atención en los niños y en sus procesos de aprendizaje, aspecto fundamental del cual todos debemos iniciar, de lo contrario ¿cómo estamos trabajando?; planificar, trabajo que no hacemos por varias razones entre ellas, que no sabemos cómo diseñarla para beneficiar el aprendizaje de los estudiantes; propiciar ambientes de aprendizaje, para enriquecer nuestras prácticas; partiendo del supuesto que en colegiado sabemos participar colaborativamente = X; poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes; este fundamento debe orientar nuestra planeación, porque aunque poseemos objetivos, nuestra base y punto de partida serán dichos aspectos, pero si no conocemos ni los programas de estudio ¿de qué manera vamos avanzar hacia la calidad?. Evaluar para valorar los logros de los alumnos y motivarlos a mejorar (no solo por la rendición de cuentas), asimismo implicará la reflexión de los actores de la institución (docentes, directivos, padres de familia y alumnos) para bienestar de la misma sociedad.
    Velázquez Montiel Selene

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  6. El tema abordado desde mi perspectiva personal fue muy interesante y me brindó la oportunidad para me autoevaluara acerca de mi práctica profesional y mi profesión docente, considero que la lectura fue muy oportuna porque me dio herramientas fundamentales para conocer y comparar lo que se espera teóricamente y lo que se busca alcanzar en el nuevo Plan de Estudios 2011
    En lo personal cuando revise los rasgos deseables del docente que se trabajó en el curso básico no le había encontrado el valor de esta diapositiva, se a bordo de manera muy superficial, sin embargo el día de hoy al hacer esa comparación me evalué de manera oportuna, llegando a la conclusión que todavía me falta muchas competencias por desarrollar y que algunas de ellas las logro abordar pero no de manera integral.
    Ojala realmente valoremos las competencias que debe de poseer, porque debemos de tenerlas para poder fortalecerlas en nuestros estudiantes.
    Un ejercicio que también me dio la oportunidad de realizar un diagnóstico oportuna es el Modelo de Gestión Educativa Estratégica, el cual al revisar los estándares me di cuenta que como docente tengo algunas limitaciones y como colectivo existen todavía más carencias y problemas sentidos, necesitamos ponernos las pilas, realmente realizar un análisis profundo acerca del papel que estamos desempeñando en la practica educativa. No olvidemos que los principios que rigen nuestro Programa de Estudios no solo son para los alumnos sino también son para los educadores.

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  7. Hablar de las competencias que debe tener un docente en el siglo XXI es dedicar un espacio al análisis de las situaciones predominantes en los diferentes ámbitos de nuestro mundo actual, los profesores en quienes recae la ardua tarea de formar a las futuras generaciones requieren en primer lugar poseer una serie de competencias profesionales que les permitan hacer frente a las exigencias del nuevo milenio.

    En el plan y programas 2011 se define a la competencia como la capacidad de responder a diferentes situaciones, la cual implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

    Por ello puedo decir que las competencias del docente del siglo XXI deben estar encaminadas a poseer los conocimientos sólidos que le permitan resolver diferentes situaciones de manera eficaz, sin olvidar la práctica de los valores y el cuidado de las actitudes, una vez que el profesor haya desarrollado estas competencias será fácil de desarrollarlas en sus alumnos pues acertadamente dice un dicho, “nadie da lo que no tiene.”

    En el texto de Marío Rueda Beltrán se nos presentan diferentes autores, que señalan una serie de competencias que los docentes del siglo XXI debemos poseer, en lo particular considero que todas son importantes y están relacionadas, es decir para alcanzar óptimos resultados es preciso darle a todas y cada una la importancia que merecen.
    En lo particular retomo a Perrenoud (2004) pues desde mi punto de vista, este autor engloba las competencias relevantes que como maestros debemos poseer de una forma concreta y sencilla. Reconozco que estoy en un proceso de formación y mejora continúa, en un principio sentí temor por el nuevo enfoque que se le estaba dando a la educación, sin embargo a medida que voy adquiriendo nuevos conocimientos sobre esta temática, trato de aplicarlo en mi aula esforzándome por mejor la labor que desempeño.
    Creo que mi práctica siempre debe guiarse por los cuatro pilares de la educación aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos, considero que en mis planeaciones debo tener muy presente, qué conocimientos voy a transmitir, de qué manera los niños los van a aplicar y qué repercusiones tendrá en sus valores y actitudes, así como en la relación para con los demás.

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  8. Saludos compañeros de la MEB Y asesor Adrián:

    Compañero Gabriel, me identifico con tu situación ya que yo también tuve una formación profesional muy ajena a lo que se vive hoy, cosa que de alguna manera lamento, pues me hubiera gustado conocer ampliamente y con anterioridad esta nueva concepción y propuesta del proceso E-A

    Yo encuentro mucha concordancia en las competencias docentes del S.XXI y los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011, ya que en realidad van de la mano y persiguen lo mismo:
    Que el docente se comprometa realmente y aplique primeramente a su persona los paradigmas educativos del S. XXI (cuatro pilares de la educación que ya todos conocemos) y que consecuentemente nos llevan a la movilización de conocimientos, al mejoramiento de las actitudes y valores favorables, al hacer más dinámica la enseñanza para mostrarla de manera mas atractiva a los alumnos, a la utilización de las TICS, HDT, etc.

    Sin embargo creo que todo lo anterior implica que el docente tenga la humildad necesaria para hacer una introspección, reconocer sus carencias y áreas de oportunidad y obviamente tratar de dar solución a estos resultados.

    En realidad a veces nos quejamos de que nos hace falta mucho apoyo, sin embargo, quien no se actualiza es porque no quiere, la información no está escondida, quizá en nuestras supervisiones no nos informen a tiempo sobre los cursos, posgrados, conferencias, etc. Pero vivimos en un mundo bombardeado por medios de comunicación, incluso nuestros propios compañeros fungen a veces como informantes.

    Creo que para desarrollar realmente las competencias docentes que nos solicita ya no el sistema sino la sociedad misma y por ende cumplir con los principios pedagógicos del Plan de Estudios, es necesario reconocer que no somos seres perfectos, ni sabios y que nuestro trabajo es muy delicado ya que tenemos en nuestras manos niños, adolescentes que se guían por nuestra enseñanza y que mucho de lo que haya en su futuro será resultado de su formación académica.

    “Los profesores que, a fuerza de dogmatismo, destruyen la curiosidad o el espíritu crítico en lugar de despertarlos en sus alumnos, pueden ser más perjudiciales que benéficos. Al olvidar que son modelos para los jóvenes, su actitud puede atentar de manera permanente contra la capacidad de sus alumnos de aceptar la alteridad y hacer frente a las inevitables tensiones entre seres humanos, grupos y naciones. El enfrentamiento, mediante el diálogo y el intercambio de argumentos, será uno de los instrumentos necesarios de la educación del siglo XXI” Delors (1997)

    Referencia:
    Delors, Jacques. (1997). “Los cuatro pilares de la educación” En la educación encierra un tesoro. México: Correo de la UNESCO, pp. 91-103

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  9. PAPEL Y COMPROMISO DOCENTE

    A lo largo de un tiempo, quizá de forma hipotética y por lo observado que ocurre en los salones de clases; dos son los problemas que considero fundamentales en el proceso de educar: la planificación y la evaluación docente; cada una con sus propias disyuntivas y parámetros.

