viernes, 29 de julio de 2011

La evaluación educativa y su relación normatividad-teoría, criterios nacionales e internacionales

29 comentarios:

  1. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN NORMATIVIDAD-TEORIA, CRITERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES.


    La evaluación a nivel internacional ha dictado estándares de evaluación, éstos a su vez se establecen en las naciones para que así todos nos rijamos en base a éstas, y de ser posible garantizar que el alumno de nivel básico en cualquier parte del mundo ha adquirido las “mismas competencias” para su vida.
    Dicha normatividad-teoría son los exámenes de enlace a nivel nacional, y los de Pisa a nivel internacional. No sucede que en México los resultados sean favorables ya que todos los contextos son tan diversos que los alumnos no han recibido la misma educación, aún con que los planes y programas se diseñan para todos, son flexibles, los medios con los que se trabajan y las oportunidades de acceso a la educación son variables en las zonas rurales y urbanas.
    La deficiencia y ausencia de apoyo a la alimentación y a la salud contribuye y empeora el rendimiento de los alumnos en el aula; los programas de apoyo económicos como Oportunidades, no están siendo correctamente utilizados por los padres de familia, se supone que deben usarlos para la educación de sus hijos y éste es destinado al vestido, sustento y salud sobre todo en comunidades aisladas en las que no es posible generar empleos ni trasladarse para emplearse en uno.
    Por tanto la solución no está en mandar dinero a los “pobres”, sino en hacer funcionar correctamente y con calidad las instancias tanto educativas como de salud, para que éstas puedan brindar sus servicios eficientemente.

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  2. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN NORMATIVIDAD-TEORIA, CRITERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

    Las evaluaciones estandarizadas surgen de la necesidad de obtener datos estadísticos que nos den un panorama sobre cómo está la educación en cada país, pero también es cierto que nadie nos asegura que esos resultados son objetivos y no se han manipulado por la conveniencia del gobierno o de una institución.

    De acuerdo a las distintas evaluaciones internacionales nos hemos dado cuenta que la educación en América Latina no está muy bien en cuanto a los resultados que las pruebas arrogan, aunque también es necesario que el instituto de evaluación considere las características de los distintos alumnos que se tienen alrededor del mundo.

    El Instituto Nacional de Evaluación se encuentra en transición, está en un proceso de crecimiento y de mejora, donde considero que debe tomar en cuenta las distintas características de los contextos que tenemos en nuestro país, así como tomar en cuenta la finalidad de la nueva reforma educativa que es formar ciudadanos competentes, no enciclopédicos.

    Es importante la evaluación pero considerarla con la misma finalidad que tiene la RIEB. Elaborar los exámenes estandarizados o las diferentes temáticas para evaluar considerando las características y necesidades de los alumnos, así como aplicarlas como debe de ser, sin corrupción, sin un estudio previo de los reactivos, ayudando a los alumnos a ser capaces de resolver problemas acordes a su realidad, donde se evalué no solo sus conocimientos, sino también sus habilidades y actitudes. Resulta complejo que una prueba pueda evaluar todos estos aspectos porque si hablamos de formar ciudadanos competentes, estos deben ser evaluados de la misma manera.

    En la actualidad, la prueba ENLACE y PISA nos dan un panorama que nos permite darnos cuenta como ésta nuestra educación, nuestro nivel, nuestra zona, nuestra escuela y nuestra aula, si somos docentes comprometidos tomaremos en cuenta estos resultados para mejorar y poner cartas en el asunto, porque lo que nos debe interesar es mejorar el nivel educativo de nuestro país. Esto es difícil pero no imposible y si empezamos con nosotros creo que el cambio en el nivel de educación que ofrecemos cambiará, solo depende de nuestra actitud, es decir la honestidad, el compromiso, responsabilidad, esfuerzo, etc.

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  3. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN NORMATIVIDAD-TEORIA, CRITERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
    La evaluación desde una perspectiva internacional –considero- ha obedecido a la gran cúpula de la globalización, sobre todo de los países primermundistas, la estandarización de la misma se ve reflejada en la necesidad de formar individuos capaces de desarrollarse dentro de todos los ámbito, tanto nacionales como internacionales.
    La normatividad de las mismas está fuertemente influenciada por órganos internacionales, que en muchos de los casos son los que determinan los lineamientos con que se han de diseñar mencionadas evaluaciones estandarizadas.
    Dentro del ámbito nacional, se inician los procesos de evaluación con la SEP, a cargo de la Dirección General de Evaluación, en nuestros días la conocemos como Sistema Nacional de Evaluación, encargada de retomar el diseño, uso y aplicación de evaluaciones estandarizadas.

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  4. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN NORMATIVIDAD-TEORIA, CRITERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

    Hola a tod@s:

    Personalmente, siempre me ha interesado hablar de la evaluación porque desde un principio si lo recuerdan señalé que es precisamente esta actividad una de las problemáticas actuales que aún no nos queda a los docentes bien clarificada, pues la destacamos como un proceso terminado que permite solo la acreditación del alumno de un grado a otro; situación que desde el constructivismo que se utilizó como modelo educativo a partir de la década de los 90 en nuestro país ya no es así, sino una excelente oportunidad para modificar prácticas en el propio educando y en el profesor, con el objeto de alcanzar la calidad de la educación.

    Sin duda alguna si retomamos lo que ocurre a nivel nacional e internacional con la evaluación, para algunos no ha pasado absolutamente nada, pero desde el simple hecho de que estemos al pendiente de la semana nacional de evaluación -siendo optimista- ya hemos modificado nuestra perspectiva respecto a lo que debemos hacer para presentar este proceso, pues actualmente debemos mostrar a la sociedad lo que se realiza dentro de los salones de clases y si no lo consideramos así, bastaría recordar el porcentaje que se le ha asignado a este rubro en el programa Carrera Magisterial con la prueba Enlace.

    Tienen toda la razón en cuanto a que se han utilizado reactivos que en el mayor de los casos son descontextualizados a nuestra sociedad y que a pesar de que se basan, de acuerdo a nuestras autoridades, en la Taxonomía de Bloom, muchas veces se quedan en la memorización de saberes, situación que no es acorde a la que se busca en la propia RIEB con el desarrollo de competencias.

    Lo que sí es una realidad, es que este proceso lleva implícita la modificación de prácticas en busca de mejorar; como se destaca en el plan 2011: “La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje”. (p. 31) Desde esta perspectiva seguimos en un proceso de construcción de una mejor evaluación que lleve al alumno a involucrarse y preocuparse más por lo que debe hacer y al docente, a modificar sus prácticas cotidianas, apegándose a lo que se destaca en los enfoques de las distintas asignaturas de planes y programas de estudio.

