viernes, 29 de julio de 2011

Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional e internacional

Los invito a ver los siguientes vídeos.

Visión de la Educación Básica en el ámbito internacional parte 1
Visión de la Educación Básica en el ámbito internacional parte 2
Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional 1
Visión de la Educación Básica en el ámbito nacional 2

53 comentarios:

  1. Apreciadas/os Alumnas/os,

    Iniciaremos este foro con sus conclusiones sobre la visión de la Educación Básica en el ámbito internacional.
    Espero sus valiosos comentarios.
    Adrián.

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  2. Personalmente coincido con los ponentes y expositores revisados en los videos. La educación básica es considerada la puerta y puente hacia el progreso en todo ámbito del que se pueda hablar, no solo el Latinoamérica, mundialmente siempre se considero pilar indiscutible en el progreso de X nación, por lo que, especialmente en México el tema toma relevancia y se ve realizado en el Proyecto Nacional de Educación, hoy conocida mejormente como RIEB. Mencionada reforma se centra el desarrollo de individuos capaces de responder y resolver situaciones de acuerdo a las situaciones y necesidades que se les presenten, otro de los objetivos es lograr que la educación llegue a toda la población en edad escolar abarcando una cobertura nacional enfocada en el desarrollo de competencias.

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  3. Hola:
    Compañeros mi perspectiva de lo que está sucediendo en el ámbito Internacional en cuanto a la Educación Básica se refiere, corresponde a dos fenómenos que acontece en el mundo, el primero la gran Globalización y Modernización que se está dando y aunado a esto la gran pobreza y la falta de oportunidades que se están presentando en todo los países; todo esto dio como consecuencia un marco de reforma y acontecimientos, no solo en lo educativo, sino también en lo político, lo social y cultural.
    Considero que actualmente se busca profundamente Universalizar la educación, consolidar esa “Educación para todos” donde realmente se tome en cuenta esos factores tan determinantes como son la cobertura y permanencia de los alumnos en la educación; la eficacia y eficiencia así como una educación inclusiva, donde se culmine con una educación de calidad en las escuelas y en las aulas.
    Sin embargo esto en algunos casos dista mucho de la realidad, debido a que tiene trasfondos y tintes políticos, económicos y sociales que dejan mucho que desear para que se alcance estos objetivos, que dan paso a una serie de situaciones que repercuten de manera significativa en la educación.
    Aunado a esto cada país está viviendo su reforma de una manera muy distinta pero significativa, debido a todas las consecuencias que trae consigo este fenómeno educativo y que como resultado se tiene grandes acontecimientos a nivel internacional que impactan de manera directa o indirectamente a todos.

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  4. Me llamaron mucho la atención los videos y represento una parte de la realidad que no tiene sus ojos en el ámbito internacional.
    Sinceramente, hasta esta experiencia conocía algunos acuerdos como los tomados en la Cumbre del Milenio, pero no los relacionaba directamente a mi práctica educativa. Creo que muchos maestros reaccionarían de la misma manera, puesto que no nos vemos involucrados directamente en los cambios internacionales.
    Pero, ahora analizando las crisis mundiales, los enfrentamientos bélicos, el terrorismo, los movimientos independistas del medio oriente y africanos, entre otras situaciones internacionales es preciso voltear a ver por fuera de nuestro país e involucrarnos.
    Reconozco que las medidas tomadas por las organizaciones como la UNESCO o la OEI están encaminadas al control pedagógico de los futuros ciudadanos productivos sociales y económicamente hablando. Sí se tiene control de la mano de obra es posible estabilizar la producción, cubriendo las demandas que el campo económico pide.
    Finalmente, la educación para todos son medidas compesatorias para llevar a la par aquellos países que arrastran a las grandes potencias, mientras se busca a la vez recuperar una estabilidad social y culturalmente hablando hacia la integración de valores y competencias. Se busca formar ciudadanos capaces de promover mejoras internas y externas a sus países de origen, mejorar internacionalmente.
    En sí la mejor manera de hacer interesar a los "ciudadanos" en las reformas educativas es a través de los programas compesatorios, programas que no sólo se establecen en México, sino en otros países subdesarrollados latinoamericanos. Pienso que son apropiadas las medidas para alcanzar la cobertura de la educación, pero para la calidad es preciso que se establezcan bases sólidas y a largo plazo, donde se restablezcan desde las normales y sus profesores estos principios hacia la mejora de los futuros profesores, puestos que los exámenes de selección sólo captan a los más estudiosos pero no a los más competentes. Siento que aún falta un largo camino por recorrer hacia esa ansiada calidad educativa, donde el avance se verá en la medida en que los profesores se comprometan con su trabajo y sus resultados.

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  5. Además quiero compartir el enlace a un video motivacional hacia el trabajo, es del método gung ho que un compañero en el curso básico nos compartio.

    http://youtu.be/HDXHOdPWtVc

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  6. La visión de la educación basica en el ambito internacional es un tema de sumo interés, el panorama mundial señala a la educación como la mejor herramienta de las sociedades del conocimiento para que las naciones puedan avanzar hacia mejores condiciones de vida y tener competitividad con el mundo, sin embargo a nivel nacional la vision hacia un futuro nuevo y cargado de nuevas oportunidades, se ve nublado por una sociedad, donde no se ha adentrado hacia este tema con fuerza y una verdadera dedicación. Es importante conocer el porque se le pide a Mexico estas reformas educativas y todos estos programas educativos, para tener una vision de que papel esta tomando nuestro pais en el ambito internacional. Esta para así poder recabar los elementos necesarios para ofrecer una verdadera educación de calidad.

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  7. Bueno me gustaría empezar comentando que es alarmante, cantidad de personas analfabetas en el mundo, ya que como lo menciona un entrevistado existen 30 millones, y 100 millones de personas que no han a acabado su educación primaria, con lo que se demuestra el alto índice de marginación y desequilibrio social y de oportunidades que se vive en el continente Americano, y me remito a la frase “un pueblo que lee, es un pueblo que sabe”, por lo que entonces en nuestro continente pocas personas son las que saben.
    En cuanto al proyecto tan ambicioso que resulta ser: Metas Educativas 2021, que se quiere poner en marcha en Latinoamérica, con motivo de los Bicentenarios de los países que la integran considero que es un buen inició, pero también debe ser un programa integrador e interactivo, en el que se compaginen todos los sectores sociales, económicos y culturales; además de que este proyecto por la magnitud e importancia de las personas a las que pretende llegar sería costo y de difícil acceso a muchas regiones, por lo que se necesitaría un esfuerzo conjunto, un compromiso objetivo y sincero de los encargados de implantarlo.
    Considero también que la educación es un factor detonante en el desarrollo de un país, que a su ves se traduciría en un mejor nivel de vida para sus conciudadanos, y un punto importante que se plantea, es que el conocimiento y el aprendizaje de la LIBERTAD, libertad para pensar, para razonar y para actuar, ya que la acción implica un hacer, y la educación es para hacer niños y jóvenes comprometidos con si mismos, con su familia, con su Estado, con su País.

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  8. Hola asesor y compañeros a continuación presento mi reflexión personal con respecto al análisis de la situación actual sobre la educación básica a nivel internacional.
    Cabe señalar que vivimos en un mundo globalizado donde existe la interdependencia de los países, y lo que un país realice o deje de realizar influye en los demás, La educación a nivel internacional pretende ofrecer una mayor cobertura, calidad y equidad, combatir el rezago educativo, para ello se han creado estándares de evaluación cuya finalidad es analizar el rendimiento escolar de los alumnos; analizar las fallas y crear posibles soluciones, aunque en lo personal considero que este tipo de evaluaciones deberían tomar en cuanta las particularidades de cada nación y en base a ello diseñar estándares que respondan a las características y necesidades de cada una de ellas.

    La UNESCO propone cuatro pilares en los cuales debe sustentarse la educación: aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir y en base al video de “Primer lugar en educación Finlandia” comentaré lo siguiente: Filandia ocupa el primer lugar en el modelo educativo es decir, su educación realmente cumple con los cuatro pilares de la educación pero es importante reflexionar qué es lo que ha originado ese logro, entren en juego aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, de infraestructura entre otros, pero algo que llama mi atención es cuando dice la clave está en los maestros, efectivamente nosotros los docentes somos agentes de cambio sólo que en otros países el Estado valora la profesión dándoles incentivos, medios, apoyo y reconocimientos que los lleva a tener u mejor desempeño, en México esto sucedo limitadamente sin embargo considero se debe aprender e vivir con lo que poco o mucho que se tenga aprovechándolo al máximo.

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  9. La educación como proceso, es una actividad que a nivel mundial se vislumbra como la variable estratégica operativa para el desarrollo de cualquier nación. Es en este sentido, donde precisamente coincide su importancia, como el recurso en donde se postran transformaciones no sólo de carácter social, sino también económico, pues en un mundo de competitividad, se requiere de individuos comprometidos consigo mismos y con los demás, con el ímpetu de desarrollar una sociedad justa, igualitaria y libre de pensamiento para poder decidir su vida presente y futura.

    Aunado a todo lo anterior, si partimos de premisa de igualdad de oportunidades, se debe considerar la cobertura que la propia educación debe alcanzar y que decir de la calidad, pues en todo momento debe ser impulsada a partir de los conocimientos propios de los educandos, del contexto en donde interactúan y de la resolución de situaciones conflictivas que permitan la construcción de conocimientos, actitudes y habilidades que como un proceso de mediación escuela-sociedad-medios deben generarse en la familia, con el grupo de pares o dentro de planteles educativos en forma de competencias. Si este ideal se cumple a corto o mediano plazo, estaremos participando con las exigencias de un mundo globalizado, que requiere en su totalidad del trabajo de todos; de aquí su importancia en el ámbito nacional e internacional.

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  10. Reflexiones personales

    En relación a la educación básica en el ámbito internacional y nacional me queda claro que es necesario que el docente se comprometa a trabajar dando buenos resultados, pero a su vez que el gobierno se ocupe de dar las mismas oportunidades educativas y laborales para cada una de las personas.

    Son increíbles las desigualdades en cuanto a la calidad de educación que existe entre países como Finlandia y México, que a pesar de que el gobierno Mexicano destina un mayor porcentaje o capital de (PIB) en el ámbito educativo poseemos peores resultados que el país mencionado. Además, Finlandia ofrece una educación verdaderamente gratuita y de calidad, con maestros preparados y con un mayor nivel educativo de formación (posgrado) para poder estar en el nivel básico, con recursos tecnológicos en sus aulas y a esto le agregamos que el docente recibe un salario superior que lo que recibimos los maestros mexicanos.

    Es importante que a nivel mundial se nos ofrezca una educación de calidad, que tantos países desarrollados, subdesarrollados y aquellos que viven en la pobreza extrema tengan las mismas oportunidades, sin distinción de nacionalidad, etnia y nivel económico, es decir una educación igualitaria para todos con la finalidad de abatir el rezago educativo y formar ciudadanos competentes para la vida.

    Por otro lado, las evaluaciones internacionales se centran en la formación de individuos capaces de responder a necesidades de diferente índole. La evaluación PISA nos está dando a conocer que el desempeño de lectura en nuestro país es muy bajo a nivel mundial, más sin embargo según comentarios de la Secretaria de Educación Pública existen resultados, ya que a nivel Latinoamérica México ocupa el tercer lugar. Se dice que hay resultados pero lentos, esto considero que se debe a que el gobierno mexicano y gran parte de nosotros los docentes no hemos asumido el compromiso de ofrecer una educación de calidad a nuestros alumnos, que les permita tener más oportunidades.