    Pero, en esta ocasión para fines del tema, he de referirme solo a planificación e inicio así porque considero que esta es importantísima para poder desarrollar el verdadero papel y compromiso del docente, que en principio parte de lo actitudinal y de sus formas de enseñar.

    ¿Qué se buscaría con el enfoque basado en competencias de un verdadero docente? En principio que esté comprometido con su labor de formar; que sea quien guie y conduzca los aprendizajes de los alumnos, los haga funcional y sobre todo, sea partícipe activo de lo que se busca actualmente con la RIEB; que conozca y aplique de forma adecuada las metodologías de las distintas asignaturas, que planifique de acuerdo al enfoque, que sea creativo, entusiasta, gestor, líder, entre otras cualidades que en definitiva, deben generar un ambiente de aprendizaje adecuado para el modelo educativo que rige actualmente la educación del país.

    Como destaca adecuadamente la SEP (2011):

    Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.

    No debemos olvidar que, aunado a todo lo anterior, debemos partir que debe ser una persona competente para poder estar en la formación de seres humanos y como lo destaca Perronoud (2004), es quien debe poseer competencias básicas si realmente quiere involucrarse en el proceso educativo. Asimismo, que conozca estilos y necesidades de aprendizaje de sus educandos, los vuelva funcionales a lo que se está aprendiendo y ejerza la función de formar, no solo contenidos, sino actitudes, valores, habilidades y destrezas.

    ¿Qué otros aspectos considerarían ustedes? Espero sus comentarios y de antemano, muchas gracias por leerme, saludos.

    J. César Lara C.

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  10. Me parecen muy adecuados los comentarios de Citlalli, pero en la parte que destaca de ser autocríticos, creo que incide la parte de la evaluación del propio docente; debemos generar una verdadera cultura de la evaluación que no nos lleve a ser tajantes en los resultados; sino como una parte del proceso que nos permita equivocarnos quizá, pero a partir de ese error, podamos reestructurar y retroalimentar lo que estemos haciendo,incluyendo la planificación misma y metodologías utilizadas. Todo en beneficio de los educandos y a su vez, involucrarlos a que también sean parte del proceso de construcción del conocimiento.

    Constantemente, somos los docentes quienes caemos en subjetividades y si no existen parámetros tangibles que nos permitan evaluar lo bueno o malo que hacemos o dejamos de hacer a favor de la formación de alumnos; pensaremos que todo está bien, aunque la realidad sea otra.

    Me gustaría conocer sus puntos de vista al respecto, saludos.

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  11. Gracias por tu comentario Julio y también de acuerdo, es cierto que los profesores en ocasiones estamos cerrados a esa parte de la evaluación profesional o caemos en una "subjetividad de compromisos" como haces mención, pero también hay que reconocer que aquellos docentes que ponen en tela de juicio su profesión y resultados educativos hacia la mejora suelen ser aquellos que están conscientes de su realidad educativa.

    Un docente que considere que su práctica no debe variar, sino es únicamente el contexto el que cambia y le pone obstáculos, no reconoce su realidad ni podrá obtener los mejores resultados posibles. Así como la comunidad estudiantil va cambiando a lo largo de los ciclos escolares, es la variación de nuestra práctica y adecuaciones pertinentes. Es por ello, que la evaluación profesional debe ser un proceso constante, ya que los ámbitos que la influyen (háblese de personales o externos) son demasiados.

    Es aquí donde nos hace bien recordar a Esteve y su "Aventura de ser maestro" cuando hace mención a la experiencia, vista como un afluente hacia la confianza profesional, pero sin dejar de lado las variantes presentadas durante los años docentes y las generaciones venideras. Las competencias profesionales son un buen punto de partida para dicha autocrítica considerando que "el dominio de éstas y otras habilidades de comunicación requiere entrenamiento, reflexión y una constante actitud de autocrítica para depurar nuestro propio estilo docente."

    Esteve, J. (s.f.) La aventura de ser maestro. Cuadernos de pedagogía. Número 266.

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  12. ¡Hola!

    Compromiso del docente en la Educación Básica. Las competencias del docente del siglo XXI.

    En la actualidad y sobre todo debido a los distintos cambios que propone la RIEB es necesario que desarrollemos nuevas competencias que nos ayuden a formar a alumnos competentes.

    Debemos comprometernos a tener una actualización continua, proponer propuestas de intervención que contribuyan a resolver problemas educativos, ser maestros responsables, con habilidades, conocimientos, actitudes y valores y que sobre todo que estos últimos sean transmitidos a base del ejemplo.

    Es necesario que para que la RIEB tenga buenos resultados o se empiecen a ver resultados, los docentes desarrollen las competencias necesarias: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser y de ahí partir para desarrollar las competencias necesarias para nuestros alumnos.

    Si deseamos docentes competentes es con la finalidad de mejorar el nivel educativo y a su vez la calidad de vida de los ciudadanos.
    Asimismo, como docentes debemos aprender a reconocer nuestras fortalezas y debilidades, sobre todo estas últimas que hacen nuestro trabajo más complejo y tratar de erradicarlas, tomando consciencia, reflexionando nuestra práctica y proponiendo soluciones a nuestras deficiencias, “no debemos ser maestros del montón”.

    El trabajo docente es complejo porque se hace necesario que el docente adopte los nuevos paradigmas y empiece por su persona a desarrollar las competencias necesarias, para lograr lo anterior es importante la actitud del profesor y que esté dispuesto a actualizarse, a crecer personalmente, renueve sus saberes, revaloré su trabajo docente, evalué la manera en como resuelve sus problemas, incorpore nuevos materiales educativos, domine contenidos planes y programas, atienda los problemas sociales, generé ambientes de aprendizaje, use las tecnología de la información, etc.

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  13. EL PAPEL Y COMPROMISO DOCENTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

    En la actualidad el desarrollo de competencias no sólo se busca desarrollar en los alumnos sino también en el docente. Este debe ser competente para estar a la par de los requerimientos del curriculum, de las autoridades educativas y de la misma sociedad. Es muy enriquecedor analizar dichas competencias con el fin de analizarlas y encaminarlas a mi desempeño docente; es decir hacer una autoevaluación de mi labor y ver si realmente estoy cumpliendo con estos parámetros establecidos.
    Aunque no es fácil ya que como docente en un primer plano me es un tanto complicado, saber como voy a desarrollar esas competencias en los alumnos ahora como desarrollare yo mismo las competencias que me piden. El analizar todas las lecturas de la maestría me ha llevado a una mejor comprensión de esto, de ir viendo que debo mejorar.
    De acuerdo a las competencias del plan y programas 2011 puede decir que he llegado a desarrollar; Reorientar el liderazgo, Organizar la propia formación continua, De autoevaluación constante de nuestras acciones para mejorar la calidad, Estar alfabetizado tecnológicamente y dominar el manejo didáctico de las TIC. Por otro lado aun me falta poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados, evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
    Después de hacer una autoevaluación de mis competencias desarrolladas y las faltantes; pues lo más importante es que cree un compromiso por seguir adelante y superarme para el bienestar de los alumnos que sea competente al desarrollar competencias en ellos. Ya que nosotros somos su segundo medio de educación y en estos momentos hasta el primero ya que el valor familiar ya no es el mismo. no es fácil en estos momentos nuestro papel ya que está muy desvalorizado por la sociedad pero en mis manos está el contribuir para quitar esta mala idea y volver a ser un modelo a seguir para los alumnos y aportar a la sociedad individuos que hayan desarrollado los 4 pilares de la educación; aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a vivir juntos; formar individuos íntegros.