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  5. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN NORMATIVIDAD-TEORIA, CRITERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
    Hablar de la evaluación es discutir sobre un tema que tiene diferentes puntos de vista dependiendo del nivel educativo en el que se desempeñe cada docente, así como las experiencias positivas o negativas que se tenga en cuanto a esta cuestión. Entre las principales razones de las evaluaciones estandarizadas se encuentran analizar y mejorar los resultados educativos; tener un referente en cuanto a los niveles alcanzados en otros países, y si la evaluación es nacional, entre los estados, municipios, zonas escolares; elevar la calidad educativa, mejorar y reorientar la práctica docente, enterar a los padres de familia sobre el status de sus hijos. A nivel internacional existen sistemas de evaluación como TIMSS (Trend in International mathematics and Science Study) con el objeto de evaluar los conocimientos en matemáticas y ciencias, LLEC (Laboratorio Latinoamericano De Evaluación de la calidad de la Educación), es un proyecto de carácter regional que además de evaluar matemáticas y lengua, se aplican extensos cuestionarios referidos al contexto de los alumnos, la gestión escolar y las prácticas pedagógicas de los maestros. PISA, evalúa las habilidades para la vida de los estudiantes de 15 años inscritos en la secundaria o educación Media.
    En nuestro país existen sistemas de evaluación como ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), cuyo propósito es analizar los resultados de aprendizaje en español, matemáticas y cada año se implementa alguna otra asignatura. ENAMS (Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio), sirven para medir habilidades y conocimientos docentes. Programas de Carrera Magisterial; exámenes para directores, personal de apoyo técnico y maestros en servicio; Escuelas de calidad, iniciativa del gobierno Federal orientada a las escuelas públicas; olimpiada del conocimiento, dirigida a alumnos de sexto grado de nivel primaria, entre otros.
    En lo particular, los sistemas de evaluación específicamente ENLACE me ha sido de gran ayuda en mi práctica docente pues me ha permitido reorientar mi trabajo, actualmente los exámenes aplicados en años anteriores me sirven de referencia en mis planeaciones pues en ellos se muestran a detalle la forma en que se deben abordar diferentes contenidos integrados en un proyecto escolar por lo tanto mis estrategias van encaminadas a desarrollar de la mejor manera posible los aprendizajes esperados tomando como referente el examen de ENLACE y aquí si me gustaría explicar qué no se trata de memorizar el examen porque de nada serviría a los alumnos, lo enriquecedor es encausar la práctica de tal manera que los contenidos abordados respondan a las necesidades actuales mismas que se plantean en este tipo de pruebas, es muy interesante comparar las distintas versiones de ENLACE y analizar la forma analítica y reflexiva en qué se presentan las preguntas por lo que desde mi punto de vista este examen ayuda al desarrollo de competencias en los alumnos.

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  6. Hola:
    Compañeros (as) abordar el tema de evaluación da apertura a un tema muy controversial debido a que sus instrumentos más comunes a utilizar son los exámenes estandarizados, estos corresponden algunas veces a pruebas objetivas y en otros casos subjetiva; otro puntos importante es su aspecto cuantitativo que da pie a una serie de situaciones que se consideran hasta este momento en contra al nuevo trabajo por competencias.
    El nuevo Programa y Plan de Estudios 2011 tiene una enseñanza constructivista y un enfoque basado en competencias, el cual busca desarrollar y fortalecer una serie de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y destrezas en el individuo; mismo que se debe de evaluar desde una perspectiva constructivista, es decir tomando en cuenta los conocimientos, procedimientos y actitudes, este último casi nunca se toma en cuenta para poder complementar la evaluación, dando paso así a una evaluación tradicionalista y poco acorde con este nuevo enfoque.
    En una entrevista que viene en el material del curso Básico de este ciclo escolar 2011 -2012 que se le realizo al investigador Federico Malpica hace mención que esta gran disyuntiva existe debido a que el maestro no está acostumbrado a utilizar nuevos instrumentos para evaluar, muchas veces por desconocimiento de estos o porque tiene miedo a implementar cosas nuevas en su aula, dando como resultado que se aplique el mismo instrumento de siempre en este caso el examen.
    En el ámbito internacional existen pruebas estandarizadas que buscan mostrar cómo se encuentra la educación mundial, como es el caso de PISA, quien es un medio o recurso para poder mostrar cómo está la educación a nivel mundial, en este caso México no ha salido muy bien en referente a este aspecto y ni se diga con el otro instrumento de evaluación que en este caso es ENLACE, el cual no se les ha dado el verdadero valor para lo cual fueron ideados, que en este caso es el mejoramiento educativo a través de los resultados arrojados.
    Comúnmente se ha utilizado este tipo de evaluaciones como un medio para competir y obtener un estatus educativo de calidad, esto lo menciono porque las escuelas que más altas salen en estas evaluaciones lo pregonan con el fin de elevar su matrícula, no tanto con la finalidad de crecer y mejorar profesionalmente.
    Por último me gustaría hacer mención que en el nivel preescolar existe una aplicación de prueba estandarizada que en este caso es EXCALLE, el cual su principal objetivo es recoger una muestra del trabajo que se viene realizando en este nivel principalmente en referencia al campo de desarrollo y es aplicado en zonas de escaso desarrollo o rural a una muestra de 5 a 10 alumnos en promedio.
    Puedo rescatar que si las evaluaciones estandarizadas son aplicadas de manera correcta arrojaran grandes datos que serán de gran beneficio para nuestros alumnos y para crecer profesionalmente como docentes, ojala demos oportunidad de aplicarlas, difundirlas y utilizarlas en beneficio de nuestros alumnos.

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  7. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN NORMATIVIDAD-TEORIA, CRITERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
    Por Nancy Bravo Rojas
    Debe entenderse como evaluación estandarizada a quella que permite una comparación de aprovechamiento en diversos contextos, con el propósito de dar a conocer la situación educativa de estos. Además de comprender e implementar estrategias de evaluación orientadas a su mejora continua, con fin de reconocer en este tipo de sistemas una orientación hacia el diseño técnico de estrategias que enfocadas a la calidad educativa, como apoyo del quehacer docente.
    Uno de los fines de la evaluación estandarizada, es el reconocimiento de resultados en el sistema educativo a diversos niveles y países, por ejemplo PISA, TIMSS Y PIRLS. y con ello la generación de sistemas nacionales de evaluación, motivada por la productividad y la fuerza de trabajo asi como la competitividad que impulsa la economía de los países, pero principalmente, su objetivo es mejorar la gestión de los sistemas educativos, adoptar políticas mejor fundamentadas y como parte del proceso continuo de aprendizaje. El tener una misma visión con respecto a los criterios de evaluación, sobre todo el aprendizaje esperado en los diferentes grados, la equidad en el logro de estos, así como las inversiones en programas educativos, de formación o de adquisición de material, así mismo este tipo de evaluaciones permite valorar el impacto de las políticas y programas que impulsan la educación, aportando formación sobre la calidad, la evaluación del desempeño docente, la evaluación de los centros educativos, la evaluación de las políticas educativas. En México, estas se implementaron en los años 70s, bajo las influencias de sistemas de países europeos, es decir, los países de Latinoamérica, en si, tiene similitudes en cuanto a las desigualdad, en diversos sectores de la población, escasa cobertura del sistema de educación primaria, para entender los sistemas educativos de los países latino americanos, en con respecto a la cobertura de alumnos que atiende el sistema, así como el número de escuelas y maestros que se requieren para esto. Conocer lo que implica las evaluación estandarizadas nos ayudan a comprender su objetivo, como todo sistema está sujeto a un perfeccionamiento que a final de cuentas repercutirá de manera positiva en el quehacer educativo.