    Finalmente, creo que autoridades educativas, maestros, padres y alumnos debemos comprometernos a multiplicar esfuerzos para obtener mejores resultados. Las autoridades educativas deben dotar de aquellos recursos o necesidades que posea el docente para realizar su trabajo. Los docentes deben tener una actitud de compromiso, responsabilidad, actualización, preparación profesional, etc. Mientras que los padres deben estar al tanto del desempeño escolar de sus hijos y exigir a los maestros y a sus hijos mejores resultados.

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  11. De nuevo...
    Nacionalmente la educación está sufriendo cambios indispensables y firmes en el avance y búsqueda de mejores resultados y oportunidades, hoy la educación se convierte en un fenómeno de cambio de una Nación necesitada de estrategias viables en búsqueda de una transformación interna, proyecto que se ve realizado en el actual Proyecto Nacional de Educación la RIEB.
    Mencionado proyecto no solo busca un cambio educativo, ambiciona a largo plazo transformaciones internas de carácter económico, social, político y finalmente –considero- el educativo.
    Por lo que como docentes, contraemos un gran compromiso debido a las exigencias de la actualidad, alcanzar la igualdad, lograr una cobertura de la educación, desarrollar una educación de calidad, entre otros, serán los principales retos a lograr dentro de la educación nacional.

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  12. Hola maestro Adrian y compañeros, me permito dejar mi conclusión acerca de los temas vistos en clase y que me parecieron de suma importancia. En la actualidad nos encontramos inmersos en una globalización, en donde cada país pretende estar a la par del desarrollo de otro. Por lo que La educación a nivel internacional pretende ofrecer una mayor calidad, cobertura y equidad, combatiendo el rezago y abandono educativo. Para lo anterior se establecieron estándares de evaluación como lo son PISA, aunque no se debería de tomar como un parámetro ya que no se adapta a las condiciones de vida de los países cada contexto es diferente. Pero en si la finalidad de la educación de manera mundial es brindarle a los alumnos las herramientas necesarias que requiere la sociedad para su pleno desarrollo y siendo así ciudadanos productivos sociales y económicamente hablando. Dentro de esto entraría desarrollar los 4 pilares de la educación que marca la UNESCO; aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir; aspectos muy atinados.
    Algunas de las causas del poco avance es la pobreza, la desigualdad, el numero de analfabetas que existe y la deserción escolar; todo esto se debe abatir. Es por eso que se deben tomar medidas en los sectores más pobres y con mayores carencias, así se lograr una igualdad de condiciones educativas en las regiones rurales y urbanas. Para esto se debe diagnosticar la situación en la que se encuentra cada país para buscar así las medidas necesarias para desarrollar la educación. Cada país es diferente y México comparte muchas carencias como el resto de los países latinoamericanos por lo que se puede identificar y comparar.
    Aunque se ha avanzado en los últimos años en la educación en Latinoamérica no se ha cumplido aun con el objetivo del milenio educativo; esto porque hay otros factores que afectan dicho desarrollo; como lo es la desnutrición, los problemas de salud por lo anterior es de suma importancia que la educación y el área de salud estén estrechamente ligados; es por eso que en toda comunidad hay una escuela y un centro de salud en México. Lo anterior puede destacar la labor en nuestro país del gobierno para satisfacer dichas necesidades.

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  13. LA VISION DELA EDUCACION BASICA EN EL AMBITO INTERNACIONAL
    por Nancy Bravo R.
    las posibilidades de desarrollo que ofrece la educación es creo el mismo origen de esta, sin embargo el desarrollo histórico de los países iberoamericanos, como naciones que comparten en su contexto histórico los hechos que marcaron su independencia, a todos los que pertenecemos a este grupo; nos coloca con un común denominador, pues las circunstancias actuales reflejan, que la riqueza en dichos países, esta en grupos minoritarios y por ende, la pobreza y falta de oportunidades es un mal que nos caracteriza a todos.
    En esencia lo mencionado en este video como: que la educación es factor fundamental desarrollo social, que posibilita a mayores y mejores accesos a condiciones que logren una mejor calidad de vida, así como la libertad que ofrece el conocimiento y genera sociedades libres; retomo lo mencionado por la UNESCO “No hay desarrollo sin educación”, por lo que concuerdo con que: se deben tomar las medidas necesarias adecuadas y viables, con el fin de diagnosticar la situación educativa, produciendo una nivelación entre los individuos, logrando condiciones iguales, en oportunidades de conocimientos y acceso a la esta, generando una educación inclusiva.
    Sin embargo el haber podido conocer mediante estos videos que organismos como la OEI, promueven proyectos que apuestan a la educación, como base del verdadero desarrollo de dichos países, proyectos como el 2021, que persigue una educación de igualdad, la posibilidad de empleo para los que tienes mayor preparación, programas de transformación social a sectores desprotegidos y metas que reduzcan la brecha de desigualdad para acceder al crecimiento y desarrollo.
    El ciudadano se forma en la escuela y para poder alcanzar una educación que garantice lo anterior, se debe detener por un momento y reflexionar, que las reformas educativas tienes un trasfondo político social encaminado a promover el dearrollo de nuestra sociedad, apostando a que dicho cambio, factible para los que estamos inmersos en el ámbito educativo, por otro lado, apropiarse de los mismo objetivos por que desde nuestra trinchera los maestros podemos elevar la calidad en la educación..

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  14. Considerar que la educación nos hace libres, ¿realmente lo somos?, viendo los videos realmente me percato de porque muchas veces los cursos a los que somos convocados se vuelven utópicos y es debido a una realidad que no contrasta con las adaptaciones que el mismo docente realiza en su labor, haya que los organismos internacionales nos presentan proyectos diferentes que quizás no se adaptan a nuestro país o muchas veces no recibimos el contenido realmente y modificamos completamente todo que nos lleva a perdernos y esto hace que realmente uno se cuestiones en su función, ¿logramos la equidad?, ¿logramos los objetivos de los programas?, etc.;
    No lo sé realmente, yo tan solo me hago un sinfín de preguntas al momento de aplicar los contenidos en mis alumnos y pienso si realmente estoy alcanzando todos estos aspectos que se nos plantea en la educación básica, en la clase pasada en mi comentario quería agregar esto realmente está funcionando estas reformas o tan solo estamos preparando empleados con competencias no muy bien adquiridas de un mundo globalizado, y ahí me recuerda este tema tal actual que se ha dado debido a la muerte de Steve Jobs y su comentario en esta universidad de los Estados Unidos (Stamford) en una conferencia de graduados, (qué bueno que no estudie la universidad ello me hubiera limitado en todos los aspectos de mi vida) y que tipo tan genial resulto, tan solo con ser un tipógrafo y tener una idea vaga de conocimientos técnicos, pero ese es un ejemplo de una persona en un millón,
    Considero que debemos retomar entonces nuestra función actual y dar cara al desarrollo y aplicación de las reformas, para cimentar desde la educación básica el aprendizaje de educar y de enseñar, educar en equidad, y generar en ello realmente un mercado de trabajo competitivo y como internacionalmente es requerido y basado en esos cuatro pilares fundamentales en una sociedad, excelentes videos algunos para mi perspectivas me animan, y otros me llevan a la reflexión y me centran a voltear a ver lo que estoy haciendo como docente de educación básica.

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  15. Las lecturas y vídeos revisados considero son muy interesantes porque muestran la realidad que a nivel internacional se está viviendo y por tal un reflejo de lo que México vive.
    Es interesante contrastar la información que presenta el material 2021 Metas Educativas, que es universalizar la educación, es decir brindar cobertura y calidad en base a los estándares educativos internacionales, para cubrir estas metas, resaltan los costos, donde se pude notar que la inversión (dada en dólares) es grande, por lo que me pregunto ¿a dónde van realmente los recursos?, cabe mencionar, que un punto a resaltar es que este gasto no cubre con todos los elementos de las metas como por ejemplo el ampliar los horarios a escuelas de tiempo completo, por lo que considero van a modificarse las metas con el fin de cumplir sus propósitos o reorganizar los costos, dicha información contrastada con el video: UNESCO Latinoamérica no cumplir con los objetivos del milenio en educación da mucho que cuestionar y analizar pues Marisol Sanjínes Asesora de comunicaciones de la UNESCO resalta lo anterior y con lo que estoy totalmente de acuerdo: la crisis económica provoca conflictos armados donde la educación es una víctima silenciosa, esto me llama mucho la atención pues es lo que vivimos actualmente y tal como se menciona la inversión en la milicia supera por mucho la inversión en la educación, preguntándome entonces ¿el gasto en realidad hacia dónde se está yendo?, si sabemos que las personas comúnmente o en su mayoría son corruptas y por ello la inversión a educación no llega como debería, entonces hasta qué punto las metas educativas se van a cumplir, añadiendo a ello, el clima de intranquilidad que se vive y con ello la interrupción del propio que hacer educativo y la deserción escolar; concluyó entonces que las metas son algo utópicas para los tiempos en los que nos encontramos y contradictorias con lo que se plantea porqué no se puede mencionar que en América latina no se van a cumplir las metas, sino que sólo se avanza, cuando se busca universalizar la educación , quizás viendo las metas a más largo plazo y siendo realistas pudieran cumplirse, especialmente en los países subdesarrollados, pues es dónde principalmente se tienen más dificultades, ya que igualar las oportunidades realmente implica un cambio tan grande que venga principalmente de los gobiernos hacia abatir la pobreza y centrar a la educación como el medio para su libertar, su desarrollo y consolidación cómo lo menciona la OEI (Organización de Estados Iberoaméricanos), porque de lo contrario serás metas del siglo XXI para países desarrollados.
    Ahora bien cómo docente es importante tener claro que independientemente de la situación que vivamos debemos promover y brindar una educación de calidad, buscando que cada vez más niños asistan a la escuela, pues es nuestra tarea, es nuestra responsabilidad, por lo que esto no es pretexto para no realizar nuestro trabajo en el aula de manera óptima, no podemos centrarnos en problemas que no resolveremos inmediatamente, sino generar un cambio desde nuestras aulas.

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  16. ¿Qué sucede con la Educación Básica a nivel mundial?
    Es sorprendente ver cómo a pesar de que se trata de unificar esfuerzos existen “brechas”, diferencias abismales en cuanto a la educación de los diversos países del mundo, ello depende de la manera en que la conciben en cada país, del apoyo y esfuerzo realizado en conjunto por el gobierno, los docentes, diferentes organizaciones y la sociedad en general.

    Buscamos una meta común, mejorar la calidad de la educación, lo cual implica atención a la diversidad, cobertura universal, equidad, abatir el rezago, formar individuos capaces de responder a las exigencias del mundo actual, siendo capaces de integrarse al campo laboral siendo competentes para de alguna manera mejorar su calidad de vida y abatir la pobreza a la que mucha población se encuentra sometida.

    El observar y analizar los videos sobre estos temas me llevo a la reflexión y la vez me genero frustración al ver la situación en la que nos encontramos y de alguna manera no poder hacer más que lo que está en mis manos. Es sorprendente ver que las autoridades manejan datos y estadísticas a su conveniencia, pareciendo sentirse contentos de encontrarnos por arriba de los peores, eso a mí me causa indignación, pues si estamos así es porque no existe responsabilidad por parte de quienes estamos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que vamos en el sentido correcto aunque no a la velocidad que se quisiera se me hace una burla, como el hecho de que en nuestro país se destine mayor porcentaje del PIB a la educación y los resultados sean menos a los de otros países donde invierten menos.