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  14. El PAPEL Y COMPROMISO DOCENTE

    El papel del docente sin duda es importantísimo para la educación de nuestro país el docente a lo largo de la historia de la educación, así como de las política del país ha tenido una papel importante, ha sido participe de mucho movimientos, el docente ha tenido gran relevancia en los hecho históricos de nuestro país, sin embargo ese papel se ha venido desvalorizando, por mucho factores, tanto políticos como económico.
    Hoy en día el docente tiene un compromiso grande con la educación, por que al hablar de competencias docentes implica, desarrollar habilidades, actitudes, destrezas, que requieren un compromiso y un cambio de actitud por parte de nosotros los docentes, como lo comentan compañeros de la MEB, yo al igual que mis demás compañeros fuimos formados, con una enseñanza totalmente distinta a lo que promueve la RIEB, soportados en los 4 pilares de la educación según Delors (1997), esto nos conlleva que tenemos que romper paradigmas y eso es algo complicado mas no difícil, y he aquí el compromiso de nosotros los docentes, para poder desarrollar competencias.
    La sociedad es cambiante ya no podemos seguir con la misma tradición de enseñanza, aunque nos aferremos, debemos creer que las reformas, los modelos educativos, son los adecuadas para enfrentar los retos y necesidades que nos demanda la sociedad inmersa en la tecnología y la comunicación, sin embargo también debemos reflexionar sobre lo que practicamos como docentes, generar nuevos conocimiento, modelos, estrategias, para una mejora continua, y no nada más seamos ejecutores.
    Desde mi punto de vista para que la educación mejore propongo las siguientes acciones, el orden es según la importancia.
    1.- Compromiso docente
    2.- Actitud docente
    3.- Profesionalización del docente.
    4.- Alumnado comprometido y responsable
    5.- Compromiso por parte de las autoridades educativas
    6.- Participación de los padres y sociedad
    Creo que los que estamos en la MEB tenemos las ganas de mejorar, prepararnos, porque nos preocupa el desempeño de nuestro trabajo, la calidad de nuestros alumnos, el bienestar social, estamos convencidos que la educación es el medio para que un país tenga un progreso.

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  15. Sin lugar a duda en la actualidad se ha depositado en la educación la responsabilidad de lograr un cambio en la sociedad, y al ser los docentes los encargados de impartirla directamente a los educandos, recae en nosotros el compromiso de hacerlo con calidad, dejando de lado cuestiones que intervienen y en muchas ocasiones limitan o impiden nuestro desempeño. Debemos hacer consientes a la sociedad en general que esta educación a la que todos aspiramos debe ser una responsabilidad compartida, por ello la importancia de estar analizando temas que nos permitirán desarrollar las competencias necesarias para comenzar este cambio al que aspiramos, siempre he dicho que debemos predicar con el ejemplo y para poder promover el desarrollo de competencias en nuestros alumnos es imprescindible comenzar por nosotros mismo. En ello radica la importancia de la autoevaluación y del compromiso de la actualización para ser cada vez mejores en nuestra labor.
    Las exigencias de hoy requieren que desarrolle las competencias del siglo XXI y los principios pedagógicos del nuevo plan de estudios, reconozco en ellas mis fortalezas y debilidades y es por ello que deseo continuar preparándome, deseo ser mejor en lo que hago y contribuir desde mi práctica a la formación de buenos ciudadanos capaces de responder a las exigencias del mundo de manera competente construyendo esos 4 pilares que sostienen a la educación.
    El análisis que realizamos durante la sesión presencial sin lugar a duda me deja reflexionando sobre mi desempeño, me esfuerzo por que sea bueno y sin embargo reconozco que me falta mucho por hacer, pero también sé que sola no puedo lograrlo, unamos esfuerzos y contagiemos a los demás, esto es cuestión de ACTITUD, hagamos que los planes y programas se lleven a la práctica y que no se queden en papel, seamos éticos y profesionales, tal cual lo prometimos en la toma de protesta, ojala se nos demandara como a muchos otros profesionistas el incumplimiento de nuestro deber, pues así como en manos de un médico esta la vida de un ser vivo, está en nuestras manos la formación de muchos, solo así lograremos un cambio radical.

    Esmeralda Barojas

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  16. Hola Elo en tu comentario rescatas muchos puntos importantes como lo es la responsabilidad y actitud por parte de los docentes, creo que el desarrollo de las competencias docentes en este siglo XXI depende en gran medida de la actitud que muestras los profesores, es lamentable ver que a pesar de los cursos, medios y elementos que se nos ofrecen para actualizarnos y estar al día en cuanto a la RIEB, varios compañeros muestran resistencia y lo que a mi punto de vista es aún más grave, existen también aquellos maestros que a pesar de tener el conocimiento simplemente deciden no llevarlo a la práctica porque hablar de competencias es hablar de tiempo, esfuerzo , dedicación y por ello deciden no complicarse la vida. Creo que aún estamos en el proceso del desarrollo de competencias, sin embargo considero que en todo el grupo de la maestría existe disponibilidad pues desde el momento que decidimos especializarnos es porque pretendemos ser mejores profesionistas.

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  17. Interesantes comentarios que realizas Jorge y completamente de acuerdo con lo que señalas; aunque agregaría a la lista que punteas, impulsar una cultura distinta a la actual, donde el conformismo y la mediocridad no sean parte de la idiosincrasia de todos los involucrados.

    ¿Qué opinan, muy ambicioso o realmente con la RIEB lograremos cambiar este tipo de mentalidades? Me gustaría conocer sus opiniones, saludos a todos!!!

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  18. Cambiarlas de forma radical, no lo creo, es complicado que las personas cambiemos malos hábitos y costumbres, y más cuando no hay nada que los incentive; todos los problemas que a nuestra sociedad la aquejan van en aumento, lamentablemente la transformación no se da ni en nuestros centros escolares, quiero ser positiva y creer que algún día el panorama sea otro, no queda más que de manera individual contagiar a nuestros alumnos a mejorar y ya habrá quien también se agregue al grupo; por mi parte ya estoy en el proceso, y sè que ustedes de igual forma.

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  19. Sabemos que el cambio radical, como lo mencionas Selene, es imposible, puesto que debe haber un proceso de adaptación y reconstrucción. Sin embargo, si nos lo proponemos y realizamos poco a poco como los primeros videos sobre el cambio de actitud que vimos en el módulo, podremos lograr y hacer cambios significativos observables en nuestra práctica.

    Finalmente, el estudio que estamos haciendo es para reflexionar sobre nuestra práctica directamente y hacer una labor docente significativa y en apego a las competencias docentes que debemos tener.