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  8. Considero que la evaluación es importante en cualquier panorama de la vida, no solo en el plano educativo, pero especificando en nuestra área, la evaluación es un instrumento que nos permite retroalimentar los aprendizajes de los alumnos y de nuestra propia practica, en este proceso el desarrollo de nuevas formas de sistematizar o de crear metodológicamente una manera de cubrir contenidos apropiadamente pero la aplicación de exámenes estandarizados nos pueden dar referencia de cómo se encuentra un proceso educativo, de los logros esperados y de las necesidades educativas, estos parámetros que se logran a través de evaluaciones es la manera que el país recibe apoyos económicos o se presupuesta para el campo educativo, realizar de alguna manera evaluaciones y tener un historial permite reajustar un sistema educativo he ahí las reformas educativas y que muchas veces son extraídos de los referentes de las pruebas como enlace, pisa, carrera magisterial en el caso de los docentes, etc. Como manera de medir la situación en la que se encuentra un país determinado.

    Con respecto al plano internacional cada país latinoamericano a ajustado sus sistemas de evaluación creando organismos igual que en México, para tener un referente histórico y de esta manera poder mejorar algunos aspectos o contenidos que se trabajan en la educación.

    Pero como referente en nuestro país y en algunos otros la evaluación ha sido la manera en que se puede acceder a recursos económicos, pero también los maestros y este es el problema en donde realmente se causa un problema porque las evaluaciones son alteradas o son corruptibles de alguna forma, esto hace que la evaluación no sea del todo fidedigna y esto orille a las autoridades a crear algunos sistemas que hacen del proceso mas burocrático, pero no solo en la evaluación y en México existen problemas de este tipo, considero que los sistemas de evaluación son un gran referente y que estos deben de generarse lo más reales posibles ya que es la única manera en que podemos evaluar el tipo de sistema educativo que se tiene, la manera en que se desarrolla un país hacia su progreso y la manera en que podemos tener un referente histórico reala sobre los procesos educativos actuales y del futuro.

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  9. LA EVALUACION EDUCATIVA Y SU RELACION NORMATIVA TEORICA, CRITERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
    Hablando del a evaluación dentro de lo que es educación básica y en vista de los análisis realizados por las diferentes organizaciones en los distinto niveles educativos, considero que se ha logrado un avance con lentitud en la educación a partir del 2006, en cuanto se empezaron a realizar los nuevos programas de estudio y la participación a dichas evaluaciones internacionales han arrojan datos importantes para los que estamos inmersos en la educación de los alumnos.
    Los resultados que nos proporciona los resultas de exámenes de PISA, ENLACE, siendo estos los no esperados para la política educativa de cada uno de los países inmersos en este sistema de evaluación, nos compromete a implementar nuevas estrategias de mejora para obtener una calidad educativa competente. La finalidad de la evaluación en este aspecto referente a la RIEB, ya con los resultados estandarizados, conocer la situación de la educación escolar en los países, y promover el mejoramiento de la misma en cada uno de los que participan.
    A pesar de que los resultados para nuestro país no han sido satisfactorias en la política educativa, se cree que en un corto plazo de 10 a 11 años, como lo comentaban en la sesión anterior, se lograran tener buenos resultados en el nivel educativo, pero dependerá del entusiasmo que cada uno de los maestros aportemos en dentro de nuestro entorno educativo, por que si deseo lograr un cambio tengo que empezar conmigo mismo.

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  10. Buenas tardes compañeros de la MEB y asesor Adrián:

    Después de analizar las lecturas y de la retroalimentación de la asesoría pasada, enriquecida con los puntos de vista de mis compañeros de diferentes niveles y contextos educativos; mi reflexión sobre las evaluación educativa es que efectivamente son de utilidad, ya que nos dan un panorama estadístico de cómo se encuentran nuestros alumnos en cuanto a conocimientos, y también nos muestran las áreas donde se puede mejorar y diseñar o rediseñar estrategias que nos permitan cumplir con los objetivos establecidos.
    Los docentes no debemos negarnos a estas pruebas estandarizadas pues de hacerlo estamos cayendo en un error que perjudica tanto a los alumnos como a los propios docentes ya que al negarse a la aplicación de estas pruebas nos cerramos a la oportunidad de mejorar nuestra práctica.
    Por otro lado tampoco debemos caer en la preocupación excesiva por estos exámenes al grado de dejar de lado las materias que no estén incluidas en estas evaluaciones (por ejemplo ENLACE) o debemos tapar un hueco y destapar otro. También es importante respecto al examen de ENLACE por ejemplo, no verlo como un signo de pesos, ya que muchos docentes van tras el incentivo económico que otorgan si los alumnos obtienen buenos resultados y/o bien como un pase al ingreso a carrera magisterial ¿por qué? Porque entonces se deja de lado la verdadera intención, que es lograr en los alumnos los aprendizajes esperados.
    En lo personal opino que el hecho de que las pruebas sean las mismas en todo el país e incluso internacionalmente, es una desventaja para las escuelas rurales, porque si bien es cierto que los conceptos son los mismos y no varían de un lugar a otro, también lo es que en el ámbito rural quienes trabajamos en el nos damos cuenta del amplio desconocimiento de los alumnos por los términos que para nosotros o para cualquier niño de la zona urbana es común y trivial; esto derivado de que muchas veces en la zona rural indígena no tienen acceso ni siquiera a los medios de comunicación más básicos.
    En conclusión creo que por evaluación no paramos pues existen muchas para evaluar varios rubros, por mencionar algunas: ENAMS, ENLACE, PISA, EXCALE, Carrera magisterial, CENEVAL, olimpiada de conocimientos, etc. Algunas de estas son realizadas por organismos independientes, unas dirigidas a docentes y otras a alumnos, sin embargo todas van encaminadas a elevar la calidad educativa en México.

    "La RIEB considera la evaluación como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre el grado de apropiación de conocimientos, habilidades, valores y actitudes; en función de las experiencias provistas en clase y por otro lado, aporta elementos para la revisión de la práctica docente" (SEP, Diplomado RIEB, 2011)

    Gracias.
    Patricia Huerta.