    Si bien la educación es vista por los políticos como mecanismo para obtener recursos económicos, al menos deberían destinar una buna parte a ello, pero de manera honesta, pues nunca llegan esos recursos a quienes más lo necesitan, por ejemplo la población indígena.

    Existen evaluaciones estandarizadas, que si bien sirven para analizar nuestra situación, la mayoría de las veces evidencia a quienes las realizan, se juzga y critica a docentes y alumnos principalmente sin analizar el trasfondo de los resultados obtenidos, sin saber si cuentan con un aula en buenas condiciones, sin saber a qué se enfrenta el docente en su jornada diaria, sin saber si los padres cuentan con los recursos para que si hijo estudie o tiene que incorporarse al campo laborar desde temprana edad, no es justificación pero son aspectos que influyen.

    Que si tenemos las peores calificaciones en evaluaciones internacionales, que si obtendremos apoyo por parte de organizaciones, que si hay que exigir más a autoridades y maestros, en fin., Aun la mediocridad es privilegio ¿Qué no?

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  17. Con respecto a los videos observados, me llama mucho la atención lo que comenta Marisol Sanjines, asesora de comunicación de la UNESCO; donde nos relata que no se cumplirá el objetivo previsto del milenio acerca de la expectado por la Unesco para el 2015, que es una educación para todos, me impactó demasiado el saber que aproximadamente el 40% de la población infantil de manera internacional están fuera de las aulas por el tema central de la guerrillas o conflictos de armamento, el trabajo de la UNESCO es precisamente llamar la atención de la comunidad internacional para una ayuda encaminada a poder abastecer ésta problemática y bajar dichos niveles.
    Ellos solicitan a manera de ejemplo que con solo 6 días de lo que es destinado al ámbito de armamento a nivel mundial, ellos consideran que subiría notablemente el rezago educativo que hay para su resolución, éste déficit educativo estaría resuelto con dicho recurso.
    Me impresiona la magnitud de lo que muchos países gastan o más bien, "invierten" en operaciones, estrategias y materiales para producir la guerra, sin poder darse cuenta que el éxito de un país radica en la formación de sus integrantes como ciudadanos, sin darse a la tarea de ocuparse en producir una calidad hacia su interior en el ámbito de la educación, como lo mencionan en el otro video de las metas educativas 2021, el desarrollo de un país radica en la oportunidades de investigación, formación y participación que les ofrezcan a su población.
    Por otro lado, éste último video mencionado, nos platica un poco de los proyectos pactados por la OEI para realizarse en los países de América Latina con respecto a los festejos del Bicentenario; ahora entiendo porque tantos programas aterrizados en nuestros libros, tanta información en los medios de comunicación hacia la población, y los programas para ayudar a formar ciudadanos más capacitados para alcanzar un mejor plan de vida profesional, creo que si se está trabajando en nuestro país, y se ha estado aterrizando en muchos programas propuestos por el gobierno, creo que muchas personas si lo han aprovechado, solo falta, a mi punto de vista, que éstos proyectos también lleguen más a las comunidades muy apartadas de las zonas serranas de alto grado de pobreza, y en las regiones sureñas de nuestro país, donde yo considero hace mucha falta por el desinterés de la población muchas veces, o por los giros políticos que se le quieren dar.

    Por: Griselda Bernal

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  18. VISIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

    Metas para el 2021:
    Escuchar que hay 30 millones de personas analfabetas y 100 millones que no han terminado la educación primaria, son cifras que impactan ya que representan el gran rezago educativo que se está viviendo internacionalmente.
    Me llama la atención ver que el proyecto se equipara con la celebración de los bicentenarios de la independencia de varios países, lo cual me lleva a pensar que los seres humanos esperamos momentos como este para pretender generar un parte aguas en nuestra historia.
    A continuación menciono los puntos que me parecieron más sobresalientes sobre el video:
    • Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano declara que no habrá desarrollo económico sustentable y de calidad sin educación; ésta fue una de las reflexiones de la clase pasada, donde analizamos la gama de situaciones que sustentan las reformas educativas, y que indudablemente recaen en el objetivo del gobierno de fomentar el desarrollo económico sustentable.

    • Que la escuela es más que solo impartir conocimientos, se ve como formadora de gentes educadas correctamente; lo que me lleva a analizar la gran responsabilidad que recae realmente en los docentes de estas generaciones, los empresarios, gobierno, padres de familia y sociedad en general, esperan de nosotros (los docentes) no solo una formación académica para los alumnos, sino una formación integral y para la vida.

    • Felipe González, Embajador extraordinario para los bicentenarios de las independencias Iberoamericanas, dice: que el desarrollo de la educación de calidad no se debe ver solo como responsabilidad gubernamental, sino que deben inyectar recursos también el sector público y privado, lo que me parece excelente y ojalá en México se llevara a cabo ya que ciertamente es el sector empresarial quien mayormente se ve beneficiado si incrementa el número de personas con una educación de calidad.

    • Finalmente una de las últimas reflexiones observadas en el video es el objetivo de que la sociedad dentro de 11 años sea más justa y más libre; esperemos que este salto pueda llevarse a la realidad.

    Concluyo que en cierta forma es bueno saber que no solo México tiene problemas de rezago educativo, y no afirmo de ninguna manera que esto sea positivo, sin embargo es bueno desde el punto de vista en que los países se unan y se preocupen por sacar adelante esta problemática que nos afecta a nivel internacional, entre mas sean los países que implementen acciones para erradicar el rezago educativo, más probable es que entre todos podamos salir adelante.

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  19. VISION DE LA EDUCACIÓN EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y NACIONAL

    Como se ha visto la educación es universal, es para todos, sin embargo la calidad educativa de cada país es distinta, como ejemplo tomare al número 1 a nivel mundial en educación según la OCDE. Este país es un modelo a seguir, por que el 55.5% de los padres se sienten responsables, de la educación de sus hijos, los docentes tienen un alto nivel de preparación además que son respetados y de un estatus más elevado, esta y muchas otras características del modelo educativo de este país lo hacen ser el número uno en materia educativa, y mundialmente la educación es vista como el único medio para poder tener una mejor sociedad, economía y política, se le apuesta mucho a la educación a nivel mundial, un país educado es un país con mayor productividad, mejor calidad de vida.
    En México la visión de la educación no está fuera de la realidad, de aquí que haya la reforma educativa de nuestro país, no se puede continuar con el mismo modelos educativo, no podríamos competir mundialmente estaríamos en un estancamiento educativo en comparación con la demás naciones; pero no se trata solo de reformar los planes y programas, no, sino una reforma total, de que serviría cambiar los planes, los estándares, los libros, etc. Si la infraestructura y los docentes, están en las mismas condiciones de trabajo. En México el producto interno bruto que se destina a la educación está por encima que el de Finlandia y los resultados en calidad educativa es abismal, datos estadísticos mencionan que el 84% de lo destinado a la educación se destina a salarios, y un docente de educación básica en México es de los peores pagados nivel mundial, ¿de qué manera se distribuyen los salarios?, y asi podría enumerar un sin número de problemas que se tienen que reformar, si no podrán venir las reformas que quieran y esto no va a funcionar, hay que erradicar el mal desde su raíz.

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  20. Relatoría del equipo:

    Tras observar y analizar los videos de este tema, los integrantes del equipo llegamos a las conclusiones siguientes:
    • La Educación Básica deberá servir como un paliativo a la pobreza en los países latinoamericanos.
    • La Educación Básica contribuirá a contar con los elementos para lograr un nivel en las evaluaciones internacionales.
    • La educación básica es un recurso utilizado por los países como un mecanismo de obtención de créditos y aportaciones de organismos financieros internacionales (FMI, BI)
    • Asímismo, la educación básica podrá permitir la integración a la aldea global para pasar de las sociedades de la información a las sociedades del conocimiento.
    • Otra de las ventajas de la educación básica es la oportunidad que ésta brinda para abatir el rezago y promover la educación inclusiva.
    • Por último, en los videos se plantean metas educativas para los países latinoamericanos en el marco de las celebraciones de sus bicentenarios, como fecha para alcanzar dichas metas: 2021.

    Integrantes del equipo:
    Nancy Bravo Rojas
    Liliana E. Bravo Rojas
    Selene Vázquez Montiel
    Angélica Ceronio Barreda
    Gabriel Roldán Reyes
    Karely Portela Ferreira
    Victoria Y. Rosado Tzitzihua

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  21. Los videos presentados en este bloque mueven mi reflexión hacia la realidad que vivimos como país en materia educativa. Si bien esta realidad la enfrento de manera cotidiana en el aula, es muy esclarecedor conocer los parámetros mundiales con los cuales podemos hacer una comparación objetiva, analizando la multicausalidad de las problemáticas en que se envuelve el hecho educativo. Entre los puntos que se exponen en los videos, no deja de asombrarme el hecho de que para algunos gobiernos sea más importante invertir militarmente que en la educación. Hoy día, México es una clara muestra de ello. Otro aspecto que me parece relevante destacar es el referido a la atención que se le da a los indígenas en lo concerniente a educación. Me resulta inconcebible que nuestros pueblos originarios, los herederos de culturas milenarias, se encuentren en una situación de desventaja con el resto de la población en cuanto al acceso, permanencia y éxito escolar. Cuando se habla de una educación para tod@s, con compromiso y responsabilidad ética y social, no podemos pasar inadvertida esta realidad, ya que en la educación está depositada la gran responsabilidad de formar INDIVIDUOS capaces de actuar en pro del mejoramiento social, material y económico de nuestras naciones. La gran tarea -y sobre todo, el gran reto- que hoy enfrentamos como maestros (y como sistema educativo en su conjunto)es promover la igualdad de oportunidades educativas para tod@s, y de esta forma convertir la utopía de "Educar para la Libertad" en una realidad; Y al educar para la libertad, estaremos contribuyendo a la formación de hombres y mujeres críticos, activos socialmente y comprometidos con las sociedades a las que pertenecen. Estaremos contribuyendo, sin duda, a disminuir esa gran brecha de desigualdades que día a día se ensancha. Y sobre todo, podremos ofrecer a nuestr@s alumn@s las herramientas necesarias para participar en un mundo globalizado, rescatando el valor del ser humano en un mundo cada vez más mecanizado y mediatizado.