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  20. Yo realmente comparto la opinión de la compañera Selene, es muy difícil hacer un cambio radical en los centros de trabajo, considero que para que efectivamente haya un cambio total se necesita primero tomar conciencia entre los docentes a activar ideologías actuales y erradicar con tanto conformismo que observo en diferentes centros de trabajo en donde he laborado, hay grados importantes de apatía y nula disposición por realizar un verdadero cambio, el conformismo se contagia de manera rápida y con una velocidad impresionante, que en ocasiones a uno mismo atrapa, pero estamos en el camino, y al haber reflexión es cuando nos damos cuenta de la importancia de aplicar métodos, estrategias significativas de aprendizaje en nuestros alumnos, mediante el desarrollo de competencias, siempre encaminados a formar mejores seres humanos. A mí si se me hace muy compleja la situación del cambio, pero poco a poco hay avances importantes que nos llevan a salir de un considerable rezago educativo en nuestro país. A reducir año con año la tasa de analfabetismo en los adultos, y a incentivar a nuestros niños a seguir estudiando en nuestros sistemas educativos, mediante apoyos importantes de sectores públicos y privados.
    Y gracias a que habemos docentes que estamos preocupados por esa situación en nuestras instituciones es que nos encontramos en la reflexión de a donde vamos, que estamos haciendo y que realizamos.

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  21. En la actualidad, nos podemos percatar de que el papel del docente se ha ido deteriorando conforme a pasado el tiempo.
    El enfoque de competencias, sugiere a que el docente tambien debe de estar de tener ciertas habilidades, actitudes y valores para poder ser competente dentro de su labor.
    en este sentido considero al analizar las distintas competencias, citadas por diferentes autores, al analizar cada una, se puede ver diferencias y semejanzas en las perspectivas de cada autor.
    realmente se necesita trabajar mas con el compromiso del docente, porque a medida que esto suceda tambien se verá reflejado, en su practica así como en el desarrollo de competencias para su practica docente

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  22. Estimados estudiantes,
    Valoro mucho sus comentarios en su primera intervención sobre el papel y compromiso del docente en la Educación Básica, ahora los invito en esta segunda intervención a compartir sus reflexiones personales sobre ¿Qué importancia tiene el programa de formación continua en nuestro papel y compromiso como docentes en Educación Básica?
    Espero sus comentarios.
    Adrián.

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  23. ¿Qué importancia tiene el programa de formación continua en nuestro papel y compromiso como docentes en Educación Básica?

    Es importante que como docentes tengamos una formación continua por voluntad y compromiso y no por obligación.

    Tristemente la realidad es otra, muchos docentes se conforman con su nivel de licenciatura y no buscan la manera de seguirse preparando y actualizando. Tan solo basta mirar cuantos alumnos estamos cursando la MEB y siendo una universidad pública, con un costo que en realidad es poco y además la enseñanza es de calidad, podemos observar que muy pocos decidimos luchar por ser aceptados y cubrir los requisitos para esta maestría.

    En lo personal, deseaba seguirme preparando, pero por estar en una zona lejana, los gastos, etc., me complicaban el poder estudiar un grado más, pero nunca deje de lado los cursos de actualización que se nos ofrecen. En mi primer año como docente esperaba cursos con un aprendizaje significativo, pero desgraciadamente los cursos de actualización se dan de manera exprés, sin planeación, sin reglas, sin un seguimiento y evaluación. Sin embargo, los materiales didácticos “cuadernillos” traen información relevante e importante para nosotros los docentes que muchas veces no valoramos y además el intercambio de opiniones sobre la práctica docente nos enriquece como compañeros.

    Muchos docentes son conformistas y no deciden prepararse día con día. Es importante mencionar que nosotros somos como los doctores, debemos seguirnos actualizando, conocer un poco de todo y exprimir las oportunidades de actualización que se nos ofrecen.

    Se necesitan docentes competentes para formar alumnos competentes pero solo el cambio de actitud, la voluntad, responsabilidad y compromiso por mejorar nuestra educación hará posible formar nuestros ciudadanos competentes del futuro, que sepan responder ante las necesidades de la vida.

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  24. ¿Qué importancia tiene el programa de formación continua en nuestro papel y compromiso como docentes en Educación Básica?
    Un docente nunca termina de formarse, y mucho menos de seguir aprendiendo, siempre será necesario mantenerse actualizado y a la vanguardia en educación, no se debe menospreciar la profesión y por ello es importante analizar, sí en otras profesiones, se requiere estar al día en cuanto innovación y avances, ¿Por qué existe un gran número de docentes que se han quedado con los conocimientos adquiridos en la licenciatura o en la escuela normal?, considero que no existe compromiso por parte de ellos, se han estancado en lo que aprendieron proporcionando una enseñanza basada en modelos antiguos, difícilmente comprenden que los tiempos han cambiado y que la educación requiere ser transformada, se resisten a las transformaciones y muchas veces tratan de desanimarnos a las personas que tenemos iniciativa en seguirnos actualizando.
    Me llama la atención escuchar en los videos como nuestras autoridades educativas se enorgullecen en afirmar que se está dando formación continua a miles de maestros de educación básica, tal vez desconozcan o les conviene hacerse los desentendidos de la realidad que se vive en muchas escuelas, afortunadamente he tenido la oportunidad de laborar en distintas zonas escolares y en diferentes contextos y es lamentable ver que muchas veces estos cursos pierden su propósito, convirtiéndose en espacio de charlas ajenas a temas educativos, y cuando el ATP tiene voluntad de realizar lo mejor posible su trabajo los compañeros oponen resistencia mostrándose negativos, criticando a aquellos que realmente trabajan.
    En lo particular trato de aprovechar al máximo los cursos que se me imparten, opté por estudiar la maestría con el único propósito de actualizarme y responder a las exigencias actuales en el ámbito educativo, creo que en gran medida la profesión docente se ha visto desvalorizada por no responder a las demandas que nos exige la sociedad y esto se debe a la falta de preparación, sé que tengo un gran reto pues parte de mi responsabilidad docente es mantenerme en una continua formación.

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  25. Hola a todos:
    ¿Qué importancia tiene el programa de formación continua en nuestro papel y compromiso como docentes en Educación Básica?

    Este programa debería ser de gran importancia para todos los docentes, sin embargo, la realidad es distinta, puesto que no a todos nos interesa progresar y ser mejores cada día para mejorar la calidad de la educación de nuestro país. Desde que estaba estudiando en la normal se me invito a diversos cursos, sin embargo desde aquella época hasta la actualidad no ha habido cambios significativos en la forma en la que estos se imparten y no hacemos nada por cambiarlo.

    Sucede lo del teléfono descompuesto, lo malo es que cuando la información final llega a mis manos está hecha pedazos, a mi me gustaría que este tipo de cursos dejara de ser obligatorios, para que los que asistamos a ellos en verdad los valoremos, que se incremente la oferta sobre cursos que proporcionen herramientas para poder responder a las exigencias del mundo actual y llevar a cabo la reforma de manera adecuada. Tal vez se prepare eficazmente a los docentes que posteriormente distribuyen el curso a los demás, pero si no existe compromiso por parte de ellos seguiremos como hasta ahora, la selección de las personas que lo reproducen debería ser minuciosa. Por otra parte suele suceder que no hay la suficiente comunicación para enterarse de todas las ofertas, otras veces las páginas están fuera de servicio, ojala las autoridades hicieran una buena difusión para que a los que nos interesa progresar aprovechemos estos recursos.