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  11. "La evaluación educativa y su relación normatividad-teoría, criterios nacionales e internacionales"

    La evaluación como parte del crecimiento y desarrollo de una nación es una necesidad, ya que permite crear estrategias para mejorar en las áreas deficientes, por ello cada país ha creado diversas instituciones para encargarse de la evaluación, unos con mejores resultados que otros.
    Es ahí dónde se encuentra nuestro país, el cual ha creado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sus funciones se desarrollan en tres subsistemas básicos: de indicadores de calidad del sistema educativo nacional y de los subsistemas estatales; de pruebas de aprendizaje, y de evaluación de escuelas, todo ello teniendo como finalidad mejorar la educación.
    Cabe señalar que aquí que México la evaluación si ha funcionado, quizá no ha tenido los alcances que se planeaban para estás fechas, pero si se han notado grandes avances como el nuevo modelo de gestión, la mejora en los resultados de enlace, el aumento de maestros en carrera magisterial, las escuelas PEC, etc, por lo que vale la pena seguir con el proceso.
    Ahora bien, considero muy importante el evaluar en base a unos estándares, pues sólo así realmente seremos capaces de competir no importando el país o contexto donde se encuentre, pues de lo contrario la universalización de la educación simplemente no podría ser.
    Finalmente considero que la evaluación es todo un proceso que se está mejorando para que responda al aprendizaje por competencias que tenemos, falta mucho que trabajar, pero depende de la actitud con que asumamos los resultados, ya que los resultados de nuestro país finalmente son los propios.
    Anexo la página del INEE para apoyar su información sobre ella. http://www.inee.edu.mx/

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  12. "La evaluación educativa y su relación normatividad-teoría, criterios nacionales e internacionales"
    En relación a los sistemas educativos de Latinoamérica, sabemos que comparten: la influencia de los países europeos (como muchos otros aspectos que tienen en común, por haber sido conquistados en lapsos poco distantes); así como también la duración de la educación obligatoria, la cual comprendiera sólo la enseñanza primaria en los 70 y 80, posterior a la secundaria (México abarca preescolar); además la reprobación cuando se considera que el alumno no alcanza el nivel, debido a la situación de pobreza, falta de cobertura, y desigualdad de oportunidades. Entre las diferencias hallamos que en los niveles no hay la misma edad de inicio a la educación básica y el término del período de obligatoriedad tampoco lo es.
    La evaluación que actualmente se nos propone está basada en estándares, de acuerdo al PREAL, es el tipo de evaluación que América Latina necesita; no obstante, dicha evaluación permite producir información comparable acerca de los desempeños de estudiantes pertenecientes a distintos contextos culturales y regionales e incluso distintos países. Pero la realidad es que posee aspectos positivos y negativos; los primeros tienen que ver con el avance que se ha adquirido en nuestro país al establecer tales referentes, puesto que, presenta un panorama alcanzable que ha llevado más de tres décadas instaurar; pues recordemos que en los años de 1970 no contábamos con un Instituto Nacional de Evaluación sino con la Dirección Gral. de Evaluación que no disponía de los instrumentos necesarios para analizar e interpretar resultados. En la contraparte, encontramos que el estandarizar la educación nos provoca inconformidad debido a que la diversidad de las aulas y de los contextos escolares a los que nos enfrentamos no permite arrojar el mismo rendimiento.
    Además, nos inquieta la comparación que realizan de tales estadísticas, en relación a los países desarrollados; sin embargo, hay que hallar el lado positivo y reflexionar que si la comparación fuera con un país semidesarrollado o tercermundista, no implicaría un gran reto, que hay incongruencias claro que las hay, pero debemos afrontarlas y llevar a cabo nuestras secuencias didácticas contemplando los recursos y estrategias didácticas más eficaces para mejorar no solo nuestra práctica educativa, sino para brindar a los alumnos los medios que les permitan aprobar los exámenes que se nos imponen, los cuales no son acordes a los estilos de aprendizaje ni deficiencias de los alumnos.
    Si bien las evaluaciones pueden aportar información sobre en qué medida los alumnos están aprendiendo lo que se espera de ellos, pero la evaluación por sí misma no genera cambios.

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  13. Hola compañeros, Profesor:

    El aspecto de la evaluación, es una cuestión que aun no queda clara en algunos docentes y es un aspecto caotico que causa controversia y diversidad de opiniones.
    Consideró que es de suma importancia conocer los diferentes instrumentos de evaluación que se están aplicando en la actualidad.
    Que México se este evaluando y comparando con otros países de primer mundo es un hecho, valiente ya que es notable que el pais tiene un atraso en lo educativo. Sin embargo creo que debemos de tomar a mayor conciencia este tipo de evaluaciones que se están implementando, ya que no las considero como que nos den la totalidad del aprendizaje de los alumnos, ya que en relación a la creación de competencia considero que no se esta viendo la vision global que tanto se espera.
    Si coincido en que algunos contenidos factuales, obviamente que no incuestionables y si son bien adquiridos pues deben de verse reflejados en una evaluación estandarizada. Pero considero que la evaluaciones de este tipo solamente ven reflejado un aspecto de los alumnos, mas no su totalidad, como pretende la evaluación por competencias, y es en este sentido en lo que a mi no me convence, pero si la considero necesaria, para arrogar resultados y toman en cuenta ciertos panoramas.
    Es necesario clarificar, hasta que punto este tipo de evaluación es necesaria, útil. Ya que la finalidad de la escuela, es preparar al estudiante para la vida, y en una sociedad totalmente competitiva, y globalizada, la cultura económica nos inculca esto¿en que lugar quedan nuestros estudiantes en relación a los de otros países? y al ver estos resultados, nos damos cuenta de que estamos muy abajo de los estándares mundiales. Y ante esta situación es necesario, analizar los cambios que se deben de realizar, para transformar esta realidad.
    Atte:
    Victoria Yoltonantzin Rosado Tzitzihua

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  14. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN NORMATIVIDAD-TEORÍA, CRITERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
    La evaluación en la educación ha sido un rasgo que mide el nivel de aprendizaje de los alumnos. Antiguamente, en mis épocas de estudiante de nivel primaria, a la hora de evaluar se presentaba la oportunidad perfecta para demostrar cuán ignorante era, momento de pesadumbre y angustia para mí y momento de “justicia” por parte del profesor. Actualmente la situación ha cambiado mucho, las evaluaciones no solo evidencian a los alumnos, sino a todo el sistema educativo, incluido primordialmente el papel del maestro y su eficacia para llevar a cabo su labor.
    Las evaluaciones han sido estandarizadas en base a acuerdos nacionales e internacionales en toda América Latina. Ahora nos “medimos” con otras naciones en semejantes condiciones a nuestro país y con otras totalmente desfasadas de nuestra realidad social, económica y cultural. Pero considerando un pensamiento matemático, necesitamos referencias, necesitamos un patrón que nos oriente objetivamente sobre la situación de los resultados de las evaluaciones hechas a nuestros estudiantes.
    Una de las razones principales es obtener esos datos objetivos de los resultados, estadísticas que nos arrojen números y nos muestren un panorama general; buscar mejorar esos resultados para alcanzar una educación de calidad y equitativa, tener una mirada al mismo fin, no importa desde donde partamos hacía él. Por las reformas educativas y políticas, en nuestro país el sistema se ha comprometido a rendirle cuentas a la sociedad y los resultados de las pruebas estandarizadas es parte de este compromiso.
    La finalidad es buscar mejorar el nivel de calidad educativa, obtener mejores resultados y destacar de entre todos los países latinos y del resto del mundo, para que México muestre que está en vías de un desarrollo y que posee ciudadanos capacitados para afrontar cualquier realidad en cualquier punto cardinal.