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  22. Con un énfasis muy importante, hoy en día se le otorga un papel esencial a la educación básica, como panacea a los problemas que enfrenta el mundo; al hablar de globalización, pobreza extrema, crisis económica, inequidad de géneros, desigualdad social, entre muchos otros. Asimismo, es considerable como la variable estratégica clave, para el desarrollo del país. Lo que es un hecho, es que si una sociedad tiene los conocimientos, habilidades, valores y actitudes para enfrentarse a esa realidad cotidiana, va a poder subsistir y brindar a sus miembros una calidad de vida favorable y acorde a sus necesidades.
    Sin embargo, las cifras que arrojan las estadísticas nos presentan un panorama desalentador y alarmante, contamos con millones de personas analfabetas y que no culminan su educación primaria, lo cual es aberrante en comparación a los países desarrollados; pero… ¿quiénes han sido los responsables de que nos encontremos en una situación tan extrema? La respuesta abarca a muchos individuos, entre ellos a los representantes de la estructura política, los cuales han determinado durante toda la historia el rumbo del país, quienes deciden qué es lo “mejor” para sus habitantes o dicho de otra forma, que les conviene obtener de los ciudadanos y en qué medida se les brindará lo que requieran, lo cual siempre ha sido totalmente injusto y dispar.
    Por otro lado, la asesora de comunicación de la ONU, Marisol Sanjinés, emitió que en América Latina no se van a cumplir los objetivos del milenio, por factores ya conocidos de inequidad social y económica; materia en la cual se empezó a tratar desde 1990 en Jomtien, Tailandia, en la Conferencia Mundial para la Educación para Todos. Es desoladora la afirmación, no obstante, era de esperarse, pues es sumamente difícil, inalcanzable y hasta utópico que para el 2015 se mejore la educación para los niños del sector más vulnerable; que todos los niños, niñas y jóvenes accedan a una educación básica de calidad y la terminen; que las necesidades educativas de jóvenes y adultos se satisfagan, cuando México ocupa el último lugar en la OCDE con la población de entre 24 a 65 con educación media superior; que se eliminen las desigualdades entre géneros en la enseñanza, se alcance la igualdad y un buen rendimiento.
    Ante panorama nada alentador, los ministros de Educación Iberoamericanos, trazan el proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, esperemos que la Organización de Estados Iberoamericanos cumpla los propósitos y se obtengan resultados a favor, para que no sucedan las mismas repercusiones que los acuerdos internacionales ya ofertados.

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  23. En el marco internacional, la educación es un tema relevante a discutir y al que le apuestan algunos gobiernos, como la única alternativa para el progreso social y económico de un país. Cuando específicamente hablamos de Finlandia, considero que las diferencias entre México y este país son considerables, para iniciar porque no se cuenta con la misma infraestructura económica y material, segundo el gobierno de ese país tiene un enorme interés en inyectarle a la educación, cuestión que en otros países latinoamericanos, no se realiza, se esta mas preocupado por invertir dinero en armamento, (caso México lucha contra el narcotráfico) si en lugar de estar generando todo ese gasto que se invierte en armas, se invirtiera en educación, es ahí en donde encontraríamos considerables cambios y es dónde realmente se hablaría de la reforma educativa funcional para el país. Finlandia es muy diferente a nuestro país, pero ellos al igual que nosotros iniciaron con un cambio, y desde un análisis introspectivo de lo que esta fallando y reconocer con humildad que es lo que se debe cambiar en nuestro sistema. No todo esta en manos de los profesores, está en manos de cada uno de las personas que integramos este país.

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  24. De acuerdo a lo que analizamos en grupo, me he quedado con una idea mucho más general del enfoque que se le da a la Educación Básica actualmente. A mi parecer, y quiero ser optimista, uno de los retos más importantes para las organizaciones internacionales es combatir la pobreza y el rezago educativo en los países pobres y de los que se encuentran en vías de desarrollo. Para el mundo futuro se necesitan individuos competentes, cuyo perfil de egreso de la Educación Básica, sea suficiente para ser eficaz y eficiente en su contexto, ser productivo para su país.
    Quizá esto no es tan malo, puesto que si de verdad se logra desarrollar las competencias y el pensamiento crítico, cada persona será autónoma para tomar decisiones de acuerdo a lo que quiere lograr, saber explotar sus talentos y tendencias vocacionales; ya que considero que la educación básica dotaría al sujeto de conocimiento y libertad para su vida, no importando su contexto.
    Ahora la dificultad es ¿cómo lograrlo?

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  25. La articulación de los 3 niveles básicos, pretende que inicie cambios en el "modus vivendus", de cada individuo, creo que eso es lo a final de cuentas se necesita. la educación cambia ideologias, perspectivas, hace al hombre libre. En la manera en que los alumnos estén mejor preparados les daremos "alas" para que pueden ir a donde lo que ellos deseen. necesitamos buscar la manera de acabar con la desigualdad social.

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  26. Estimadas/dos Colegas,

    Realmente son muy interesantes sus comentarios sobre la visión de la Educación Básica en ámbito internacional, ahora los invito a comentar sobre la Visión de la Educación Básica en el ámbito Nacional y sobre todo en el Estado de Veracruz.
    Espero sus valiosos comentarios.
    Adrián.

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  27. Analizar la educación en el ámbito nacional es entrar en debate, pues cada órgano institucional defenderá sus interesés, por lo que ésta considero ser la principal problemática de las brechas que existen, pues el recurso económico se da, la planeación y el camino que debemos seguir esta plasmado, pero la violencia y la corrupción nos gana peso y por tal todo se vuelve utópico, por ejemplo es triste ver que el estado de Veracruz, tan rico en recursos naturales y por tal uno de los estados que debería tener una economía estable y sustentable, es de los estados en crisis, donde verdaderamente los gobernantes han llevado a la decadencia de inversión, seguridad, cultura y educación, con respecto a este último comparto lo siguiente (tomado del INEGI): De cada 100 personas de 15 años y más…
    10.6 no tienen ningún grado de escolaridad.
    57.9 tienen la educación básica terminada.
    0.3 cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada.
    17.0 finalizaron la educación media superior.
    13.8 concluyeron la educación superior.
    0.4 no especificado.
    y no conformado con ello:
    Analfabetismo

    En Veracruz de Ignacio de la Llave, 12 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

    Entonces haciado dónde vamos caminando para cumplir con los lineamientos internacionales y por ende los nacionales, en realidad existe relación entre los informes que se da y la realidad con la que se vive, lo dudo mucho, pues la guerrilla interna en la que vivimos y por tal todas las conseciencias que ha traido, ha dificultado la tarea docente, desde la seguridad hasta el tiempo de enseñanza.
    Considero que debemos hacer un verdadero examen de consiencia para reivindicar el camino, pues estamos a tiempo y no dejar el clásico de "toco fondo y ahora si cambio"; debemos empezar por las escuelas, pues si iniciamos el trabajo nosotros, estoy segura que se contagiarán otras escuelas y entonces habrá un cambio en la sociedad.
    El cambio de actitud es la principal herramienta para erradicar todos los males que nos atañe y conicidiendo con Silvia Smelkes dentro del cambio de actitud el trabajo en equipo y coolaborativo, la mejora del liderazgo participativo, tenemos las herramientas, sólo necesitamos aprovecharlas.
    Tenemos el valor o nos vale...

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  28. La adaptación de los programas y planes de estudio al contexto en donde se aplican nos darían una perspectiva clara sobre las evaluaciones a los alumnos, los niveles con los docentes operan, ya que escuchaba anteriormente en una charla de docentes, que tenemos un rezago educativo en el estado de 6 años o más aproximadamente, con estos índices que demuestra la educación básica que debe de ser un pilar fundamental, ya que muchos adultos se están defendiendo con esa preparación en su vida laboral, ahora que las reformas son implantadas al cabo de unos años, ¿Cuántas generaciones de las reformas hemos conformado?, en lo que me adapto yo maestro, en lo que me ayuda y prepara el gobierno, realmente considero que estamos desvirtuados como docentes ya que , con inasistencias, paros, no llevar planeaciones, no desarrollar el curriculum como debería de ser nos hemos ganado esa óptica de sociedad de ser un sector casi obsoleto que necesita el refuerzo de la participación privada y considero que para seguir teniendo la escuela pública se necesita de trabajo y de compromiso, el estado de Veracruz podrá implantar programas como el Vasconcelos, aulas interactivas, y una serie de programas, concursos, etc. Pero si realmente nos llega curso diluidos sin sustancia vital como podría ser una retroalimentación verdadera, considero que seguiremos yendo en picada, ya sin mencionar cuestiones políticas y económicas.

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  29. Visión de la Educación Básica en el Ámbito Nacional

    Sabemos que la educación en nuestro país tiene un nivel deficiente, que la pobreza que se vive en los diferentes estados de la república hace estragos en el ámbito educativo, que uno de los principales grupos afectados es la población indígena ya que hay aproximadamente 10 millones de mexicanos hablantes de una lengua indígena y son los que más desertan de sus estudios y/o no los continúan.
    En el estado de Veracruz la situación es por demás preocupante, somos la tercera entidad con el mayor índice de marginación y tenemos el 20% de la población con menos de 4 años de escolaridad, pese a los programas que se han puesto en marcha como consorcio clavijero, proyecto Vasconcelos, canal educativo, etc.
    ¿Qué nos están diciendo estas estadísticas? Que las estrategias implantadas no son suficientes o están fallando notablemente, ya que la educación no está llegando a los lugares deseados, y además aún cuando llega, no es de calidad; hay un sinnúmero de factores que fracturan y amenazan la educación de nuestros niños: la violencia, el desvío de recursos, la carente infraestructura, los cotos de poder sindicales, la desprofesionalización docente, etc.
    Queda claro que falta mucho por hacer, como docentes hay situaciones que escapan de nuestras manos, que controlan solo los gobiernos y personas en un cargo privilegiado, sin embargo, lo que sí es posible, es promover un cambio de actitud entre los docentes, eliminar pensamientos mediocres y aceptar con humildad que necesitamos prepararnos más y mejor ya que la sociedad apremia ese cambio, los maestros somos quienes tenemos en nuestras manos la oportunidad de generar en los alumnos el deseo por prepararse y sacar adelante no solo a este estado, sino al país entero.

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  30. VISION DE LA EDUCACION BASICA EN EL AMBITO NACIONAL
    BRAVO ROJAS NANCY
    la educación como medio para cambiar la situación en el contexto educativo, y principalmente el conocer que las grandes desigualdades que se presentan en el Sistema Educativo, son resultado del una serie de factores sociales que han generado una educación de mala calidad. y con ello una serie de problemas sociales que profundizan las brechas en el campo de educación que representan desigualdad de oportunidades para los mexicanos; factores como la corrupción, poca competitividad, manipulación política, etc. Profundizan entre otras cosas la situación de inequidad en la educación en México. por lo tanto, apostarle a la educación, pero que esta se de calidad, representa ya la única opción, pues con ello transformaremos al país que esperamos. Cuando los docentes nos cuestionamos la causa de esa deficiencia educativa, generalmente se piensa en las políticas educativas, los dirigentes, las propuestas educativas, etc. pero muchas veces desconocemos este tipo de información que nos brinda una ventana a la realidad que solo la asimilamos de manera casual. A título personal, considero que este documento es un pequeño baño de realidad, que me cuestiona y provoca una reflexión , con respecto a, que está pasando en el ámbito educativo, en el campo del cual formo parte, sin embargo esa reflexión abre una posibilidad enorme de otras más, que probablemente sean punta de partida para iniciar desde mi aula un cambio en positivo. Por otra parte, las estadísticas mostradas de las entidades federativas, permite, identificar a demás, que Veracruz se encuentra en los últimos lugares, esto no es alentador por el contrario, independientemente de los números y porcentajes; y los programas que el estado ofrece para la profesionalización; resulta paradójico el saber que el nivel de atención y asistencia, con respecto a la actualización de los maestros veracruzanos es efímera, pues no se termina de aterrizar en el trabajo cotidiano en el aula, con los alumnos objetivo principal en todo el ámbito educativo.