    De alguna manera las cosas están cambiando pero ojala se respetaran esos cambios al 100% por que suele haber corrupción por ejemplo en los exámenes y en el acceso a carrera magisterial, si se llevaran a cabo los lineamientos de manera correcta este mundo sería diferente, pero la solución está en nuestras manos, dejando de contribuir a todas esas situaciones y haciendo valer nuestros derechos de la manera más educada: haciendo lo correcto y cumpliendo con nuestra responsabilidad con la mejor actitud posible.

    Esmeralda

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  26. EL PAPEL Y COMPROMISO DE DOCENTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

    Considero que como lo han descrito los compañero son muchas las competencias que como docentes tenemos, pues como lo hemos visto todo el hacer docente es complejo, dónde nuevamente como en todas las sesiones concluyó que la actitud es un requisito fundamental para su buen desempeño y el desarrollo de las competencias, pues pienso que es ilógico pensar que tenemos todas las competencias o que contamos con un buen dominio, pues desde que tenemos presente que siempre podemos mejorar, pues siempre habrá trabajo que realizar, teniendo oportunidades únicas diariamente para detectar áreas de oportunidad y cómo menciona Karla educar a nuestros alumnos como si fueran nuestros hijos y recordar que para brindar calidad, debo tener calidad, por lo que hay mucho trabajo que hacer y mucho que aprender.

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  27. ¿Qué importancia tiene el programa de formación continua en nuestro papel y compromiso como docentes en Educación Básica?

    Para abordar dicha temática retomo la aportación de JC Lara, acerca de la RIEB, dónde es imprescindible para abordar la RIEB tener la preparación adecuada docente, pues de lo contrario no tendremos la preparación decente adecuada para abordar los retos que ella nos plantea.
    Ahora es importante mencionar que tenemos un gran apoyo y ventaja sobre nuestra formación y ésta es que nos dan en charola de plata los cursos y materiales para ser autodidactas y es to es importante de mencionar, ya que aunque no se tenga como debiera la información de formación continua, los materiales son proporcionados en línea en la pág: http://formacioncontinua.sep.gob.mx/ por lo que cada vez son menos los "pretextos" que se pueden poner para no estar actualizados y así tener un mejor desempeño y desarrollo profesional, aunque claro si no hay compromiso personal, pues así se le de la información personalmente, pues no habrá resultados.

    Ahora bien y comparando la lectura analizada y los videos propuestos, puedo concluir que dentro de los aspectos positivos se tiene que se preocupa el sistema por darnos esa preparación para mejorar nuestro papel, pero dentro de las muchas desventajas concluyó que la principal es que no tenemos el compromiso para hacerlo y esto desde arriba, ya que las personas que dan los cursos lo hacen al vapor y por tal los docentes no les han tomado la importancia pertinente, ya todo lo toman como algo burocrático, donde la finalidad o es cumplir o convertirse en una enciclopedia andando para salir bien y tener un mejor sueldo, por lo que la idea que se tiene de formar continuamente a los docentes es correcta, pero la forma en cómo se está realizando debe de mejorarse ¿o no?

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  28. ¿Qué importancia tiene el programa de formación continua en nuestro papel y compromiso como docentes en Educación Básica? Definitivamente, lo cursos de formación continua permiten un acercamiento a conocer todos aquellos aspectos que rodearon la RIEB, desde sus inicios, el programa de formación continua ha venido integrando en cursos estatales y nacionales, para que como docentes, entendamos que la reforma en los diversos niveles apuntalaba a la integración de los niveles de educación básica como lo es la RIEB. Sin embargo podríamos realizar una crítica sobre el seguimiento y resultados que han tenido dichos cursos, pues aquellos que tenemos la oportunidad de asistir, pese a que son de libre acceso, solo se asistía a ellos por el puntaje que se otorgaba para integrar la evaluación del programa de Carrera Magisterial. Con la consolidación de la RIEB, así como la Alianza por la Calidad de la Educación, la actualización de los docentes dejara de ser opcional; considero que la relevancia del docente y el papel que juega en esta transición, es fundamental, ya que la orientación del enfoque por competencias, dominar los contenidos requeridos para abordar la educación a partir de estas, fue el primer acercamiento de actualización, si bien el cambio para aquello que ingresamos al sistema con el programa anterior ha resultado todo un reto, es válido reconocer que la educación basada en competencias , es un compromiso que adoptamos, no solo en la enseñanza y desarrollo del aprendizaje para nuestros alumnos sino como reto propio que es necesario promover para generar una reforma integral. El acercamiento a la educación hacia los problemas de la sociedad actual, no puede concebido sino a partir de generar conciencia competentes, pues puedo compartir que como estudiante, y docente estas competencias que ahora se promueven en la educación las fuimos adquiriendo a través de la propia experiencia. Si bien he mencionado algunas situaciones vividas, se advierte con firmeza de los límites del modelo por competencias cuando sólo con este recurso se pretenden analizar y resolver los retos presentes y futuros de los distintos sistemas educativos (Gimeno, 2008). Esto quiere decir que la educación se desarrolla en un contexto de actualidad, por tanto, también debe generar una reforma de conciencias

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  29. Buenas noches compañeros de la MEB Y asesor Adrián:

    ¿Qué importancia tiene el programa de formación continua en nuestro papel y compromiso como docentes en Educación Básica?

    Yo diría que vital, puesto que somos “maestros” y para poder desempeñar esta noble labor que consiste entre otras muchas cosas en abrir un panorama de conocimientos a los alumnos, para provocar su sed de conocimientos y su interés por nuevos saberes, es absolutamente necesario que el docente sea el primero que muestre este interés y sea una persona capacitada.
    Esta capacitación se recibe de muchas maneras, entre las que se encuentran los cursos de formación continua, y en este punto concuerdo contigo compañera Elodia, que los cursos que recibimos no son de calidad, pues al menos yo que solo tengo la experiencia de uno (este que paso en Agosto 2011) ya que soy de nuevo ingreso, debo decir que al darse en cascada no tiene el mismo impacto; y no demerito la capacidad de mis compañeras que lo impartieron, pues ellas trataron de hacer un buen trabajo, sin embargo comentaban que incluso el curso para directores no fue de calidad, ya que solo los ponían a leer y comentar y fue la única técnica usada, por lo que se les hizo muy tedioso; sin embargo también concuerdo en que el libro que nos proporcionaron tiene información muy relevante, clara, precisa, que si somos autodidactas nos podemos dar cuenta que el curso está planeado de manera muy completa, así como también está al alcance de un “clic” la página en internet donde se encuentra dicho libro y demás información relevante, como el catálago nacional 2011-2012 que es una invitación abierta con información detallada de los cursos, diplomados y posgrados ya sea presenciales, semipresenciales o en línea.

    Por lo anterior y a riesgo de que esto ya se escuche repetitivo: docente que no se actualiza es porque no quiere hacerlo, lo cual es una lástima, pues hay muchos recursos desaprovechados.
    Y entonces ¿cómo le pedimos al alumno que continúe estudiando, cuando nosotros mismos no lo hacemos?