    Angélica Ceronio Barreda

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  15. La evaluación es un elemento de suma importancia en el desarrollo de la educación ya que es un medio para detectar en donde se encuentran las deficiencias y buscar posibles soluciones mejorando así. por otro lado la evaluación a nivel internacional, ha buscado datos estadísticos que permitan conocer como se encuentra cada país, hay algunas instituciones tales como TIMSS (Trend in International mathematics and Science Study) evaluan los conocimientos en matemáticas y ciencias, LLEC (Laboratorio Latinoamericano De Evaluación de la calidad de la Educación), evalua matemáticas y lengua, estos no sólo aplican evaluaciones al alumno sino también cuestionarios sobre desempeño docente pero el más importante a mi parecer es del contexto ya que de ahí debe partir toda planeación e valuación de las características del alumnado. Aunque esta claro que la educación debe ser universal que todos tengan los mismos conocimientos, pero con las carencias tan marcadas en algunas zonas esto es casi imposible.
    Por lo anterior el sistema educativo debe estar evaluado desde el alumno, docente, pero también el gobierno para notar si a cumplido con la dotación de materiales requerdiso por los nuevos programas. Se debe estar conciente de que la educación es trabajo de todos.
    La evaluación en México se desarrolla con la olimpiada del conocimiento y al prueba ENLACE; abria que analizar a fondo si los resultados arrojados cien por ciento confiables así como analizarlos a profundidad. En cuanto a la parte docente se hace ya que a partir de este se realiza un plan de mejora que se realizará durante el ciclo escolar.
    Lo anterior es muy interesante de conocer, pero a qué se enfrenta el docente en la actualidad a este tema. En estos momentos debemos evaluar las competencias en el niño, pero este no es elemento medible, sino es un proceso de observación de actitudes, desempeño, es por lo que debemos analizar a fondo este tema para tener bien claro tanto docentes que se debe hacer como sistema educativo que nos deben pedir.

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  16. La evaluación educativa.

    Definitivamente las evaluaciones estandarizadas tienen objetivos basados en el logro de la mejora de la calidad de la educación, sin embargo, en nuestro país aun no se ha logrado esto al 100%, si bien las evaluaciones son internacionales, no contemplan nuestra realidad, lo cual repercute gravemente en los resultados, sin embargo sirve para establecer datos estadísticos que muchas veces nos son del conocimiento de todos, lo cual impide que se logre el objetivo de las mismas.
    Aunado a ello y con tristeza reconozco que muchas veces este tipo de evaluación no se lleva a cabo de manera confiable, pues en ocasiones se prestan a la corrupción, lo cual también altera los datos, aunado al hecho de que muchos docentes preparan a sus estudiantes durante varias jornadas dedicadas exclusivamente al estudio de contenidos que serán evaluados en el examen, desatendiendo el curriculum y sobre todo el desarrollo de competencias.
    De que son funcionales lo son pero de igual forma cuestionaría su estructura pues a pesar de que se busca la unificación, no podemos evaluarnos de la misma forma que otros países más desarrollados y que cuentan con lo que se requiere para brindar una educación de calidad. Tendríamos que hacer conciencia y reflexionar sobre los objetivos con los cuales se realizan estas evaluaciones y contribuir al logro de estos, si no estaríamos desaprovechándolas, como lo hemos hecho hasta ahora.
    Por otra parte considero que por mucho que se haya avanzado en este tipo de pruebas jamás podrán evaluar competencias, sobre todo si se prepara durante un mes a los alumnos para memorizar contenidos, con ello no quiero decir que me opongo a ellas, al contrario, es bueno que continuemos evaluando no solo a los alumnos, sino a los docentes y también a las escuelas, solo así lograremos comprender nuestra realidad y establecer un plan para mejorarla, dejando de lado los intereses políticos y económicos y centrándonos en los intereses educativos, pues al mejorar este aspecto lo demás sería lo de menos. Ojala el INEE considerara aspectos que intervienen directamente en la educación al realizar la evaluación, pero mientras lo haga o no, exhortaría a mis compañeros a la autoevaluación y reflexión pues es parte fundamental de nuestra labor docente, permitiendo comprender la importancia de las pruebas estandarizadas y dejar de concebirlas como un problema en vez de resultados que ofrecen a simple vista zonas de oportunidad.
    Ojalá que pronto se incluya en este sistema de evaluación a la educación preescolar, estamos en proceso, sin embargo habría que pensar en el tipo de pruebas que van a realizar pues si se siguiera la misma línea no habría beneficio alguno, sino más bien otro requisito administrativo que cumplir.

    Esmeralda Barojas

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  17. Evaluación Educativa

    Comparando las dos sesiones referentes a la evaluación, podemos percatarnos de diversos aspectos en conflicto con nuestra realidad educativa. Considerando por un momento que el propósito fundamental de las pruebas estándares es tener un parámetro universal entre los países, éstas no consideran las situaciones físicas, económicas, políticas ni familiares que están inmersas en los países evaluados.

    Estamos en un camino político-económico que considera únicamente las posibilidades de una mejor y mayor relación entre los países para su competencia industrial, sin embargo, y aunque la educación es un camino para mejorar los resultados a futuro, también son un bloqueo para mejorar de acuerdo a las necesidades imperantes que tienen los países.

    Entonces, ¿cómo las evaluaciones estándares mejoran la educación? Estamos en un punto en el que, aunque este debería ser el propósito alcanzado de acuerdo a los resultados declarados, observamos que son un estigma para aquellos países que no logran conseguir un óptimo desempeño, en comparación con las potencias mundiales.

    Hasta que los resultados educativos de las pruebas dejen de ser utilizados como mero instrumento industrial, en lugar de ser considerados pedagógicamente hablando, estaremos en un círculo vicioso de reformas descontextualizadas y hechas al vapor para mejorar resultados que no son analizados en su totalidad ni con la pertinencia adecuada. Esta crítica puede ser aceptada o negada, pero es responsabilidad de los profesores frente a grupo cambiar esta concepción.

    Es cierto que no todos los resultados están al alcance de los actores involucrados en la educación, pero aquellos que puedan ser revisados pueden ser de apoyo a los docentes que estén consientes de su realidad. Los profesores pueden mejorar desde sus aulas, entonces el valor de los exámenes pasa de ser un mero recolector de información a un instrumento útil de análisis y transformación educativa.

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  18. Hola asesor y compañeros de la MEB:

    Nuevamente les saludo y aporto mi reflexión sobre la Evaluación Educativa:

    Quiero compartirles mi sentir ya que el tema que hemos estado analizando en estas sesiones se encuentra íntimamente ligado a lo que está aconteciendo actualmente en mi práctica docente diaria, pues mis compañeras de C.T. y una servidora hemos estado trabajando en la realización del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y el Programa Anual de Trabajo (PAT). Para lo cual como sabrán compañeros fue necesario analizar los resultados de los exámenes ENLACE de los años anteriores, y en base a las áreas de oportunidad detectadas, realizar un plan de mejora.
    Lo anterior me parece importante de comentar ya que, al menos en mi centro de trabajo, analizamos que los resultados de los alumnos fueron más deficientes en la materia de español que en matemáticas; situación que nos llevó a hacer una reflexión sobre ¿qué es lo que está faltando para elevar el rendimiento de los alumnos en esta materia? Para lo cual, ya estamos poniendo manos a la obra en el diseño de estrategias que contribuyan a la mejora de esta situación, que cabe destacar, se está dando en los tres grados.