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  31. Quisiera rescatar un poco sobre la actitud que manifestamos algunos maestros, ese escepticismo de que las cosas van a funcionar y que muy probablemente den otro giro al cambiar nuestro gobierno en las próximas elecciones nacionales. Y es que considero que este es un aspecto que influye en la actitud docente, que muy probablemente considere este asunto un tanto trivial, intrascendente. Pensarán que habrán de esperar para el próximo cambio a ver qué harán nuestros políticos, mientras podemos simular la aceptación. Esto puede ser la resulta de la preparación al vapor que algunos hemos tenido al respecto, la falta de interés y la poca conveniencia que se le encuentra a esta Reforma, en donde se le exige más trabajo al maestro y poca mejora en sus remuneraciones económicas, aspecto básico que todos los ciudadanos de este país persiguen ya que se atraviesa por dificultades económicas y qué decir de las dificultades sociales. La base "espiritual" de esta Reforma es la actitud para afrontarla, ya que implica un cambio de percepción y de conciencia. Podríamos tomar lo bueno que tenemos ahora para ser mejores mañana.

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  32. Estimados compañeros:
    Los proyectos planteados para elevar la calidad en la educación (PROSEDU, BRECHAS, RIEB, entre otros.) no se están viendo reflejados en las aulas escolares de nuestro país, como deberían. Las organizaciones e instituciones encargadas de proporcionar los resultados obtenidos, solamente arrojan cifras alarmantes y deplorables con relación a nuestro desempeño como docentes, pero por otro lado, dan números positivos y en ascenso para las medidas y estrategias del gobierno federal.
    Acepto que hace falta una entrega más profesional por parte de la gran mayoría de compañeros, sin embargo, el panorama que vislumbramos está lleno de injusticia e inequidad, puesto que, el ingreso destinado a los salarios, no es distribuido pertinentemente a las personas que de verdad trabajan, por citar un ejemplo, una parte considerable de profesores ingresó a Carrera Magisterial no fue precisamente por ser maestros competentes. ¿Cuántos compañeros no se dedican a otros trabajos porque nuestro bajo salario no alcanza? Y como consecuencias descuiden su práctica, por supuesto que tampoco es una justificación, pero deben de subsistir y no queda otra alternativa. Si verdaderamente incentivaran a los profesores que se esmeran por desarrollar en sus alumnos competencias y no prepararlos para obtener un buen resultado en la prueba ENLACE (como si dicha evaluación asegurara los conocimientos que poseen los alumnos, cuando bien sabemos en qué consiste la valoración de sus saberes y tal prueba pierde su veracidad debido a que por la rivalidad entre escuelas se les dan las respuestas a los alumnos. Entonces, los resultados dados ¿demuestran realmente el desempeño de los alumnos?
    En otro orden de ideas, las políticas y reformas emitidas por el gobierno, siempre se han encargado de velar por los intereses de unos cuantos (lamentablemente y para la desgracia del resto de la población), son la gente más influyente y con poder que destina los recursos para fines que no están eliminando la desigualdad, ni brindando oportunidades a los niños y niñas más vulnerables, ni la equidad de género, que tampoco están asegurando la permanencia del nivel básico; entonces viene la pregunta del millón ¿qué están haciendo?
    La respuesta, creando y afianzando una “consciencia“ en la sociedad sobre la función del maestro, el cual debe actualizarse y mejorar; pero para que todas las metas planteadas lleguen a efectuarse de manera aceptable, tendríamos que cambiar a todos los politiquillos y representantes sindicales ineptos y corruptos, por personas que en conjunto con el compromiso, ética profesional y vocación de unos cuantos maestros (en los cuales incluyo a mis compañeros y maestros de MEB), realmente lleven a cabo una reforma para mejorar la calidad en la educación.

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  33. En el caso de nuestro bello estado, rico en diversidad cultural y siendo una de las entidades con mayor matrícula estudiantil indígena en educación primaria, posee un alto grado de marginación. Es decepcionante, que los niños indígenas obtengan mejores resultados egresando de escuelas rurales, que de escuelas indígenas, pero bien se sabe que las escuelas normales para enfrentar la expansión forman de manera deficiente y sin calidad. Esta población estudiantil es la que más deserta, la que menos aprende y más tarda en aprender a leer y escribir. Así que ¿en nuestro estado no se está aplicando la reforma o qué es lo que sucede? Las supervisiones escolares (en ocasiones sus apoyos técnicos pedagógicos, son docentes que por quebrantar las normas, fueron expulsados de las escuelas y su castigo fue llegar a la supervisión) y la participación de las escuelas muestran niveles muy bajos y los consejos escolares de participación social, solo están presenten en 14.6% de las escuelas y no están siendo aprovechados, por lo tanto, de qué sirve tanta gestión educativa.
    Y qué decir de los programas para prevenir y combatir las adicciones, vemos los resultados todos los días en los noticieros, cuando aparecen en las calles adolescentes muertos por dedicarse a actividades ilícitas. En conclusión, solo resta decir “haz el bien sin mirar a quien”, ya que si pretendemos cambiar cuando los demás lo hagan, jamás veremos resultados favorables.
    SELENE VELÀZQUEZ M.

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  34. Buenas tardes compañeros:

    Desde mi punto es necesario crear conciencia sobre la situación del país, de sus necesidades, apropiarse de ellas y tomarlas como base para actuar con compromiso y responsabilidad para crear estrategias que permitan atenderlas e iniciar el cambio del cual tanto se habla.
    Es imposible querer lograr las metas establecidas si en el país existen desigualdades notables en cuento a la diversidad cultural, se quiere cubrir la cobertura y elevar la calidad de la educación y no atendemos a las comunidades que requieren de mayor apoyo, simplemente porque no tienen la posibilidad de acceder a la educación. Se atiende a las zonas más desarrolladas y por último a las más pobres.
    Aunado a ello la problemática de quienes somos los que impartimos educación en nuestro país, en concreto en nuestro estado, la calidad y la manera en la que se forma a los maestros, siendo esta de mala calidad y deficiente.
    Una pregunta que me deja reflexionando es ¿cómo toleramos tantas injusticias con nuestro pueblo, sea en el contexto que sea?
    Nos quejamos de la organización del sistema, de la efectividad de la gestión escolar, la desigualdad de oportunidades, las actitudes negativas, la mala articulación de los niveles, las metodologías empleadas, el bajo rendimiento, la mala distribución de recursos y materiales, el rechazo a la atención de la diversidad, la escasa profesionalización docente, la RIEB, los planes y programas, los contenidos, el liderazgo por parte de las personas con cargos políticos, etc., pero que hacemos por atender estos muchos aspectos que debemos considerar para mejorar la educación de nuestro país. Iniciar el cambio está en nuestras manos compañeros, ese es el motivo por el cual estamos en esta especialización, la cual nos permitirá contribuir a la mejora de la calidad de la educación de los niños a los que atendamos de ahora en adelante. No basta con juzgar, criticar y quejarse, es necesario ACTUAR.
    Que puedo decir de Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar… con resultados esperados, pero habría que reflexionar sobre qué es lo que nuestros representantes esperan de nosotros como docentes y de los niños a los que muchas veces no se les presta la atención necesaria partiendo de la gran diversidad lingüística y del problema que caracteriza a nuestro estado, la pobreza y la marginación. Suelen subestimar las capacidades de aquellos quienes no poseen riquezas o hablan español, los resultados no dependen simplemente de quienes presentan las pruebas, habría de examinar a las organizaciones que están detrás de nosotros.
    Por otra parte reconozco que los resultados de nuestro estado no son dignos de orgullo, lo cual considero se debe a la falta de compromiso docente ante la profesionalización, supervisión y participación, es cuestión de actitud y difícilmente cambiaremos. Por mi parte, hago lo posible por luchar contra corriente evitando que el medio me absorba como suelen decirme algunos compañeros, asegurando que mis deseos de superación y por mejorar la educación, son porque soy “nueva” en el sistema. Tampoco negare que el gobierno hace como que cumple y muchos de nosotros como que trabajamos, pero hay que detenemos a pensar que los más afectados son nuestros niños.

    Esmeralda Barojas

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  35. VISIÓN DE LA EDUCACIÓN A NIVEL NACIONAL Y ESTATAL
    Observo que a nivel nacional somos de los países con los peores resultados, esto debido a que la educación que reciben nuestros educandos es deficiente, también a la desprofesionalización del docente muchas veces encontramos a “maestros “que no cuentan con un grado de licenciatura o una carrera a fin a la educación, esto conlleva que cualquier persona que desea ser maestro por motivos económicos lo sea sin ningún obstáculo, es ahí donde nuestra educación baja el nivel de los maestros. Además, podemos agregar que muchos docentes que cuentan con una carrera a fin a la educación o una maestría no tienen una actitud positiva y que contribuya a mejorar los resultados de nuestra educación básica. Considero que estos son maestros sin vocación, hablemos de aquellos maestros que teniendo un familiar, padrino o el dinero necesario consiguen una plaza docente sin tener un amor a la profesión.
    Otro aspecto que influye en los bajos resultados que hemos obtenido a nivel nacional son la pobreza y la extrema pobreza, son en esas zonas donde pocos docentes llegan a dar clases, donde trabajan con carencias tanto profesionales como personales, más sin embargo existen otros lugares en donde es difícil llevar una escuela y vuelvo a repetir esto lo sufren los pueblos más pobres, pueblos de indígenas, donde no saben leer ni escribir. Este fracaso educativo de nuestro país se debe también por culpa de la pobreza.
    En lugar de darles una educación a los pueblos indígenas, el gobierno los margina y los deja solos. En nuestro país existen cerca de 10, 000,000 de indígenas y son estos pueblos los que están llenos de costumbres, tradiciones, lenguas indígenas, lugares en donde son ricos en diversidad cultural y natural y más sin embargo faltan muchas escuelas en estos lugares.
    Muchas veces hasta el propio docente egresado de una escuela normal desprecia su plaza por encontrarse en una zona rural, es triste reconocer que no somos capaces de enfrentar la realidad de muchos de nuestros mexicanos. En ocasiones es inconcebible ver como existe una escuela pero no hay maestros y es por esta razón que muchos niños indígenas la abandonan, no desean asistir porque no existe una motivación, ni por el lado de los padres ni por el docente porque no los hay.
    Como consecuencia, tenemos más mexicanos analfabetas alrededor de 30, 000, 000 o si aprenden a leer o escribir lo hacen más tarde. Con lo anterior solo confirmamos que existe una inequidad en educación para los pueblos indígenas, no existen escuelas en los lugares más lejanos, maestros, medios de comunicación y transporte, etc., lo cual hace a nuestra sociedad una sociedad dividida, desigual entre ricos, pobres y más pobres desgraciadamente. Para una sociedad justa e igualitaria se debe garantizar el acceso a la educación.