    “este recurso formativo pretende ser una oportunidad para que los profesores hagan una autorreflexión sobre la trascendencia de su labor ante los paradigmas educativos actuales y la necesidad de seguir profesionalizándose, y tomen las acciones conducentes para mejorar su quehacer diario, pensando en el bienestar de los estudiantes” (curso básico de formación contínua,2011-2012, p.5)

    Gracias y saludos,
    Patricia Huerta

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  30. Buenas noches compañeros, profesor Adrián:

    ¿Qué importancia tiene el programa de formación continua en nuestro papel y compromiso como docentes en Educación Básica?
    El programa de formación continua, ofrece una gama de cursos que son otorgados hacia los docentes, consideró que lo principal que debe de haber es la difusion por parte de el personal de ATP, para poder invitar, otro aspecto, que considero que se debe de mejorar, es la actitud del profesorado hacia la distribución de dichos cursos, ya que al compartir con otros profesores, la importancia de su formación, la principal motivación no es el querer ser buenos en su profesión, sino el alcanzar un mejor salario, y por lo cuál cualquier curso, taller capacitación que sea tomado, pues será aburrido, tedioso cansado, en vez de disfrutarlo.
    Considero que esta es una de las posibles razones por las cuales, los profesores no recurren estos programas.
    Es importante, y de suma responsabilidad, la actualización constante del docente, esto es el parte aguas para la mejora de la educación en México, pero es necesario también el cambio de actitud hacia la recepción de estos cursos, la motivación y el empeño de cada uno de los docentes por ser mejores cada dia, cuestión que es difícil de lograr en un gremio, bastante desmoralizado.

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  31. CURSOS BASICO DE FORMACION CONTINUA
    Capacitación de los maestros, de educación básica desarrollando una jornada de capacitación y actualización profesional, el esfuerzo y entusiasmo son clave del éxito, para la transformación docente, aplicando nuevas, técnicas de la enseñanza y el aprendizaje que son indispensable en la actualización docente que tiene relación con la globalización y la economía basada en las competencias del conocimientos; el rol del docente es distinto cuya responsabilidad del docente es mayor, el maestro debe enseña a aprender, construyendo ambientes de aprendizaje saber estratégico, el maestro enseña a aprender es decir, debera fomenta el trabajo de los alumnos y los prepara para la vida, generando con ello un cambio valorativo y actitudinal para desarrollarse en una democracia abierta.
    Las actitudes y valores que se deben poner en práctica, son las competencias del docente el saber, saber hacer en su aula son temas básicos de los cursos de formación continua. Con las reformas de educación básica, se conforma la RIEB, articulando los programas en los tres niveles, se elaboran secuencias didácticas eslabonadas, para con ello, lograr el perfil de egreso de los alumnos y estar acorde con lo que la sociedad exige, para que los jóvenes niños y niñas se conviertan en ciudadanos completos, capaces de vivir en una sociedad de actualidad que requiere nuevos retos. por otra parte, los procesos de la educación, secundaria se generaliza, para formación cívica y ética, además de generar, educación financiera y de la salud, sin embargo, la reforma , provocara un cambio que tiene un solo propósito para labrar un futuro de éxito y profesionalización. Cabe mencionar que la competencia global integra evaluaciones internacionales con el propósito de ser mejor, a través de instrumentos objetivos que estandarizan y evalúan, da la oportunidad de mejorar, entender que estas evaluación ayudan a definir el rumbo del sistema educativo, ya que necesitamos saber como estamos en otros países, solo así se puede reconocer aquello que se puede hacer mejor, involucrar a los padres y maestros, se puede estar seguro y comprometido para contar con un sistema educativo de mayor calidad.

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  32. ¿Qué importancia tiene el programa de formación continua en nuestro papel y compromiso como docentes en Educación Básica?
    Al observar y leer los comentarios de mis compañeros, veo que coincidimos en una idea central que es importantisimo el desarrollo continuo del docente, que no se estanque, que siga estudiando ya sea dentro de cursos, talleres, maestría, diplomados o que acuda por interés propio y no obligado a actualizar sus aprendizajes y estrategias adquiridas durante toda la experiencia docente en la que se encuentra desarrollando, muchos de nosotros nos sorprendemos y nos preguntamos el porque compañeros nuestros de nuestro trabajo no le dan la importancia o se responsabilizan por actualizarse en materia de la Educación Básica, aqui yo observo las posturas de muchos de ellos. Me di a la tarea de preguntarles a mis compañeros de trabajo de mi escuela, quienes tenian un curso de formación dentro de los 3 últimos años, y que me comentaran porque no se han podido actualizar o acudir a los que se ofrecen de manera gratuita, y de 10 maestras, mas del 60% me comentaron que si quisieran continuar formandose o actualizandose pero que por tiempo entre el trabajo y vida familiar no se han podido organizar, pero que si tienen toda la intensión de realizar estudios mas adelante, y el otro 30% comento que no contaban con suficiente ingreso económico por lo cual no se acercaban a buscar soluciones viables o factibles, pero que si estarían dispuestas a acudir a cursos. Me doy cuenta que la actitud no sólo es lo que se está tomando en cuenta acerca de ellos, sino las situaciones particulares que cada una de ellas ésta pasando. Pero considero que siempre se debe de poner una meta, y tratar de alcanzarla lo mas pronto posible para hacerla realidad y no solo quedarse en solo una mera aspiración.

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  33. Un programa de formación continua no precisamente tendrían que indicarnos a los docentes la manera de hacer las cosas o de interesarnos económicamente, o con alguna especie de incentivo, sino por el contrario a la hora de realizar actividades centrar ese esfuerzo de todos en invitar a la reflexión de por qué se está en cierto curso o por qué se debe de mejora algunas cuestiones de nuestra practica.

    Pero la mayoría de las veces se vuelven mero requisito, se convierten esos cursos en un club social en donde todos hablan de todos menos de lo que se tendría que tratar, yo trataría de proponer de manera aleatoria la intervención de la supervisión para invitar a otros a dar los cursos, de esta manera las personas que no han tenido disposición o interés de hacerlo podrían resolver estos cursos de una manera diferente, esto los haría variados y realmente agradables e inspiradores de poner en práctica lo que se menciona, pero como realizar esa formación continua, tomando a aleatoriamente proyectos que se vinculen directamente a la práctica y al entorno que vive el docente, de esta manera serian propositivos para la intervención adecuada de los docentes a su propia practica.

    Pero respecto a nuestro papel y nuestro compromiso está en la manera en que debemos de tratar a nuestros alumnos con que herramientas puedo mejorar su vida, con que estrategias nuevas, creativas y propositivas les servirán en su desarrollo educativo, y de qué manera estoy tan inmiscuido en mi practica como para formarme y cambiar o romper paradigmas educativos que incluso yo como docente viví durante mi formación y hasta donde estoy dispuesto a dejarlos de lado, para dejar que el futuro y las nuevas propuestas me permitan interesarme en mejorar esa práctica, he ahí como se debe de partí y compromiso y el papel de participación que tiene el docente en la cimentación de los jóvenes del mañana.