    Me parece muy enriquecedor que este tipo de evaluaciones tengan realmente una aplicación práctica en la escuela, que vaya más allá de entusiasmarse o molestarse por los resultados obtenidos, o bien esperar un incentivo económico, como dije en mi anterior comentario.
    Creo que si estas medidas se hubieran tomado desde que comenzó la aplicación de este examen quizá otro sería el panorama en nuestras instituciones educativas, claro está diseñándolo de manera adecuada y dándole un adecuado seguimiento; situación que actualmente he sabido que no todos los centros de trabajo están realizando, estamos cayendo en el mismo error que en otras muchas ocasiones, el diseño express de planes que solo se hacen por entregar a tiempo una documentación y pasando por alto las verdaderas necesidades.
    Mientras los mexicanos sigamos tendiendo estás prácticas irresponsables, no importa cuántos métodos diseñen el gobierno y las autoridades educativas, no habrá un verdadero cambio, y es triste ver que siempre recaemos en la misma problemática: actitud negativa.

    Gracias por su atención y seguimos en el análisis,

    Patricia Huerta

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  19. Hola a todos!

    Hablar nuevamente sobre evaluación nos hace reflexionar sobre poca difusión que existe sobre los resultados de evaluación y como docentes debemos retomar estos datos estadísticos con un verdadero significado y trabajar con ellos. Debemos observar los resultados, analizarlos y buscar soluciones ante las deficiencias.

    Es importante dejar de tomar los resultados de las pruebas nacionales como solo un dato o información que nos sirve para compararnos con otros países, zonas escolares, modalidades educativas, escuelas, grupo y compañeros de trabajo. Debemos ver estos resultados con la finalidad de modificar las deficiencias y trabajar conjuntamente para lograrlo.

    En nuestro país aun no contamos con evaluaciones que puedan evaluar las competencias que no son observables, aun falta mucho que trabajar para comprender la evaluación integral que se necesita.

    Asimismo, se debe conocer las características contextuales de los sujetos para poder elaborar pruebas estandarizadas y de esta manera se observen los logros esperados.

    Finalmente, el programa de carrera de magisterial aun no ha cumplido con el objetivo con el que fue planeado, existe cierto desvió de información, corrupción, irresponsabilidad, falta de compromiso, etc., tanto por parte de los docentes como de las autoridades gubernamentales. Pero depende del gobierno y de nosotros volver a encaminar los objetivos de dicho programa que es mejorar la calidad de la educación de nuestro país. Teniendo docentes actualizados y con compromiso.

    Resulta interesante saber que parte de nosotros estamos comprometidos ha cambiar de actitud, comprometernos con la educación y la formación de las futuras generaciones.

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  20. Hola compañeros, nuevamente comparto mis ideas sobre Evaluación educativa.

    En cuanto a evaluación considero que ha habido un avance considerable desde 1970 a la actualidad, sin embargo la calidad de estas evaluaciones aun la pondría en duda, aunado a ello la difusión de los resultados no siempre es llevada a cabo o al menos no de forma veraz, aunado a ello la inexistencia de la cultura de evaluación. Como podemos ver no es nuevo el proceso y continuamos en mejora de el.

    Existen varios programas en educación y todos tienen buenos objetivos, pero mientras no aprendamos a ver la evaluación como algo significativo no lograremos un avance considerable en cuanto a la calidad de la educación. Han existido muchos otros programas que se han reformado y otros más que han desaparecido, pero todos ellos han contribuido a la evaluación de esta meta.

    Sin embargo estos datos que de alguna manera sirven para compararnos con otros países, no bastan pues las condiciones en las que la educación tienen lugar en nuestro país no son tan optimas como en otros países, sin embargo hay que buscar la manera de lograr dichas metas.

    Al leer note que los resultados de los que se hablan son de hace ya varios años, habría que analizar los nuevos resultados, reflexionar sobre ellos y cuestionar nuestro desempeño en solicitud de la educación de los niños y adolescentes de nuestro país.

    Algo que si rescato porque me parece importante, es la intervención del sindicato, considero que ese es uno de los grandes errores de este tipo de programas, porque desafortunadamente no siempre actúa congruentemente.

    Para llevar a cabo una evaluación de calidad tendríamos que atender a la realidad y sobre todo al desarrollo de competencias, habría que adecuar dichas pruebas y aprovechar sus resultados en la construcción de un plan de mejora.

    Esmeralda Barojas

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  21. Actualmente, el INEE evalúa al sistema educativo en diez grandes áreas, las cuales integran el denominado Sistema Nacional de Indicadores. Lo anterior referido a tomar parámetros en la educación básica (primaria y secundaria) retomando todas las asignaturas que se manejan desde español hasta educación cívica y ética. Me parece interesante mencionar que estas pruebas comenzaron desde el 2003 y hasta la fecha se han ido modificando con el fin de mejorar desarrollándose en 2005 una nueva generación de pruebas denominadas Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale). Estos además de evaluar los conocimientos aplican una serie de cuestionarios referentes al contexto. Las pruebas que se manejan en nuestro país México son las siguientes:
    Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) objetivo de evaluar los conocimientos curriculares en Matemáticas y Ciencias. aplica cuestionarios para revelar el contexto sociocultural de los estudiantes y sus actitudes frente al aprendizaje, así como las características de las escuelas y el tipo de enseñanza que reciben
    Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) estudio evaluó los aprendizajes de muestras nacionales de alumnos de 3º y 4º grado de primaria. Además de evaluarse las competencias curriculares en Matemáticas y Lengua, se aplicaron extensos cuestionarios referidos al contexto de los alumnos, la gestión escolar y las prácticas pedagógicas de los maestros.
    Programme for International Student Assessment (PISA) Su objetivo general es evaluar las habilidades para la vida de los estudiantes de 15 años inscritos en la secundaria o en educación media.
    Todos estos programas tienen el fin de brindar una calidad educativa, y establecer parámetros de cómo se encuentra la educación en nuestro país, pero denota que estas pruebas no son suficientes, es importante rescatar que son pruebas internacionales y que en ocasiones no se adaptan a los contextos de los estudiantes. Por lo anterior las pruebas aun necesitan adaptaciones a los que viven los niño y así relacionen la prueban con su vida real, para que tenga una funcionalidad. Los resultados son 100% confiables, muchas veces se alteran o no se retoman para hacer mejoras, y aunque su fin es uno en ocasiones solo se usan para recabar datos estadísticos,
    Por otro lado no tenemos una cultura evaluativa, lo vemos como pruebas impositivas en donde sólo se denotarán el desempeño docente. Pero no es así debemos cambiar esta idea, porque sólo así podemos darle el verdadero significado y propósito a este instrumento tan valioso del proceso enseñanza-aprendizaje.