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  36. Es importante que el gobierno dote de todos los recursos que hagan falta en los lugares más lejanos, recursos humanos, infraestructura, recursos financieros, recursos tecnológicos o simplemente el material básico para un maestro. El desarrollo de nuestro país depende solo de la investigación y de calidad de la educación.
    Se dice que entre más formación tenga una persona mejores oportunidades laborales tendrá, pero de ahí me surge una pregunta ¿Cuántos talentos mexicanos se nos han ido a trabajar a países extranjeros por no encontrar un salario acorde a su preparación? El gobierno no apuesta por el talento mexicano, al contrario existe falta de empleo para todas las profesiones, baja remuneración, pobreza, poca competitividad, inseguridad, corrupción, democracia puramente electoral no participativa, manipulación electorera, abusos en derechos humanos, insalubridad, inequidad, etc. Y muchos factores más que hacen imposible que México y los mexicanos tengamos una economía equilibrada sin crisis.
    El gobierno no se está preocupando por vigilar el manejo de los recursos económicos destinados a la educación, pero bueno este es nuestro gobierno depende de cada uno de nosotros de tomar una actitud diferente y buscar cambios que beneficien a toda nuestra sociedad.
    Como se menciona en el texto algunos aspectos para mejorar los resultados de nuestra educación básica son: reducir las brechas en el acceso a la educación inicial entre estudiantes de distinto origen social, atender la segregación socioeconómica de los estudiantes en las escuelas, evaluación del desempeño docente así como la profesionalización con la que cuentan los maestros, se debe apostar al desarrollo del capital humano, obligación moral de hacer algo por nuestro país, algo para mejorar, cambiar las cosas y dejar de poner a generación tras generación contra la pared. Se debe transformar las reglas y los sistemas educativos, que como docentes actuemos, que como padres exijamos una educación de calidad y que alumnos construyan conocimientos que les permita enfrentar situaciones problemáticas.
    Además, que decir nuestro estado un estado rico en diversidad cultural y natural, con ecosistemas tan diversos y que también no escapa de la triste realidad, que nuestra educación está por los suelos, encontramos zonas marginadas, escuelas sin maestros, sin libros, gente analfabeta, gente pobre, sin empleo, con pocas oportunidades laborales por no tener una educación arriba de la secundaria. Profesionistas que se ven en la necesidad de tener un segundo o tercer trabajo porque lo que reciben como salario no cubre las necesidades básicas. En la actualidad a nivel nacional y estatal estamos en los primeros lugares de inseguridad, falta de empleo, insalubridad, corrupción, baja remuneración, pobreza, abusos en derechos humanos, inequidad y violencia, aspectos únicamente negativos que no favorecen a nuestro estado.
    Finalmente, para terminar tomo en cuenta una frase del texto brechas de la educación en México 2010 “Para acortar la pobreza, la mejor estrategia es la educación de calidad” y una educación verdadera, sin limitaciones, inequidad, deficiencias, etc.

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  37. Hola asesor y compañeros voy a comentar acerca de la visión educativa en el ámbito nacional, lamentablemente nuestro país presenta niveles educativos muy bajos en comparación con otros países en los cuales el gobierno invierte menos recursos, considero que no ha habido un buen manejo de estos recursos y en consecuencia existe una marginación educativa sobre todo en aquellos lugares de difícil acceso. Me llama mucho la atención el video de niños primero, causa tristeza ver que el futuro de nuestros niños mexicanos está depositado en el país vecino E.U.A hasta cuando dejaremos de depender de esa Nación, creo que hasta que en verdad se proporcione una educación de calidad que les habrá horizontes a la nuevas generaciones, haciéndolos competentes y erradicando el conformismo, pues como se mencionaba al final del video “Sólo la educación de calidad cambia a México”. Nuestro secretario de educación en su afán de rendir cuentas, menciona que los avances se están dando, solo que lentamente, pero a mí criterio aún existen escuelas donde esos avances no ha iniciado debido a las condiciones geográficas y de extrema pobreza en las que se encuentran
    Hablando específicamente de la educación del tres veces heroico estado del Veracruz, mencionaré que cuenta con poblaciones con alto grado de marginación, y un 8.8 % de sus habitantes hablan alguna lengua indígena, las autoridades estatales creen que atender las demandas educativas es poner a una persona frente a grupo aún cuando ésta no cuente con la profesinalización que le permita desempañarse adecuadamente frente a grupo, en consecuencia tenemos bajos niveles de aprovechamiento escolar, aunado a ello existe la deserción, rezago educativo e inequidad educativa
    Finalmente analizando De Haro Antonio menciona que un sistema de evaluación debe de darse a partir de seis dimensiones:
    • Aprendizaje
    • Eficacia
    • Permanencia
    • Profesionalización docente
    • Supervisión escolar
    • Participación en las escuelas.
    A nivel nacional y estatal es necesario llevar a cabo una evaluación transparente de las dimensiones anteriores con la finalidad de analizar en cuál existen mayores fallas, reflexionar sobre las causas y las consecuencias de las mismas y buscar medidas pertinentes que brinden una solución inmediata.

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  38. Es importante que el gobierno dote de todos los recursos que hagan falta en los lugares más lejanos, recursos humanos, infraestructura, recursos financieros, recursos tecnológicos o simplemente el material básico para un maestro. El desarrollo de nuestro país depende solo de la investigación y de calidad de la educación.
    Se dice que entre más formación tenga una persona mejores oportunidades laborales tendrá, pero de ahí me surge una pregunta ¿Cuántos talentos mexicanos se nos han ido a trabajar a países extranjeros por no encontrar un salario acorde a su preparación? El gobierno no apuesta por el talento mexicano, al contrario existe falta de empleo para todas las profesiones, baja remuneración, pobreza, poca competitividad, inseguridad, corrupción, democracia puramente electoral no participativa, manipulación electorera, abusos en derechos humanos, insalubridad, inequidad, etc. Y muchos factores más que hacen imposible que México y los mexicanos tengamos una economía equilibrada sin crisis.
    El gobierno no se está preocupando por vigilar el manejo de los recursos económicos destinados a la educación, pero bueno este es nuestro gobierno depende de cada uno de nosotros de tomar una actitud diferente y buscar cambios que beneficien a toda nuestra sociedad.
    Como se menciona en el texto algunos aspectos para mejorar los resultados de nuestra educación básica son: reducir las brechas en el acceso a la educación inicial entre estudiantes de distinto origen social, atender la segregación socioeconómica de los estudiantes en las escuelas, evaluación del desempeño docente así como la profesionalización con la que cuentan los maestros, se debe apostar al desarrollo del capital humano, obligación moral de hacer algo por nuestro país, algo para mejorar, cambiar las cosas y dejar de poner a generación tras generación contra la pared. Se debe transformar las reglas y los sistemas educativos, que como docentes actuemos, que como padres exijamos una educación de calidad y que alumnos construyan conocimientos que les permita enfrentar situaciones problemáticas.
    Además, que decir nuestro estado un estado rico en diversidad cultural y natural, con ecosistemas tan diversos y que también no escapa de la triste realidad, que nuestra educación está por los suelos, encontramos zonas marginadas, escuelas sin maestros, sin libros, gente analfabeta, gente pobre, sin empleo, con pocas oportunidades laborales por no tener una educación arriba de la secundaria. Profesionistas que se ven en la necesidad de tener un segundo o tercer trabajo porque lo que reciben como salario no cubre las necesidades básicas. En la actualidad a nivel nacional y estatal estamos en los primeros lugares de inseguridad, falta de empleo, insalubridad, corrupción, baja remuneración, pobreza, abusos en derechos humanos, inequidad y violencia, aspectos únicamente negativos que no favorecen a nuestro estado.
    Finalmente, para terminar tomo en cuenta una frase del texto brechas de la educación en México 2010 “Para acortar la pobreza, la mejor estrategia es la educación de calidad” y una educación verdadera, sin limitaciones, inequidad, deficiencias, etc.

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  39. Visión de la educación básica en el ámbito internacional
    Es impactante ver el desarrollo de otros países considerandos como potencias mundiales y ver día con día que van un paso adelante y analizar que todo ese éxito recae unicamente en la educación debido a que es considerada como la unica via para el progreso personal, social y por supuesto ecónómico.
    La globalización, la cobertura universal, la pobreza extrema,el recuperar valores morales que estan en declive son algunas de las causas por las que se lleva a cabo la reforma educativa.
    Al analizar los videos es increible ver como en comparación con otros países estamos tan rezagados y no solamente economicamente sino mentalmente, Finlandia un claro ejemplo en donde la educación va mas alla de ser simplemente tranmisora de conocimientos y en donde el ser docente es considerado como un privilegio mas que con una obligación.
    Sin duda alguna hay mucho por hacer para elevar la educación pero lo mas importante es un cambio de actitud.

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  40. La educación en el ámbito nacional
    Un tema muy interesante sin duda alguna y es que al tocar el tema de educacion en México realmente no es muy grato empezando porque a nuestro gobernantes a mi parecer es lo que menos les interesa porque nunca han considerado las necesidades de cada pueblo especialmente los indígenas y es que en discurso las cosas son progreso y avances pero en la realidad de las comunidades hay una pobreza a la cual no le podemos dar solución, no hay infraetructura ni materiales adecuados para todo lo que pregona la reforma en fin y desde luego que las cosas pueden cambiar empezando por uno mismo porque esperar que el papá gobierno realmente se preocupe por la educación no lo creo.
    El cambio de actitud en uno mismo es la llave para el progreso, reformas van y vienen pero lo importante es lo que podamos transmitir dia con dia a nuestro alumnos.

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  41. Visión de la educación en el ámbito nacional.

    Nacionalmente la educación está sufriendo cambios indispensables y firmes en el avance y búsqueda de mejores resultados y oportunidades, hoy la educación se convierte en un fenómeno de cambio de una Nación necesitada de estrategias viables en búsqueda de una transformación interna, aspiración que se ve realizada en el actual Proyecto Nacional de Educación la RIEB.

    Mencionado proyecto no solo busca un cambio educativo, ambiciona a largo plazo transformaciones internas de carácter económico, social, político y finalmente aterriza en lo educativo. Por lo que como docentes, contraemos un gran compromiso debido a las exigencias de la actualidad, alcanzar la igualdad, lograr una cobertura de la educación, desarrollar una educación de calidad, entre otros, serán los principales retos a lograr dentro de la educación nacional, así que, como parte medular que somos de la educación, tenemos la responsabilidad de mejorar primeramente con nosotros mismos y de igual forma aceptar los retos que ello implica dentro de nuestro país.

    ¿Qué aspectos debemos considerar para mejorar?
    Primeramente asumir un cambio de actitud por parte del profesor, estar predispuesto hacia la mudanza de nuevas formas de desarrollo enfocadas a las competencias y su evaluación.
    Vincular todo agente relacionado con la educación, dirigiéndolos hacia la participación directa y activa de maestros, alumnos, padres de familia, Asociación de Padres de Familia, instancias de gobierno, etc.
    Ser agentes dispuestos a una actualización constante sobre el tema y las TIC´s, con la finalidad de enfrentar los retos y exigencias de la educación.
    Desarrollar proyectos enfocados a la gran diversidad social que encontramos dentro del grupo escolar, respondiendo a las necesidades y exigencias detectadas; proponer nuevas formas de evaluación obedeciendo a las necesidades del enfoque por competencias.

    ¿Qué pasa con nuestro estado?
    Los recientes resultados dan muestra clara de las dificultades que estamos viviendo en rubro de la educación, aun siendo un estado con grandes riquezas, educativamente hablando, todavía carecemos de una estructura que responda a las exigencias de la multiculturalidad que tenemos.

    Si toco el tema de los resultados será solo para referirme, aunque no lo queramos reconocer, que el contexto tiene mucho que ver, y no es una justificación personal, simplemente quiero hacer ver que las condiciones de desarrollo no son las mismas, es por ello que los resultados en diferentes sistemas varían, por lo que, es importante inmiscuir a todos los agentes directamente involucrados en el tema, desde el alumno, padre de familia, docente, director, supervisores y otros.

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  42. Visión de la educación en el ámbito nacional.

    Nacionalmente la educación está sufriendo cambios indispensables y firmes en el avance y búsqueda de mejores resultados y oportunidades, hoy la educación se convierte en un fenómeno de cambio de una Nación necesitada de estrategias viables en búsqueda de una transformación interna, aspiración que se ve realizada en el actual Proyecto Nacional de Educación la RIEB.