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  34. Mi papel docente ha sido integrado a partir de las concepciones que tuve desde que inicié mi formación académica. Siempre vendrán a mi mente aquellas y aquellos profesores que han sido importantes para mí, ya sea por lo que aprendí con ellos, porque fueron mis amigos o porque hicieron que pasara momentos desagradables en la vida.
    Si esto pasa conmigo, seguramente ha de suceder con muchos de mis colegas, entonces por qué no habría de suceder con mis alumnos.
    El papel del docente, mi papel, a mi parecer se integra de diferentes aspectos: el docente que en realidad soy, el docente que debería ser y el que aparento.
    El docente que en realidad soy, formado por aquellos errores y aciertos que vamos cometiendo durante la práctica, nadie es perfecto; lo que podemos disimular con el docente que se finge ser, ya sea frente a los padres, con los directivos o con los colegas.
    El tercer papel, es aquel en el que el docente debería ser. Lo que la sociedad demanda, lo que se necesita.
    Bien sé que ya no podemos ser aquellos maestro "sabelotodo" cuya autoridad rebasaba los muros escolares, junto con la figura "sagrada" de los sacerdotes católicos. Actualmente la figura del docente gana respeto cuando logra que sus alumnos aprendan, cuando a través de su trabajo obtiene una mejora de su sociedad.
    La actitud del profesor es clave para tener un desempeño exitoso, puesto que habrá que tener una apertura para darle seguimiento a la formación mediante los cursos, diplomados o cualquier otro medio que se le ofrece para irse actualizando.
    Los pretextos para no mejorar no son validos, si realmente tomáramos en serio la formación que nos da el sistema educativo podríamos mejorar en mucho. Un "pero" que he escuchado en más de una ocasión es que los maestros que nos dan los cursos no están los suficientemente capacitados para orientarnos; pero, aunque eso fuera cierto, deberíamos de poseer la competencia del autoaprendizaje.
    La importancia de la formación continua ES, solo que no la reconocemos o no queremos reconocerla.

    Gely Ceronio Barreda

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  35. Hola:
    Compañeros actualmente la profesionalización docente es todo un tema muy controversial, debido a que se busca que sea el propio docente quien tenga la iniciativa para buscar alternativas de formación y autoformación; sin embargo esto dista mucho de la realidad debido a que existen diversas situaciones que se impiden alcanzar este objetivo como se desconoce por completo, que existe un catálogo con todo los cursos y opciones que se puede tomar para una mejora profesional, existe poca difusión de algunos cursos en línea, los materiales son pocos, o nulos, exige preparación por parte del docente en el uso y manejo de las Tecnologías de la información y por si fuera poco exige un gran compromiso, responsabilidad y cambio de actitud por parte del docente ante estos nuevos cambios.
    Quiero compartir mi experiencia como asesor técnico de zona, en la cuestión que no es fácil invitar y promover esta competencia en mis compañeras, existe algunas veces una rotundamente oposición a lo que se pretende lograr con ellas en los cursos, debido a que casi la mayor parte lo concibe como algo que es pasajero o como parte de un modismo que es necesario conocer mas no analizar porque es parte del propio sistema y no lo logran aceptar que es una parte de su autoformación docente, un claro ejemplo de esto, son los cursos de Carrera Magisterial donde los docentes solo asisten por la obtención de un puntaje, y no tanto para obtener un conocimiento; también es importante destacar que muchos de los tallares que oferta formación continua son de un día para otro y no dejan mucho la opción de difusión ante todo el personal docente interesado de una zona escolar, privilegiando solamente a una minoría.

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  36. Es interesante la cuestión que nos hace, puesto que la importancia de la formación continua siempre la mencionamos, pero poco la aplicamos en la realidad. La actualización como medio de adaptación y transformación de las prácticas hacia los nuevos modelos pedagógicos y de gestión educativa, así como reconocer los aspectos de la realidad que tienen prioridad en nuestra acción docente, deberían ser los propósitos de la formación continua. Un medio para mejorar la practica para ayudar en la solución de problemas sociales de nuestra realidad.
    Pero, ¿qué pasa? Caemos nuevamente en el compromiso del docente para aceptar este medio de cambio. Muchas veces se ha perdido el sentido de la formación continua y se ha visto el aspecto "económico" en ello, pues se considera sólo un requisito para pasar Carrera Magisterial. Este aliciente, en lugar de ser positivo, en ocasiones se puede observar de manera negativa.
    Hasta que las evaluaciones docentes, hacia la calidad educativa, vea reflejada esa formación así como el desarrollo de competencias, y no de conocimientos memorísticos únicamente, se podrá hablar de una transformación a la calidad educativa.
    Así, la importancia de la formación recae en el compromiso del docente de conocer, analizar, adaptar, aplicar y evaluar los conocimientos que se proporcionan en los cursos y diplomados de capacitación que tienen a la mano para su constante actualización. Ahora, es de conocimientos de todos y, a la vez, de pocos, estos cursos de capacitación. Monse menciona en su comentario la página de formación continua donde ya se encuentra a disposición el catálogo del ciclo escolar 2011-2012 de formación continua, donde se puede uno informar sobre los cursos y lugar de aplicación, pero que pocos docentes conocen y se acercan a conocer de manera autónoma.

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  37. Hola a tod@s:

    Sin duda alguna la profesionalización del docente es una de las actividades de gran importancia y compromiso, que ha quedado pendiente de alcanzar en lo que refiere a la RIEB y a modelos educativos anteriores a esta. Muy a pesar de que existen las condiciones para que se desarrolle este proceso; aún falta mucho por hacer, y empezaría, como lo destaca acertadamente Citlalli, tomar como referencia el análisis de la propia práctica de quienes somos docentes frente a grupo, como parte del proceso de adaptación y transformación didáctica a los verdaderos estilos y necesidades de aprendizaje de nuestros educandos, desarrollando los distintos aprendizajes esperados que se señalan en el currículo vigente.

    Si realizamos una retrospectiva de lo que sucedía hace algunos años, con otro modelo educativo; quizá los trayectos formativos de cada escuela surgían como una actividad de equipo y actualmente, a pesar de que se busca el desarrollo de trabajo colaborativo, la formación del docente tiende más hacia lo individualizado; es decir, cada docente es responsable de su formación, ya sea de manera autónoma -por sus propios medios- o a partir de los distintos cursos que se ofrece en el catálogo de Formación Continua de la propia Secretaría.

    Aunado a todo lo que expreso, también me queda claro la cuestión de actitud, puesto que en la mayoría de los casos, aun cuando se ofertan oportunidades de formación, pocos son los docentes que se interesan por continuar su preparación sino existe a cambio una remuneración económica por ello.

    Actualmente caemos en demasiada apatía e indiferencia ante tanta cursitis; pues parece que existe una dinámica del teléfono descompuesto donde cada zona escolar interpreta y forma a sus docentes, como sus coordinadores piensan que es lo correcto, perdiendo -en el mayor de los casos- el verdadero sentido de los distintos talleres o diplomados. Aunado claro, a la falta de autenticidad en la realización de trabajos o tareas de cada curso, pues constantemente caemos en la clonación de ejercicios que solo se entregan por cubrir el mínimo de productos que se esperan para dicho trayecto formativo. Me queda claro que de esta manera y con mentalidades como las que destaco, no alcanzaremos el ideal de formación docente.