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  22. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y SU RELACIÓN NORMATIVIDAD-TEORIA, CRITERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
    Hablar de la evaluación es discutir sobre un tema que tiene diferentes puntos de vista dependiendo del nivel educativo en el que se desempeñe cada docente, así como las experiencias positivas o negativas que se tenga en cuanto a esta cuestión. Entre las principales razones de las evaluaciones estandarizadas se encuentran analizar y mejorar los resultados educativos; tener un referente en cuanto a los niveles alcanzados en otros países, y si la evaluación es nacional, entre los estados, municipios, zonas escolares; elevar la calidad educativa, mejorar y reorientar la práctica docente, enterar a los padres de familia sobre el status de sus hijos. A nivel internacional existen sistemas de evaluación como TIMSS (Trend in International mathematics and Science Study) con el objeto de evaluar los conocimientos en matemáticas y ciencias, LLEC (Laboratorio Latinoamericano De Evaluación de la calidad de la Educación), es un proyecto de carácter regional que además de evaluar matemáticas y lengua, se aplican extensos cuestionarios referidos al contexto de los alumnos, la gestión escolar y las prácticas pedagógicas de los maestros. PISA, evalúa las habilidades para la vida de los estudiantes de 15 años inscritos en la secundaria o educación Media.
    En nuestro país existen sistemas de evaluación como ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), cuyo propósito es analizar los resultados de aprendizaje en español, matemáticas y cada año se implementa alguna otra asignatura. ENAMS (Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio), sirven para medir habilidades y conocimientos docentes. Programas de Carrera Magisterial; exámenes para directores, personal de apoyo técnico y maestros en servicio; Escuelas de calidad, iniciativa del gobierno Federal orientada a las escuelas públicas; olimpiada del conocimiento, dirigida a alumnos de sexto grado de nivel primaria, entre otros.
    En lo particular, los sistemas de evaluación específicamente ENLACE me ha sido de gran ayuda en mi práctica docente pues me ha permitido reorientar mi trabajo, actualmente los exámenes aplicados en años anteriores me sirven de referencia en mis planeaciones pues en ellos se muestran a detalle la forma en que se deben abordar diferentes contenidos integrados en un proyecto escolar por lo tanto mis estrategias van encaminadas a desarrollar de la mejor manera posible los aprendizajes esperados tomando como referente el examen de ENLACE y aquí si me gustaría explicar qué no se trata de memorizar el examen porque de nada serviría a los alumnos, lo enriquecedor es encausar la práctica de tal manera que los contenidos abordados respondan a las necesidades actuales mismas que se plantean en este tipo de pruebas, es muy interesante comparar las distintas versiones de ENLACE y analizar la forma analítica y reflexiva en qué se presentan las preguntas por lo que desde mi punto de vista este examen ayuda al desarrollo de competencias en los alumnos siempre y cuando se haya trabajado adecuadamente con los proyectos señalados en los libros de texto.

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  23. Hola:
    Compañeros comparto con ustedes mi opinión en relación con la evaluación, la cual a través de la revisión de las lecturas han clarificado poco a poco aspectos primordiales sobre esta, considero que tenemos avances muy pequeños pero significativos. En lo personal así lo considero por lo que he podido observar.
    En mi zona del nivel de educación secundaria se han tomado como puntos de partida estas evaluaciones de enlace, los cuales les han dado parámetros para poder planificar y diseñar estrategias para poder difundir y mejorar estos resultados.
    Quiero destacar que en la zona se han implementado talleres de análisis de los exámenes de enlace vinculándolos con la práctica profesional de cada docente, esto ha sido punto de partida para poder establecer ejes de reflexión que como primer intento tratan de dar solución de manera eficaz y permanente a este tipo de resultados, tal vez no impacte de manera determinante en ellas formas de enseñanza, pero si es un recurso que brinda posibilidades para iniciar una etapa de sensibilización al interior de cada escuela.

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  24. Evaluación espacio de Reflexión de Prácticas Docentes

    Quienes han leído mis comentarios habrán notado que cuando hablo de evaluación es uno de los elementos de la educación de los que más hago referencia porque lo considero un espacio de reflexión que me sirve no solo para ver el proceso de aprendizaje de mis alumnos, sino para reestructurar formas de enseñar e interactuar con estos mismos.

    Como hemos analizado en las últimas sesiones, este proceso es un actividad que se ha desarrollado en muchos talleres con el objeto de mejorar y alcanzar la calidad de la educación; como señala Martínez Rizo (2006, p.58) “la evaluación es una herramienta fundamental para avanzar en la calidad educativa, pues permite contar con una radiografía certera del sistema educativo con la cual tomar decisiones para mejorarlo”. A partir de esto, entenderíamos las distintas acciones que ha desarrollado el INEE en nuestro país con el objeto de que se mejoren las prácticas docentes, por lo que también entenderíamos la relevancia de la formación continua y permanente del magisterio mexicano.

    Los resultados de evaluaciones de PISA y ENLACE, más que fiscalizarnos nos permiten reorientar acciones en beneficio de la educación, prueba de ello es el Plan de Mejora que, sin embargo, se limita a las acciones que el docente desarrolla constantemente en sus clases.
    La clave de evaluar no está en los resultados, radica en la transformación a partir de estos; tomando como referencia estándares curriculares y aprendizajes esperados que si se desarrollan considerando indicadores de desempeño en lo mediato nos beneficiará no solo para demostrar cifras, sino para formar verdaderos seres humanos.

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  25. Hola nuevamente compañeros y asesor:

    Antes que nada, quiero decir que he leído todos los comentarios de mis compañeros y me da gusto observar cómo hemos avanzado en este tema, pues los puntos de vista de cada uno de nosotros van siendo más completos, más sustentables, y en lo personal agradezco mucho las retroalimentaciones realizadas porque he aprendido mucho, de los compañeros de los otros niveles educativos y diferentes contextos.
    A veces uno se concentra tanto en el desarrollo de su práctica, que olvida o desconoce que otros compañeros en otros contextos puedan estar viviendo también una situación similar, o compartir un punto de vista.

    Al inicio de este tema yo, como muchos compañeros encontraba más desventajas que ventajas a las evaluaciones estandarizadas, no obstante, después de tanto análisis, aunque sigo divergiendo en muchos aspectos, también reconozco que he valorado su utilidad y hasta cierto punto su necesidad. Pues si bien es cierto que faltan muchas adecuaciones que realizar para que sean verdaderamente confiables y sustentables, también he aprendido a ver el lado positivo y encontrar una utilidad verdadera ante los resultados, que me permita reconocer las áreas de oportunidad no solo de mis alumnos sino de mi como docente y trabajar sobre ello, porque finalmente si me estoy preparando profesionalmente es porque quiero ser una mejor orientadora para mis alumnos y mejorar mi práctica docente de manera integral y no dejar de prepararme continuamente para lograr este cometido.

    Gracias por su atención y sus aportaciones.

    Patricia Huerta.

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  26. Hola a compañeros (as) y Mtro. Adrián:

    Como bien se menciona en la lectura que nos da un breve recorrido por la Evaluación de la Edu. Básica en México, “Una evaluación de la calidad educativa adecuada a los objetivos nacionales no debería restringirse a medir los conocimientos de los alumnos en algunos dominios de conocimiento”.

    Para muestra solo basta un botón, muchas veces en las escuelas se dedican gran parte del ciclo escolar a preparar a los estudiantes para tal prueba, por lo consiguiente, los resultados son altos, lo que debiera ser es que cada docente trabajara los objetivos y propósitos establecidos con su grupo, y si realmente, los niños sacan muy resultados aceptables, estaremos en buen camino, pero en fin, hasta el mismo proceso tiene sus inconvenientes y eso ocasiona que la situación se desvirtúe por otro rumbo con fines intencionales. No olvidemos que la calificación de un examen no denota las habilidades del individuo, y uno mismo lo ha experimentado con los famosos exámenes de Carrera Magisterial, ¿cuánto maestro no está en la última letra del sistema y no es un buen docente? O en viceversa, cuántos compañeros con un desempeño destacado no puede entrar; definitivamente debe existir un Instituto que se encargue de valorar los “desempeños” en los estudiantes y docentes, pero lo que también es verdad, es que vivimos en un país en el que durante toda su historia ha prevalecido la corrupción y los actos ilícitos.