    Mencionado proyecto no solo busca un cambio educativo, ambiciona a largo plazo transformaciones internas de carácter económico, social, político y finalmente aterriza en lo educativo. Por lo que como docentes, contraemos un gran compromiso debido a las exigencias de la actualidad, alcanzar la igualdad, lograr una cobertura de la educación, desarrollar una educación de calidad, entre otros, serán los principales retos a lograr dentro de la educación nacional, así que, como parte medular que somos de la educación, tenemos la responsabilidad de mejorar primeramente con nosotros mismos y de igual forma aceptar los retos que ello implica dentro de nuestro país.

    ¿Qué aspectos debemos considerar para mejorar?
    Primeramente asumir un cambio de actitud por parte del profesor, estar predispuesto hacia la mudanza de nuevas formas de desarrollo enfocadas a las competencias y su evaluación.
    Vincular todo agente relacionado con la educación, dirigiéndolos hacia la participación directa y activa de maestros, alumnos, padres de familia, Asociación de Padres de Familia, instancias de gobierno, etc.
    Ser agentes dispuestos a una actualización constante sobre el tema y las TIC´s, con la finalidad de enfrentar los retos y exigencias de la educación.
    Desarrollar proyectos enfocados a la gran diversidad social que encontramos dentro del grupo escolar, respondiendo a las necesidades y exigencias detectadas; proponer nuevas formas de evaluación obedeciendo a las necesidades del enfoque por competencias.

    ¿Qué pasa con nuestro estado?
    Los recientes resultados dan muestra clara de las dificultades que estamos viviendo en rubro de la educación, aun siendo un estado con grandes riquezas, educativamente hablando, todavía carecemos de una estructura que responda a las exigencias de la multiculturalidad que tenemos.

    Si toco el tema de los resultados será solo para referirme, aunque no lo queramos reconocer, que el contexto tiene mucho que ver, y no es una justificación personal, simplemente quiero hacer ver que las condiciones de desarrollo no son las mismas, es por ello que los resultados en diferentes sistemas varían, por lo que, es importante inmiscuir a todos los agentes directamente involucrados en el tema, desde el alumno, padre de familia, docente, director, supervisores y otros.

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  43. VISION DE LA EDUCACION BASICA EN EL AMBITO NACIONAL
    Hola profesor y compañeros:
    Es interesante saber el nivel en el que estamos en educación Básica a Nivel nacional ya que nos ubica en un número no tan agradable y darnos cuenta que en realidad a en nuestro país no se ha logrado un buen resultado con nuestros alumnos. Al mismo tiempo dar solución en algunos aspectos que son necesarios para mejor la Educación Básica; como el proceso de gestión en donde se debe supervisar de manera permanente a las Escuelas, hacer participar a los padres de familia nos solo en mejorar la estructura a la que llamamos escuela, si no también en la formación de los alumnos a nivel escuela, reuniones frecuentes con padres de familia, con maestros y personal directivo. En relación a los docentes considero que es una buena estrategia la preparación constante de los profesores, de alguna manera con un incentivo para poder motivarlos. En el caso del estado de Veracruz la preparación de los docentes es alto por eso existen algunas contradicciones en los procesos de gestión escolar; sin embargo comparado con los demás estados su nivel de muy bajo ya que nos ubican en el lugar 17 en primaria y en secundaria en 21. Sin embargo puede ser por la falta de participación social dentro de la institución. En lo que coincidimos en la mayoría de los estados es en la discriminación de localidades indígenas ya que no tienen el apoyo suficiente en todos los aspectos y seria conveniente realizar un plan específicamente para esas comunidades.

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  44. La reforma educativa en el ámbito Nacional.

    Considero que actualmente la educación de México tiene tintes políticos y sindicales que muchas veces obstruyen el camino a una modernización y alcance de los objetivos que se propone cada Reforma educativa, esta que se está viviendo actualmente no es la excepción, debido a que muchos de los propósitos que se persiguen están todavía en el aire, como la articulación de los tres niveles educativos, la autoprofesionalización docente, la mala interpretación a los programas y enfoques educativo, entre otros; factores que obstaculizan su alcance y que pueden ser variados desde externos como las políticas sexenales, la falta de cobertura, de eficacia y eficacia han tenido como consecuencia una inalcanzable educación de “calidad”, factores internos podría mencionar : la falta de compromiso del docente, el contexto social y cultural donde se encuentre inmersa la escuela, la falta de dotación de material didáctico, humano o infraestructura, que todos en conjunto nos da como resultado un pequeño panorama de cómo se encuentra la educación en el ámbito Nacional.
    En lo referente a la educación en el Estado de Veracruz me atrevería a mencionar que estamos en las mismas condiciones, no tenemos grandes avances inclusive presentamos algunos problemas con lo que respeta a la inclusión dentro de nuestras aulas debido a que pensamos que simplemente con el hecho de tener un niño con NEE somos participes de promover la inclusión en el aula dejando a una lado las adecuaciones curriculares; además todavía existen muchas escuelas en las serranías y zonas más marginadas sin los recursos más elementales como son docentes, infraestructura o calidad en la educación que se imparte.
    Sin embargo me gustaría mencionar que gran peso de todos estos fracasos los tiene el sistema educativo y político; aunado a esto la actitud y falta de compromiso que tiene el docente para asumir todas estas modificaciones; Recordemos que el cambio debe ser en el docente y en el quehacer docente.

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  45. Considero importante rescatar que la mayor parte de mis compañeros estamos de acuerdo que uno de los grandes compromisos que nos enfrentamos es el cambio de ACTITUD del docente para todo lo referente al proceso de la reforma, y que de los impactos que se tengas es el éxito que se obtendrá de cada proceso de reforma que se está viviendo, aunado a esto lo politíco y social que son grandes obstáculos a enfrentar

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  46. La educación básica nacional y en nuestro estado.


    Al hacer un análisis de lo que ocurre con la educación de nuestro país me quedan claro aspectos básicos como es la cobertura y sin embargo, aún me queda debiendo el aspecto de la calidad, pues muy a pesar de que se destina más del porcentaje del PIB de muchos países del mundo, aún queda mucho por hacer, pues constantemente somos los maestros quienes caemos en apatías muy marcadas que nos llevan a clases monótonas donde la memorización sigue siendo el objeto de conocimiento.

    Ante todo esto, se destaca muy adecuadamente la RIEB, pues hoy en día además de las modificaciones que se hicieron a planes y programas de estudio, también se ha dado un replanteamiento metodológico y curricular a las materias de los planes de los tres niveles que integran la Educación Básica. Promoviendo una nueva cultura en el trabajo docente, a partir del desarrollo de competencias que le permitan interactuar con su colectivo de escuela para alcanzar metas comunes que los lleven a desarrollar un espacio de calidad, en el que el alumno interactúe, movilice y construya sus propios saberes a partir de lo que se sabe o de su contacto con el objeto de conocimiento, donde el maestro sea un guía que coordine las actividades que hagan que aprender sea algo divertido y no solamente conocimientos, sino actitudes, habilidades o destrezas que sean funcionales a corto y mediano plazo en un mundo tan competitivo, como lo son las sociedades actuales.

    En nuestro estado, las exigencias son demasiadas pues tenemos un rezago educativo relevante y creo que deberíamos empezar por mejorar el acceso, la eficacia y la eficiencia que deben generarse en los servicios educativos que brindamos; pues de entrada la geografía misma de esta entidad hace que en muchas zonas marginadas se vivan problemáticas de cobertura y servicio; ocasionadas por múltiples factores, que no mejorarán sino asumimos la responsabilidad que nos toca y el trabajo docente que nos compete.

    Tal parece que últimamente hemos estado expuestos a políticas educativas que quieren aparentar una realidad que no existe, pues si hablamos de calidad educativa, es un proceso que de entrada no se alcanzará con estrategias a corto plazo como muchas de las que se viven en las escuelas de Veracruz o que simplemente, se elaboran proyectos, planes e informes que en su mayoría se maquillan para demostrar que estamos en el camino correcto, triste realidad cuando se aplican evaluaciones externas como Enlace o PISA. ¿O ustedes qué opinan? Me gustaría conocer sus comentarios al respecto, saludos a todos.

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  47. Hola compañeros y maestro Adrian les dejo mi comentario
    La educación en el ámbito nacional.
    Después de haber analizado la educación en el ámbito internacional pude entender claramente el porque de la RIEB; en la evaluación de PISA México se ubicó en el lugar 48 de 65 países, por debajo de Chile, Turquía, Grecia y España. En el desempeño de ciencias, México obtuvo el lugar 50 de 65, superado por países de Asia, Europa, Chile y Uruguay. En el desempeño de matemáticas, México se ubico en el lugar 50.
    Estos resultados de la prueba internacional han dado paso a las múltiples modificaciones a la educación en nuestro país con el fin de mejorar la calidad educativa y reforzar deficiencias y a la vez estar a la par de otros países. Aunque también hay que consciente que no sólo se buscan interés educativos sino también los políticos influyen en los planes y programas.
    Todas estas reformas que se han dado en México no pueden avanzar solas requiere de un trabajo colaborativo entre maestros, padres de familia y sociedad en general (entrando sindicato, estancias gubernamentales educativas). Pero para ser sinceros hay elementos que nos permiten avanzar como el desvió de recursos económicos encaminados a la educación; esto por malos manejos.
    Esta falta de recursos nos hace frenar este proceso de cambio; para empezar la mayoría de las escuelas del estado de Veracruz están en muy malas condiciones la infraestructura es incomoda y no cuenta con los material necesario. Hablar de calidad en la educación es un término que aun nos queda muy grande como país ya que no tenemos lo necesario para cubrir las necesidades del alumno, por un lado nos enfrentamos a la desnutrición, el analfabetismo por parte de la familia de los alumnos, insuficientes recursos económicos para que adquieran útiles escolares, problemas de salud crónicas.
    Pero no sólo se trata de ver lo negativo sino de buscar el lado positivo a esto, es un proyecto ambicioso que de llegar a sus metas ha de ser muy fructífero; pero requiere de mucho esfuerzo y lo que debemos hacer como docentes es estar abierto a las diversas modificaciones y adaptarnos a las diversas formas de trabajo. Que estén muy bien.

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  48. Buenas noches maestro y compañeros:
    El comentario que puedo hacer en relación a la educación nacional y estatal, es el siguiente:
    Con respecto a la educación en el ámbito nacional, empezare diciendo que es un tema controvertido, discutido y muchas veces tratado en diversos ámbitos, pero pocos actores en la sociedad se preocupan realmente por aminorar las “brechas”, tan marcadas en la educación de nuestro país, ya que en el país de la ley de Ingresos y Egresos que es discutida anualmente por el congreso de la unión, es insignificante e irrisorio el porcentaje que se designa a la Educación, es decir hay dinero para “todo lo importante”, no así para la educación, la cual es la base de nuestra sociedad, con lo que se demuestra la desigualdad en la repartición de la riqueza en nuestro país, por eso nuestros niños están mal alimentados y no rinden intelectualmente en las aulas, programas sociales inaplicables, beneficios condicionados, etc.
    En cuanto al Estado de Veracruz, puedo decir que a pesar de ser un estado prolífico, productivo e industrial, es de los estados más rezagados en materia educativa, ya que de acuerdo a la lectura de brechas ocupamos los últimos lugares a nivel nacional, ya que 12 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir, 10.6 no tienen ningún grado de escolaridad,
    57.9 tienen la educación básica terminada.
    0.3 cuentan con una carrera técnica o comercial con primaria terminada.
    17.0 finalizaron la educación media superior.
    13.8 concluyeron la educación superior.
    0.4 no especificado.
    Esto revela que la tarea docente en el Estado debe mejorar, y que nosotros desde nuestros centros de trabajo debemos aplicar nuevas metodologías para hacer más atractiva y relevante la educación, y hacer del conocimiento, un conocimiento significativa y útil para los futuros ciudadanos veracruzanos.