    Finalmente, como un plus para la reflexión, recientemente Olac Fuentes Molinar (2011, Noviembre), ex subsecretario de Educación Básica de nuestro país definió la política actual de la educación como “una acumulación de iniciativas distintas, las cuales han coincidido en efectos globales comunes que amenazan con dañar la educación pública nacional, sobre todo en el nivel básico y en la formación de maestros”. ¿Qué opinan, comparten este comentario o creen que sigue siendo parte de la demagogia de políticos que opinan entorno a la educación? Ojalá me compartan sus comentarios, saludos.

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  38. ¿Qué importancia tiene el programa de formación continua en nuestro papel y compromiso como docentes en Educación Básica?
    Como ya hemos analizado, los cambios en la educación son consecuencia de los procesos sociales a los que nos enfrentamos. Los conocimientos, habilidades, actitudes dan paso al desarrollo de competencias que los alumnos requieren para incorporarse a una vida social y laboral. Por estos cambios es que el docente debe estar en formación continua, no es únicamente como una reivindicación para los alumnos sino, en primer lugar, para los propios maestros. Garantizar y mejorar los aprendizajes de los alumnos implica asegurar a los maestros las condiciones y oportunidades para un aprendizaje relevante, permanente y de calidad que les permita hacer frente a los nuevos roles y objetivos que se les plantea, desempeñar profesionalmente su tarea, y hacerse responsables.

    No sólo se trata de sentir los cambios en los planes de estudio como una imposición por parte del gobierno y la secretaria de educación, sino darse a la tarea de investigar, analizar y comprender estas variantes que requieren los alumnos. Lo anterior con el fin de crear un compromiso real con los alumnos, padres de familia y uno mismo; al tener una motivación intrínseca vamos a tener disposición para estos cambios y el seguir adelante con los estudios.

    En lo personal estar dentro de la maestría me ha ayudo a comprender el rol que tenemos con la sociedad y los fundamentos del plan de estudio. Siempre he buscado tener una profesionalización contante, en curso y diplomados y ahora con este grado superior de estudios. Es triste ver que no todos tienen la apertura a las modificaciones y se cierran a seguir preparándose y aplicar nuevas cosas en su aula.

    No hay pretexto para no seguir aprendiendo, ya que en la actualidad hay muchos medios en un primer término los cursos y materiales que brinda la secretaria d educación y el gobierno, el internet es otro medio hay muchas páginas en donde maestros aportan elementos como planeaciones, comentarios, materiales de lectura, entre otro elementos que enriquecen los aprendizajes, diversos cursos y diplomados por otras instituciones educativos de manera gratuita. Ya no hay impedimento para seguir creciendo es cuestión de predisposición y actitud.

    Aunque también sería importante que las autoridades educativas y políticas analizaran a profundidad las condiciones del contexto en México, ya que la reforma pide elementos que no en todas las escuelas se tienen como la consulta en internet, por citar un ejemplo. El cambio no sólo depende del docente sino de la sociedad en general.

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  39. ¿Qué importancia tiene el programa de formación continua en nuestro papel y compromiso como docentes en Educación Básica?
    Presenciamos cursos de actualización continua, preparados con insuficiencias, como en el caso del Diplomado de la RIEB, el cual fue impartido por una profesora con escasa experiencia frente al grupo y nulo conocimiento de las implicaciones de la Reforma Educativa, mi experiencia no fue grata la dinámica de trabajo siempre en la asignación de equipos que realizábamos las actividades para exponer sin retroalimentación ni aportaciones para enriquecerlas, con el factor tiempo encima y solo con una muy superficial y escueta revisión de los materiales con orientaciones y sugerencias didácticas muy prometedoras y adecuadas para llevar a cabo; pero definitivamente al proporcionarnos los materiales de estudio recae en nosotros el compromiso de revisar cada una de las carpetas que se nos proporcionan, pues generalmente andamos preguntando ¿cómo se hacen las cosas? Y tenemos las guías a nuestro alcance.
    Como bien dicen “cada quien habla como le va en la feria”, por citar un ejemplo tenemos las valiosas aportaciones que Leisly nos brinda sobre lo complejo que es el proceso de profesionalización y sus percepciones en cuanto a la negativa de los docentes y la resistencia al cambio desde el desempeño de su función; sin embargo, también encontramos asesores técnicos que no tienen la preparación para impartir un curso, ni el interés, pues dichos actores deben disponer de la teoría y la práctica. Pues que mejor sería la visión de un ATP con experiencia y no solo con diplomas o reconocimientos que no determinan el grado de sus competencias Encuentro en los comentarios de mis compañeros posturas diversas y como lo sugiere Gabo y muchos otros compañeros en cursos que sería interesante que los compañeros se paren al frente a vivir la realidad. Por otro lado, es cierto que algunos docentes asisten solo por requisito, pero que no se pierdan los objetivos de cada curso puesto que, todas las temáticas que se abordan contribuyen en nuestro desempeño ¿o no es así?
    Que los objetivos sean ambiciosos, no significa que realmente se estén cumpliendo las características de los programas de desarrollo profesional, ya que ni se da acompañamiento a las escuelas, ni se focaliza el qué, ni el cómo enseñar, no se ejerce el trabajo colaborativo ni mucho menos se evalúa para orientar, y hablo por supuesto, de mi entorno inmediato sin perjudicar zonas escolares que lleven a cabo todos los requerimientos. Para muestra basta un botón, y aunque en mi escuela se le impartió a la encargada del anterior 11+1 acercamientos, jamás se reflejó en trabajo en la institución como en otras que si pude apreciar, qué pasó lo desconozco, pero eso sí que bonita la exposición para la supervisión escolar con evidencias de otros trabajos que no tenían nada que ver con el programa…
    La importancia que deberían tener espero que no estribe en su totalidad en el puntaje que pueden tener para Carrera Magisterial, porque aunque todos deseamos ingresar es bien fundamental el peso que tienen para nuestra preparación.
    Selene Velázquez Montiel

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  40. EL PAPEL Y COMPROMISOS DEL DOCENTE EN EDUCACION BASICA COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
    Interesantes los comentarios que aportan los compañeros por que enriquece y compara las ideas de mi papel como docente frente a un grupo de alumnos que se encuentran en constante cambio; y que en cualquier ámbito de los diferentes niveles educativos nos enfrentamos a un compromiso de cambios y de logros en nuestros estudiantes; nuestra labor como formadores en donde nos enfrentamos con seres humanos ( Hombre) reitera nuestro encargo en Educar y formar hombres competentes para que logren un vida satisfactoria, y que en conjunto los tres niveles educativos conformemos una Educación básica de calidad, obteniendo comunicación constante de cada del aprovechamiento y conducta de cada uno de nuestros alumnos. Para lograr ese cambio que la misma sociedad y sistema educativa pretende lograr para el éxito de cada uno de los mexicanos. Pongamos de nuestra parte para lograr ese cambio en donde los resultados de la evaluación sean productivos en el proceso educativo, se analicen y se logre un cambio a base de esfuerzo y mejora en nuestra tarea como docentes. Se pretenda como maestro obtener un reto para mejorar la calidad en la educación al desarrollar las competencias en cada uno de nuestros educandos e implementar las actividades que nos proporcionan la RIEB siendo estas de mejora tanto para todo el sistema educativo.

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