    Utópicamente los objetivos que pretende la educación mexicana trascienden la transmisión de conocimientos, incluyendo la formación en valores favorables a la democracia, la tolerancia, el respeto a la diversidad, y el desarrollo de conductas socialmente responsables; pero cómo, si en primer lugar, no existen evaluaciones sistemáticas sobre la medida en que se alcanzan estos objetivos, por lo que en el futuro cercano deberían desarrollarse iniciativas eficientes para avanzar en este campo; aunque para ello, los profesores tendremos que llevar a cabo prácticas significativas en el aula, en relación al ejercicio de valores aplicados a situaciones reales, lo cual implicaría de igual forma que abandonen hábitos que dan mal ejemplo a los alumnos, desde ahí aportarían con un granito de arena y claro, no sin menos importancia el aplicar estrategias para desarrollar sus actitudes.

    Sin embargo, ello comprendería también un gran esfuerzo conceptual, donde además de evaluar la calidad de la educación en valores deberá considerarse el desarrollo de habilidades de interacción y participación social, y de la capacidad de control sobre las decisiones vitales.

    Otro aspecto que debería evaluarse sistemáticamente desde los organismos oficiales es la medida en que la educación incide en las oportunidades económicas y laborales de los individuos. Resulta obvio que la conceptuación y observación de tales efectos es una tarea más compleja que la evaluación de aprendizajes, por lo que el desarrollo de instrumentos adecuados deberá ser el producto de un cuidadoso proceso acordado entre múltiples actores. Las instancias públicas oficiales deben asegurar información de calidad y proveer elementos suficientes para su adecuado uso e interpretación.

    Selene Velàzquez Montiel

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  27. En relación al acuerdo 200, por el que se establecen normas de evaluación del aprendizaje en educación primaria, secundaria y normal.

    Al referirme específicamente a mi nivel, primaria, puedo comentar que lo establecido en cada uno de los once artículos, es desvirtuado, lamentablemente, en cada escuela no pueden llevarse a efecto dichos preceptos, por algunas razones externas a nosotros los docentes. En primera, no evaluamos las competencias como tal, puesto que al remitirnos a un examen escrito que solo nos arroja una calificación cuantitativa, no nos permite la valoración de lo cualitativo; en segunda, no se utilizan todos los instrumentos disponibles, simplemente exámenes comprados, que ni siquiera son diseñados por los propios profesores, que son los que conocen hasta dónde alcanzaron a trabajar sus alumnos; en tercera, una vez que tenemos los resultados del desempeño de los alumnos por bimestre, no retomamos contenidos deficientes; porque no hay tiempo para hacerlo, como debería ser.

    Las calificaciones la gran mayoría de las veces no coinciden con el nivel de logro de los alumnos, ya sea que se les asigne un número que no sea congruente con los conocimientos que posee o este sobre pase lo poco que el niño apenas tiene noción. Por otro lado, tanto imprevisto ocasiona que no sean proporcionadas durante los meses de octubre, diciembre, febrero, abril y dentro de los cinco últimos días hábiles previos a la conclusión del ciclo escolar, muchas veces estamos acabando los temas de los bloques y la evaluación se hace al inicio del siguiente bimestre. Sin embargo, a los padres de familia también se les debe dar información sobre el aprovechamiento escolar de sus hijos y no solo las calificaciones.

    Una modificación que sufrió el acuerdo en su artículo 8º es sobre la calificación final de cada asignatura, puesto que ésta será el promedio de las calificaciones parciales, la cual se asignará y comunicará dentro de los últimos cinco días hábiles del ciclo escolar correspondiente.” Luego entonces, existe un inconveniente en torno a la aplicación de la evaluación, ya que solo se dan tres días para evaluar el ciclo, y es poco tiempo, por otro lado se estipula que en primaria esos últimos 8 días, tendrán que ser utilizados para el repaso de los conocimientos de lectura y matemáticas, cuando en su mayoría los alumnos ya no se presentan o solo van a presentar las evaluaciones y a ensayar para los eventos de las clausuras y no da tiempo para tal repaso.

    Y en relación a las asignaturas de Edu. Física y Artística, se debe tomar en cuenta, la asistencia, el interés y la disposición para el trabajo, pero ¿cuántos presenciamos al profesor de educación física haciéndolo? En mi zona escolar, sin comentarios = )

    Selene Velázquez Montiel

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  28. Acuerdo 200, por el que se establecen normas de evaluación del aprendizaje en educación primaria, secundaria y normal.

    De acuerdo a mi nivel que es secundaria, puedo mencionar que nuestra modalidad trata de seguir los artículos establecidos en este acuerdo, ya que realizamos evaluaciones bimestralmente, en las fechas estipuladas y tomando en consideración los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos deben tener al terminar determinado bloque.

    Asimismo, es importante mencionar que en secundaria a partir de la reforma del 2006 es muy común evaluar en base a proyectos y otras actividades como exámenes objetivos, tareas, participación, conducta, etc., con la finalidad de tener una evaluación más integra de los contenidos analizados.

    Como docentes de telesecundaria estamos a cargo de evaluar cada una de las asignaturas con los criterios que el docente cree más pertinente y sobre todo dando mayor valor a la elaboración de proyectos, conducta y el portafolio de evidencias.

    Asimismo, al carecer de administrativos, los docentes somos los encargados de subir las calificaciones en el sistema SIPSEV.

    Es nuestra obligación realizar una evaluación inicial o diagnostica que nos dé un panorama de cómo están los alumnos al inicio del ciclo escolar, también realizar una evaluación formativa a lo largo de todos los bimestres y por último la evaluación sumativa que es al final de un periodo escolar.

    AsImismo, se respeta la escala aprobatoria que va de 6 a 10 y la reprobatoria de 0 a 5.

    Considero que es recomendable que el maestro acompañe la calificación parcial de la asignatura a su cargo con una breve descripción de los aprendizajes logrados, con lo cual los padres de familia o tutores conozcan que áreas tienen que reforzarse para que el alumno obtenga un mejor desempeño.

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  29. Hola compañeros, Con respecto al Acuerdo 200 en prescolar son pocos los artículos que se rescatan para la evaluación, uno de ellos es la evaluación por competencias, el comunicar a los padres los resultados y que se evalúa permanentemente, sin embargo considero que sería bueno que así como la RIEB esta tratando de unificar los estándare y vincular los niveles, no se deje fuera a la educación en este aspecto tan importante como lo es la evaluación.

    Aunado hay que tener presente la autoevaluación pues conociendo los resultados tando de los niños como del docente y de la institucion se podría lograr un avance más significativo en pro de la mejora de la calidad de la educación que se imparte en nuestro país.

    Esmeralda Barojas

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