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  49. LA EDUCACIÓN EN EL AMBITO NACIONAL

    La educación en nuestro país tiene serios problemas, desde la organización hasta el rendimiento escolar, las estadísticas no hablan claro somos de los países a nivel internacional con pésimos resultados, bueno pero para no sentirnos mal el señor secretario de educación nos compara con países latinoamericanos, y allí si no andamos tan mal, pero creo que es hacernos tontos, es como si ganáramos una competencia de carreras en donde los rivales no tienen o les faltan piernas, como que no es bueno medirse de esa manera.
    Pero soy optimista con la nueva reforma de educación básica creo que podremos ir avanzando hasta lograr un calidad educativa que tanta falta nos hace, solo así podremos cambiar nuestra manera de vivir a una más digna, en donde hay una economía estable, menos delincuencia, democracia, mejor política etc., cabe mencionar que este es un proyecto ambicioso, en donde tendremos que saltar miles de obstáculos, en un recorrido peligroso, cansado y largo, porque tendremos que luchar con décadas de una educación pobre y todos su males de raíz; durante este recorrido mucho tiraremos la toalla, daremos vuelta en la esquina más cercana, pero estoy convencido que si somos tenaces y perseverantes, dentro de unos cuantos años podremos cosechar nuestros primeros frutos de ese árbol llamado RIEB, y que digo años tal vez en meses.

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  50. La reforma educativa en el ámbito Nacional.

    Considero que actualmente la educación de México tiene tintes políticos y sindicales que muchas veces obstruyen el camino a una modernización y alcance de los objetivos que se propone cada Reforma educativa, esta que se está viviendo actualmente no es la excepción, debido a que muchos de los propósitos que se persiguen están todavía en el aire, como la articulación de los tres niveles educativos, la autoprofesionalización docente, la mala interpretación a los programas y enfoques educativo, entre otros; factores que obstaculizan su alcance y que pueden ser variados desde externos como las políticas sexenales, la falta de cobertura, de eficacia y eficacia han tenido como consecuencia una inalcanzable educación de “calidad”, factores internos podría mencionar : la falta de compromiso del docente, el contexto social y cultural donde se encuentre inmersa la escuela, la falta de dotación de material didáctico, humano o infraestructura, que todos en conjunto nos da como resultado un pequeño panorama de cómo se encuentra la educación en el ámbito Nacional.
    En lo referente a la educación en el Estado de Veracruz me atrevería a mencionar que estamos en las mismas condiciones, no tenemos grandes avances inclusive presentamos algunos problemas con lo que respeta a la inclusión dentro de nuestras aulas debido a que pensamos que simplemente con el hecho de tener un niño con NEE somos participes de promover la inclusión en el aula dejando a una lado las adecuaciones curriculares; además todavía existen muchas escuelas en las serranías y zonas más marginadas sin los recursos más elementales como son docentes, infraestructura o calidad en la educación que se imparte.
    Sin embargo me gustaría mencionar que gran peso de todos estos fracasos los tiene el sistema educativo y político; aunado a esto la actitud y falta de compromiso que tiene el docente para asumir todas estas modificaciones; Recordemos que el cambio debe ser en el docente y en el quehacer docente.

    Considero importante rescatar que la mayor parte de mis compañeros estamos de acuerdo que uno de los grandes compromisos que nos enfrentamos es el cambio de ACTITUD del docente para todo lo referente al proceso de la reforma, y que de los impactos que se tengas es el éxito que se obtendrá de cada proceso de reforma que se está viviendo, aunado a esto lo político y social que son grandes obstáculos a enfrentar

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  51. Primeramente he de destacar que el análisis de este tema me ha ayudado tener herramientas claras sobre la actual situación educativa de nuestro país. Los números no me agradan, las estadísticas pueden ser interpretadas de diferentes formas, pero innegablemente hay una realidad, y que es lamentable el hecho de que siendo México la gran nación que es, con una riqueza artística, cultural y social sin par, de cobijo en su suelo también a la pobreza y marginación. El estado de la educación ha de analizarse desde varias lentes, social, cultural, político y económico; aunque este último juega un papel preponderantes en las políticas y transformaciones educativas. La lectura de Brechas enfatiza en lo social y económico, pero también en lo político. Ya el sólo nombre del texto anticipa que vivimos en una sociedad marcada por la desigualdad. Es increíble que las estratificaciones socioeconómicas se hayan acrecentado después de la entrada en vigor del TLC en 1994, cuando este tratado –en la idea que nos vendieron- buscaba precisamente lo contrario, acabar con el rezago y la pobreza. ¿Quiénes son los beneficiarios de esta política económica? Claramente no lo son los miles de niños que asisten a nuestras aulas. Tampoco lo son los hombres y mujeres que trabajan de sol a sol y que siguen igual o peor de pobres. Y mucho menos lo son quienes, ante la falta de empleos (otra promesa no cumplida del TLC), sobreviven en una existencia indigna del ser humano, en la mendicidad y la extrema pobreza. Sin embargo sí hubo beneficios, pero para las grandes empresas trasnacionales que invirtieron en la gran subasta mexicana: mano de obra barata, bajos impuestos (cuando no evasión fiscal), mucha ganancia, pocas garantías laborales, disminución de la seguridad social de los trabajadores, privatización de las industrias y empresas estatales, (carreteras, telecomunicaciones, ferrocarriles, etc…), autoridades corruptas, políticos inmorales, pásele, quién da más!!!! México se convirtió en una ganga de inversión. Y las clases populares dormidas, apáticas, actuando sin iniciativa y acrítica; felices con el Progresa, Oportunidades… sin atreverse a cuestionar, a exigir, en el conformismo total. Esa es la imagen también de la educación, invertirle NO ES RENTABLE, hoy día se invierte más en el aparato militar que en materia educativa.
    Entonces está claro que el estado actual de la educación no SOLO es consecuencia de un magisterio poco preparado y comprometido (asumamos la parte que nos toca); es más bien reflejo de lo que como país somos, una masa manipulable, millones de votos seguros, y aquí no pasa nada….
    Finalmente, creo que nuestra situación educativa a nivel estatal y nacional, debe su estado más a las voluntades políticas, que a otros factores. Ahora hasta los empresarios, que sólo saben de ganar y enriquecerse más y más, se atreven a injerirse en la problemática educativa, bajo el supuesto de que buscan un capitalismo noble y sustentable, que genere empleos. Para muestra un botón, baste con mirar quiénes son los notables personajes que encabezan el patronato de “Mexicanos Primero” (la asociación que firma el estudio que estamos analizando), y entenderemos que la tendencia privatizadora viene a pasos agigantados hacia la educación, y es nuestro deber como mexicanos, y como maestros defender la gratuidad, laicidad y carácter público de la educación de nuestr@s niñ@s.

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  52. VISIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ÁMBITO NACIONAL Y SOBRE TODO EN EL ESTADO DE VERACRUZ

    El pretender vincular a la educación básica a través de la RIEB, conlleva a al país y al estado de Veracruz, en nuestro caso, a asumir un gran compromiso por parte de nuestros gobernantes y líderes educativos. A nivel Nacional tienen que ser firmes con el presupuesto económico destinado a la educación, éste no debe mermar ante ningún motivo, ya que estamos convencidos que a través de la educación sucederán los cambios a nivel personal, grupal, local, municipal, nacional… y asi sucesivamente, y al dar atención a la educación me refiero no sólo a la que se dará a niños “futuro de México” si no a los alumnos-maestros (llámese de las escuelas normales, maestrias,.y bueno cualquier postgrado referido a la cuestión educativa, la que se involucrará a los formadores ciudadadanos!!!!) para que esto suceda. Por lo tanto se requiere que estas autoridades provenientes de distintos sectores se sienten y se pongan “de acuerdo en sus formas de trabajar” para lograr un fín común, que se le de continuidad a los proyectos y programas y el que no funcione analizarlo para mejorarlo y sino da el ancho eliminarlo e implementar uno nuevo y creo que éstas personas también deben tener “monitores o personal específicamente de confianza por asi decirle” para que estas personas se trasladen a los centros de trabajo observen las realidades con las que trabajamos en relación a infraestructura y hagan llegar a “los altos mandos” las necesidades de todo docente; desde el punto mas lejano al mas cercano. De la misma manera debe ser constante el acompañamiento por parte de las supervisiones escolares, que nuestros ATP, que tan necesarios nos son y ayudan impresionantemente al maestro en su labor, lo ayuden y guien con toda la cuestión pedagógica, y por supuesto que el docente sea o no su vocación el educar, se responsabilice y comprometa pero de corazón!!!! Con sus alumnos, su comunidad y su país.

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  53. La educación nacional hemos visto que se encuentra directamente influenciada a las demandas internacionales, pero ¿qué necesidades tenemos a nivel nacional? Es precaria la situación que se vive en nuestro país, no sólo en educación, sino como sociedad. Recordemos que México es el país más violento sin tener un conflicto político presente, lo peor es que no es la única lista negativa que encabeza como país. Uno podía preguntarse, ¿y esto, cómo afecta en la educación? Sin conocer el contexto nacional no podremos darnos una idea de las marginaciones involucradas en la educación.
    Ahora, se dice que la educación básica es obligatoria, siendo esta la base para un buen desarrollo en sociedad, pero entonces ¿qué sucede con esos 3 de 4 niños que no asisten a la escuela primaria? Y aún es más alarmante cuando sabemos que la mitad no terminará. Es por ello que hay que replantearnos los preceptos de la educación de finales del siglo XX, cuando hablábamos de eficacia y eficiencia de la educación. No puede decirse que las políticas nacionales tienen una completa eficacia si vemos que la realidad no alcanza ni a la mitad de la población infantil en edad escolar, mucho menos podemos referirnos a eficiencia si comprobamos que el promedio de escolaridad es de 8 años cuando debería serlo de 6 años en educación primaria y ni hablar del nivel de secundaría donde el 47% no se encuentra en las aulas viviendo la desigualdad y marginación(Video Mexicanos primero, obtenido en http://www.mexicanosprimero.org/recursos/192-spots-mexicanos-primero-.html)
    Ahora, estos resultados no sólo están reflejado a nivel nacional, cada estado tiene sus propios conflictos económicos, políticos y sociales. En Veracruz, por ejemplo, es uno de los estados con mayor riqueza cultural y natural del país, pudiéndose colocar entre los principales estados en estos ámbitos, sin embargo las condiciones geográficas y de pobreza hacen ver inalcanzables estas perspectivas. Sólo en el 2011 se ha colocado en el lugar 29 de las 32 entidades federativas en el ámbito educacional del nivel básico según la OCDE (2011. Grave, rezago educativo en Veracruz: Ramos. Crónica del Poder.com. Recuperado el 27/10/2011 en http://www.cronicadelpoder.com/poder-legislativo/201107/grave-rezago-educativo-en-veracruz-ramos).
    Nuestro compromiso es mayor, no sólo un mero trámite burocrático. Hasta que la mentalidad magisterial considere estos alarmantes resultados en pro del alumnado, así como se involucre eficazmente a padres y autoridades educativas, asumiendo las responsabilidades correspondientes, se dará un vuelco a nivel educativo. Las metas no son imposibles, hace falta que los compromisos se hagan y asuman.

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